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ABC MADRID 21-03-2017 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 CULTURA MARTES, 21 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Museos Zugaza inaugura la prometedora nueva etapa del Bellas Artes de Bilbao J. G. CALERO MADRID Miguel Zugaza, fotografiado ayer en la entrada del Bellas Artes de Bilbao, del que es nuevo director EFE La semana en la que se hace efectivo el relevo en el Museo del Prado es también la de la incorporación de Miguel Zugaza en su nuevo destino, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ayer dijo estar muy emocionado y anunció novedades en la programación, informa Efe. Después de quince años de una gestión que ha merecido elogios unánimes, Zugaza (Durango, 1964) espera en esta etapa prometedora proponer cosas nuevas y antes del verano seguro que surgen oportunidades para novedades dentro del programa del Museo Para ello, el Patronato del Bellas Artes le ha encargado la redacción de un plan de actuación que contenga una visión estratégica a medio plazo. Muere a los 80 años Trisha Brown, la coreógrafa de la posmodernidad La artista estadounidense ha fallecido en San Antonio (Texas) J. BRAVO MADRID la danza, sino también a través del dibujo, que llegó incluso a exponer en museos. Su baile partió de las entrañas de la ciudad e intentó mimetizarse con el ambiente de barrios como el SoHo neoyorquino. Pionera A través de más de cien coreografías, en las que buscaba la esencialidad del movimiento al tiempo que intentaba fundir la danza con otras artes (especialmente la pintura) fue pionera en la introducción de la danza dentro de los museos y galerías de arte. Uno de los principales legados de Trisha Brown es su particular vocabulario coreográfico, logrado a través de un método de entrenamiento novedoso y singular. Sus técnicas tenían un objetivo declarado, que era la consecución de un lenguaje personal en sus coreografías, como Danzas de equipo (1968- 1971) donde exploró la gravedad, la percepción y el espacio urbano, o Acumulaciones (1971- 1975) danzas derivadas de secuencias matemáticas comunes a la obra de artistas minimalistas y conceptuales de su generación. Carolyn Lucas, directora de su compañía, reflejó la esencia de la artista en una entrevista en ABC Cultural, hace un par de años: Trisha, ya en sus más tempranas experimentaciones, exploraba la arquitectura, la anatomía, el arte... Y estaba muy interesada en definir la gravedad. Pero creo que, antes de todo esto, era una gran bailarina. Le gustaba empezar a bailar de una manera y sorprender, cambiar de pronto, siempre estaba jugando con la sorpresa. Su cuerpo es muy democrático: intenta dar el mismo tiempo a las piernas, a los brazos... El movimiento es fluido y siempre presente Con gran tristeza compartimos la noticia de que la artista Trisha Brown (nacida en 1936) murió el 18 de marzo en San Antonio, Texas, después de una larga enfermedad Así se anunció, en la web de la compañía de Trisha Brown, la desaparición de uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea. Era una de las coreógrafas más aclamadas e influyentes de su época, cuyo trabajo vanguardista cambió para siempre el escenario artístico rezaba el comunicado. Trisha Brown nació en Aberdeen (Washington) y fue una de las pioneras de la danza posmoderna estadounidense, en la estela de figuras como Martha Graham, José Limón o Mercé Cunningham. Tras estudiar en el departamento de danza del Mills College (California) Trisha Brown llegó a Nueva York en 1961, en plena efervescencia creativa y artística de la ciudad de los rascacielos. Fue, precisamente, este entorno el que marcó de alguna manera su trabajo, desarrollado en la compañía que fundó en 1970, y que se basó en una constante investigación y experimentación artística, no solo en La artista estadounidense Trisha Brown ABC

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