ABC MADRID 22-03-2017 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Los insultos de Dijsselbloem al sur de la UE dejan en el aire su futuro El rival de De Guindos es descalificado hasta por su propio partido para seguir al frente del Eurogrupo por sus comentarios sexistas y denigrantes ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS E s difícil saber si será una tormenta en un vaso de agua, pero lo que pasó ayer en el Parlamento Europeo tendrá consecuencias políticas más temprano que tarde. Y falta saber si esas consecuencias tendrán de rebote un impacto en la política española. La expresión chusca del todavía presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista publicada en Alemania dando a entender que los países del sur se gastan el dinero de la solidaridad de los del norte en copas y mujeres acabó siendo el centro del debate en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, donde este se negó a disculparse ante los requerimientos de los diputados de todos los grupos, incluyendo el socialista (el suyo) Es más, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, publicó un comunicado en el que calificaba de vergonzosas sus declaraciones y se sumaba a los que piden su dimisión. Yo sé lo que dije porque salió de mi propia boca y no hace falta que lo lea dijo el todavía ministro de Finanzas holandés ante los reproches de los diputados españoles que le pedían que se disculpase por sus declaraciones. Apenas accedió a explicar que lo que quería era dejar claro que la solidaridad va de la mano de la responsabilidad y de los compromisos y que si los gobiernos hacen los deberes entonces, la solidaridad ha de estar presente y siempre disponible; ese es el argumento que di en la entrevista y esa es mi posición Lo que dijo es que en la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude Jeroen Dijsselbloem en una reunión del Eurogrupo prendentes como esta. En la comisión de Asuntos Económicos los diputados españoles de todas las tendencias le pidieron que se disculpase y que retirase esa expresión, pero el holandés es conocido por su poco respeto hacia el Parlamento Europeo, del que ha llegado a decir que considera que no está obligado a rendirle cuentas. Pero hasta ahora nunca había escuchado peticiones de dimisión como las que lanzaron diputados de la importancia de Esteban González Pons diciendo que debe disculparse o dimitir porque ha ofendido a los países del sur y a las mujeres con su declaración racista y machista También desde la izquierda ecologista, Ernest Urtasun le dijo que su comentario había sido inaceptable y machista y lleno de estereotipos completamente falsos sobre los países del sur La representante de Izquierda Unida, Marina Albiol, se sumó a las críticas con un comunicado. Pero la reprobación vino también Permanecer en el puesto Dijsselbloem ha empezado a hacer campaña para intentar permanecer en el puesto de presidente del Eurogrupo y su principal afán pasa por convertirse en portavoz de la corriente ortodoxa representada por el ministro alemán Wolfgang Schauble, aunque sea a través de declaraciones tan sor- SEGÚN UN INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO Los británicos perderán sus derechos en la UE tras el Brexit E. SERBETO BRUSELAS Cuando abandonen la Unión Europea, los ciudadanos británicos perderán todos los derechos y libertades fundamentales que están garantizados en los tratados. Esta es la principal conclusión de uno de los primeros informes formales que se han publicado por ahora respeto a los efectos reales del Brexit del que son autores Diego López Garrido, antiguo secretario de Estado para Asuntos Europeos y ac- tual catedrático de derecho, y su colega de la Universidad de Castilla La Mancha, Antonio Fernández Tomás. El informe fue presentado ayer en el Parlamento Europeo, que tendrá que ratificar el acuerdo final con Londres. Ambos estimaron que el derecho a la propiedad es el único que puede sobrevivir a la salida del Reino Unido de la UE pero que en todo lo demás no existen precedentes que sostengan que los derechos que han tenido indivi- duos por ser ciudadanos de un Esta- los británicos y ante la negociación do puedan ser mantenidos una vez que la incertidumbre es impresionante ese país deja de estar sometido a un porque no es posible saber cuál será ordenamiento jurídico, en este caso, el resultado. el de la Unión. Es decir, que El informe, titulado El los logros consagrados en impacto y las consecuenLópez Garrido cias del Brexit sobre los la legislación europea El Brexit ha como la libre circulación derechos adquiridos de los sido el mayor de personas y bienes, el de ciudadanos en la UE enerror que establecimiento o trabajo, cargado por la comisión han cometido de Asuntos Constitucioentre otros, no deben considerarse derechos adquinales del Parlamento Eulos británicos ridos de los individuos y en su historia ropeo es el primero que se por tanto se extinguirán publica por parte de una para ellos con la salida de institución comunitaria su país de los tratados de la UE. cuando todavía no ha llegado la notiLópez Garrido subraya que tal como ficación del Gobierno de Londres inse ha planteado la situación el Brexit vocando el artículo 50 de los Tratados es el mayor error que han cometido que pone en marcha el proceso.