ABC MADRID 21-03-2017 página 36

36 ECONOMÍA MARTES, 21 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC Principales Bankia juicios Miguel Blesa y Rodrigo expresidentes de en el sector Rato, Madrid y Bankia, Caja financiero fueron condenados, entre otros directivos, a seis y cuatros años y seis meses por apropiación indebida. Novacaixagalicia La Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de cinco directivos de Novacaixagalicia por atribuirse a sí mismos indemnizaciones por 19 millones de euros. CAM Los exdirectores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y otras seis personas están siendo juzgados por irregularidades en la gestión de la caja. CCM A comienzos de 2016 el expresidente de Caja Castilla- La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general fueron condenados a dos años de cárcel. La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Narcís Serra Le acusa, junto a otros cuarenta directivos de CatalunyaCaixa, de administración desleal ÀLEX GUBERN BARCELONA Un reprochable y espurio manejo de los fondos de CatalunyaCaixa. Con estas palabras sostiene la Fiscalía la petición de cuatro años de cárcel para el expresidente de la entidad Narcís Serra, acusado junto a otros 40 diretivos de otorgarse sueldos desproporcionados incluso cuando la caja ya había sido intervenida. Por dos delitos de administración desleal Anticorrupción solicita la misma pena para el exdirector general Adolf Todó y otros 15 directivos, mientras que para otros 24 la solicitud es de un año por un único delito de administración desleal. También pide que se indemnice al FROB con 2,5 millones. Los hechos aluden a dos reuniones del consejo de administración (en enero y octubre de 2010) en los que se aprobaron los aumentos retributivos. Transcurridos más de seis años desde que CatalunyaCaixa solicitase al FROB una primera inyección de fondos, la Justicia va destapando lo que a todas luces fue una gestión irresponsable en cuanto a salarios e indemnizaciones, y temeraria en cuanto a inversiones. El caso de los sobresueldos, a la espera de que se fije fecha para la vista oral en la Audiencia de Barcelona, se suma a la otra causa que se abrió la pasada semana en la Audiencia Nacional. En este último caso no se trata de sueldos o dietas sino de dilucidar la responsabilidad, también de Serra y de Todó, junto a otros trece directivos, por el agujero de 721,38 millones por inversiones inmobiliarias fallidas, realizadas sin los mínimos controles exigibles. tribuciones que la Fiscalía tacha de irresponsable con indemnizaciones escandalosas y millonarias La Fiscalía se fija de manera particular en Narcís Serra, presidente entre 2005 y 2010, borrando en unas pocas líneas de su escrito cualquier apariencia de cargo representativo o florero, recordando que presidía las comisiones y los consejos, por lo que recibía elevados emolumentos en forma de dietas, de entre 24.801 y 135.707 euros al año. A partir de 2007, pese a no ser perceptivo, se le asignó un sueldo de 175.000 euros anuales. Las dos reuniones del consejo sobre las que la Fiscalía sostiene su acusación se produjeron en 2010, año en el que la entidad había completado un ERE para más de mil trabajadores. Narcís Serrra, expresidente entre 2005 y 2010 Cuestionado Sueldo Presidente entre 2005 y 2010, en 2007 se asigna un sueldo de 175.000 sin que fuera preceptivo. Decisivo Fiscalía recuerda que el cargo de Serra no solo era representativo. En la primera reunión de enero, el consejo aprobó aumentar el salario fijo y el variable tanto de Todó como de Masana. En la segunda, octubre, previa inyección del FROB y ya aprobada la conversión en CatalunyaBanc, el consejo dictó un nuevo aumento para 2011. En total, sumando fijo y variables, Todó percibió más de cuatro millones de euros entre 2008 y 2012, a lo que se suman las aportaciones al plan de pensiones por importe de dos millones. Massana por su parte cobró en el mismo periodo 2,8 millones entre fijo y variables, a lo que, como en el caso de Todó, también hay que sumar la aportación al plan de pensiones. El caso de los sobresueldos no es el único al que deberá hacer frente la cúpula de CatalunyaCaixa. Deberán responder también por el agujero de 720 millones por operaciones inmobiliarias fallidas en España, Polonia y Portugal entre 2000 y 2007. La descripción de la Fiscalía sobre cómo se desarrollaron las inversiones denota un proceder como mínimo temerario, una época de descontrol. Prácticamente todas las operaciones se hicieron condicionadas a trámites urbanísticos de resolución incierta en muchos casos sin valoraciones independientes y sin contrastar el precio demandado por los vendedores Es decir, bastaba la palabra del socio alguno de los cuales había adquirido los activos meses o incluso días antes. Por apropiación indebida El expresidente de Kutxabank, condenado a 6 meses de cárcel ADRIÁN MATEOS BILBAO Delicada situación En el caso de los sobresueldos, la Fiscalía hace un repaso en su escrito de la delicada situación por la que atravesaba la entidad, que acabó rescatada con un coste final para las arcas públicas de 12.676 millones, por delante del de Bankia. Pese a ello, la cúpula de la entidad practicó una política de re- La sección sexta de la Audiencia de Vizcaya condenó ayer al expresidente de Kutxabank Mario Fernández a seis meses de cárcel por generar un quebranto económico de 243.592 euros en Kutxabank. La sala entiende que el letrado bilbaíno incurrió en un delito de apropiación indebida al abonar dicha cantidad de dinero al ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces, sobre el que pesa una pena de un año de prisión por ser cooperador necesario de la operación. La sentencia también hace mención al abogado Rafael Alcorta, otro de los colaboradores de Fernández para efectuar los pagos a Cabieces, que ha sido condenado a otros seis meses de cárcel. Juntos llevaron a cabo una serie de operaciones irregulares con el único objetivo de ofrecer una ayuda económica al exdelegado del Gobierno socialista, que nunca llegó a realizar trabajo alguno para Kutxabank: No consta ni un solo dato de su intervención sostiene el fallo Ni asistencia a reuniones, ni redacción de informes La sala vizcaína destaca además que en enero o febrero de 2012, el entonces presidente de Kutxabank recibió una comunicación procedente de una personalidad relevante del mundo político solicitando su colaboración para proporcionar a Cabieces una salida u ocupación laboral en el ámbito privado Tras ello, Fernández ordenó al director de Recursos Humanos de la entidad que se entregara al exmandatario socialista 5.783 euros al mes en tres años con cargo a Kutxabank.