ABC MADRID 21-03-2017 página 43

ABC MARTES, 21 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Primer estudio para adelantarse al alzhéimer en el síndrome de Down El 80 de estas personas desarrolla la dolencia al superar los 60 años ESTHER ARMORA BARCELONA REUTERS temperaturas bajaron, al debilitarse el episodio de El Niño El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, asegura, por su parte, que, a nivel mundial, el promedio de la temperatura de la superficie del mar batió todos los récords y la elevación del nivel de los océanos y la disminución de los casquetes polares se ratificaron a lo largo de todos los meses del año 2016 Además, precisa que con niveles de concentración de dióxido de carbono excepcionales que superaron los máximos anteriores de 400 partes por millón y que permaneceran en la atmósfera durante miles de años y más en los océanos, queda confirmada la influencia que ejerce la actividad humana en el cambio climático Previsiones para este año El pronóstico para este mismo 2017 del organismo internacional indica que no habrá tregua climática. Los fenómenos extremos se seguirán produciendo, ya que nos dirigimos hacia un terreno desconocido, en el que se observarán cambios notables en todo el planeta. Unos cambios que, por el momento, escapan de nuestros límites de entendimiento señalan los científicos que han participado en la elaboración del informe. Omar Baddour considera que, aunque de forma general es difícil establecer pronósticos en estas fechas de principio de año, los récords de 2016 no deberían ser superados. La razón principal es que no habrá un fenómeno tan importante como el de El Niño A juicio de este experto meteorológico, en principio, las temperaturas en 2017 se situarán dentro de los promedios registrados hasta la fecha Ocho de cada diez personas con síndrome de Down que supera los 60 años desarrolla alzhéimer, un porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que la incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa en las personas de esa misma edad libres del síndrome es del 0,5 Pese a la contundencia de la estadística, en los últimos veinte años las autoridades sanitarias han avanzado en el control de la patología de espaldas a esta realidad. Ahora, un estudio pionero impulsado por Obra Social La Caixa y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona pretende corregir este mal planteamiento. Su objetivo: descubrir las causas biológicas que predisponen a las personas con síndrome de Down a padecer alzhéimer y, INÉS BAUCELLS en base a este conocimiento científi- Laura y su hijo David, en la presentación del estudio, ayer co, poder detectar la patología de forma precoz y combatirla en las primeras fases. (EEG) y analíticas sanguíneas. TamEl proyecto Down Alzheimer Barbién se les someterá a otros exámecelona Neuroimaging Iniciative (DABnes específicos, como punciones lumNI) que arrancó en 2014 con una bares, polisomnografías, resonancias muestra de 400 pacientes, analizará magnéticas cerebrales y tomografías durante tres años a mil adultos con por emisión de positrones (PET) para A Laura Manduley, de 71 años, síndrome de Down. Durante este tiemdetectar la B- amiloide y la Tau, que la vida no se lo ha puesto po, los especialistas someterán a los son las proteínas que se agregan de fácil. Hace 14 años perdió a su participantes a numerosas pruebas forma anómala en el cerebro de las esposo y quedó a cargo de su médicas destinadas a hallar los biopersonas que padecen la enfermedad hijo David, de 48 años, con marcadores que indican el deterioro de Alzheimer. síndrome de Down. Laura ha cognitivo. Una de las razones que ex Era una discriminación logrado que David sea una plica la alta incidencia del persona totalmente indealzhéimer es que el croLa meta final del trabajo es, según expendiente. Esta madre mosoma 21 que tienen plica Blesa, detectar de forma preLONGEVIDAD coraje, que padece la triplicado contiene el coz la enfermedad y poder mejorar La cirugía enfermedad de Crohn, gen que produce la calidad de vida estas personas y cardiaca ha reconoce que no ha proteína B- amiloitambién su salud. Lamenta que hasaumentado de 20 sido fácil porque de, presente en la ta ahora se haya excluido a los afeca 60 años cuando nació su hijo las enfermedad. tados de síndrome de Down en el la esperanza ayudas eran prácticaabordaje global de la enfermedad. No de vida Diagnóstico mente inexistentes hacer investigación en personas con Laura conoce el alto riesgo Como el diagnóstico es Down es una nueva forma de discride su hijo de sufrir alzhéimer. difícil, se necesitan biomarcaminación alerta el responsable de Saber lo que voy a encondores que unifiquen y sean específiNeurología del Sant Pau. trarme me ayuda a afrontarlo cos de la enfermedad, a través de reA su juicio, el problema de la sanimejor dice. Por ahora, las sonancias magnéticas que permitan dad es que no está preparada para pruebas que le han realizado ver elementos de la proteína B- amidar respuestas al síndrome de Down a David han salido negativas, loide, además de aplicar técnicas ulcuando se deteriora. Antes estas peraunque está pendiente de un tramodernas del máximo nivel con el sonas no tenían una esperanza de TAC y una punción lumbar. fin de entender lo que sucede en el cevida tan elevada, aunque la cirugía David llama a su madre rebro de estas personas precisa Racardiaca ha aumentado de 20 a 60 hada madrina Gracias a fael Blesa. responsable del Servicio de años su longevidad explica el espeella he conseguido cosas que Neurología del Hospital de Sant Pau. cialista. nunca hubiera imaginado Blesa detalla que a los participanCon esta iniciativa, el Hospital bardice, como viajar por todo el tes se les realizará un seguimiento celonés de Sant Pau quiere convermundo y moverse solo por anual con pruebas consensuadas intirse en un centro de referencia para toda la ciudad de Barcelona. ternacionalmente, como evaluaciotodos los procesos y patologías que nes clínicas, neurológicas y neuropsiafectan a las personas con síndrome cológicas, electroencefalogramas de Down. Saber con lo que voy a toparme ayuda a afrontarlo