ABC MADRID 21-03-2017 página 41

ABC MARTES, 21 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 más sagrado del Cristianismo Comunión de ciencia e historia ¿Cuándo se podrá visitar la tumba ya restaurada? La responsable de las obras de la cúpula y el Edículo que protegen la Tumba de Jesucristo, Antonia Maropoulou, confirmó ayer la conclusión de los trabajos de restauración, unos trabajos que serán presentados mañana miércoles con la retirada de los últimos paneles que cubren la zona de obras en el epicentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. ¿Qué se ha hecho en el lugar? ¿Qué significado tiene para el Cristianismo el Santo Sepulcro? Donde la tradición cristiana sitúa el enterramiento y resurrección de Jesús, un equipo griego liderado por Maropoulou ha trabajado desde el pasado mes de julio en una intervención de urgencia para evitar que el venerado lugar se hundiera. La obra ha llevado unos diez meses. El Edículo del Santo Sepulcro, el lugar donde la tradición cristiana coincide en señalar como el lugar dentro del templo de Jerusalén donde el cuerpo de Jesús fue cubierto por una manta y enterrado antes de su Resurrección, se encuentra a unos cientos de metros del lugar de su crucifixión. Ahora se puede ver el color y la textura, las inscripciones, los frescos dijo la profesora de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, junto a la centenaria estructura de estilo barroco otomano, conocida como Edículo, construida entre 1809- 1810 tras un dañino terremoto. Durante más de dos siglos, solo se han llevado a cabo restauraciones parciales y es ahora cuando se completa una labor integral, tras un acuerdo entre los tres Custodios responsables de su mantenimiento: el grecoortodoxo, el armenio apostólico y el católico romano. ¿Qué dice la Biblia del lugar donde se enterró el cuerpo de Jesucristo? Los evangelios dicen muy poco en torno al tema del Santo Sepulcro. Solo afirman que el Señor fue enterrado en un lugar que estaba muy cerca del sitio donde fue crucificado. Una especie de huerto donde debajo de una roca había un sepulcro nuevo. Allí fue puesto el cuerpo del Señor Es la única referencia a la tumba de Cristo que se encuentra en los Evangelios. AFP REUTERS nos que, en ocasiones, hasta arranca- claró Maropoulou en una entrevista ban piedras de la gruta y las portaban concedida al portal de noticias Tiecomo reliquia. En un hecho histórico rra Santa inédito desde hacía siglos, la noche del El presupuesto inicial para los tra 26 de octubre la losa fue levantada por bajos de restauración, aportado por el equipo de restauradores. las tres iglesias custodias y varias doLa iglesia se cerró por 36 horas a los naciones externas como la del rey Abperegrinos, y tan sólo un puñado de dalá de Jordania, fue de tres millones expertos, así como una cámara de Na- de euros. Un dinero que se gastó rápidamente ante la magnitional Geographic, pudieron ver lo que había debaSeis millones tud de los daños y la complejidad del tratamiento. jo. Sentimos que no solo nosotros, sino toda la hu- La financiación Tras las últimas reparaha corrido a ciones y análisis de nuemanidad se arrodillaba ante la tumba señaló Ma- cargo de las tres vas amenazas, la cifra fiiglesias nal ha alcanzado los seis ropoulou, antes de volver a colocar la lápida. custodias de los millones, según apuntó a Este es un lugar lleno Santos Lugares Efe la expresidenta del Fondo de Monumentos de fe y de historia, y me Mundiales, Bonnie Bursiento bendecida por haber recibido este encargo. Estando aquí nham. Los trabajos de restauración se debe hablar el lenguaje de la técni- han terminado justo a tiempo para ca, de la cultura y de la religión, y eso la Pascua Ortodoxa, que se celebra en abre grandes horizontes. Soy creyen- abril y convoca a miles de peregrinos. te, cristiana greco- ortodoxa. Para no- Justo antes de la Semana Santa. sotros, la tumba de Jesús es el lugar más lleno de vida del mundo. La fiesVea la galería de ta de la Pascua es una fiesta de vida y imágenes sobre el Santo esperanza. Para mí, este lugar signifiSepulcro de Jerusalén ca esperanza, vida y resurrección de- Peregrinación a Fátima sin pasar por Lisboa Francisco saltará Lisboa y volará desde Roma a la base de Monte Real, a 40 km de Fátima el próximo 12 de mayo para dejar claro que su viaje con motivo del centenario de las apariciones es una estricta peregrinación y no una visita al país, que espera poder hacer más adelante, lo mismo que a España. El Vaticano publicó el programa del viaje, de menos de 24 horas en el país. Será el decimonoveno viaje internacional del Papa, después del ya anunciado a Egipto el 28 y 29 de abril. Ayer el Papa pidió perdón por los pecados de la Iglesia en el genocidio de Ruanda, tras una audiencia con su presidente, Paul Kagame. J. V. BOO