ABC MADRID 20-03-2017 página 26

26 INTERNACIONAL LUNES, 20 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Tillerson intenta mejorar la relación con China, marchita tras la llegada de Trump El responsable de la diplomacia estadounidense ofrece en Pekín diálogo al presidente Xi Jinping, pese a las frecuentes críticas de Washington a su entrevista, que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. SoCORRESPONSAL bre la mesa, muchos asuntos y con enEN PEKÍN foques muy distintos: desde Corea del Norte hasta el libre comercio pasanras culpar a China duran- do por Taiwán y las reclamaciones tete la campaña electoral de rritoriales en el Mar del Sur de China, casi todos los males que que enfrentan a Pekín con Vietnam, azotan a Estados Unidos, Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi. llega el tiempo de la realAdemás de la osada propuesta de politik para la Adminis- Tillerson sobre estas aguas ya mentración Trump y toca recomponer sus cionada, en Pekín levantó ampollas la maltrechas relaciones con el autori- conversación telefónica entre Trump tario régimen de Pekín. Concluyendo y la presidenta de Taiwán, Tsai Ingen esta ciudad su primera gira por Asia, wen, ya que el régimen reclama la soque le ha llevado también a Japón y beranía sobre dicha isla y lo consideCorea del Sur, el máximo responsable ró una afrenta a la política de una sola de la diplomacia estadounidense, Rex China Mención aparte merecen las Tillerson, acudió ayer a su encuentro frecuentes críticas de Trump, que culcon el presidente chino, Xi Jinping, con pa al gigante asiático de la pérdida de un mensaje muy distinto al de los úl- empleos en EE. UU. por la deslocalizatimos meses. ción de empresas y amenaza con imEn enero, cuando había poner aranceles de hasta sido nominado como secreel 25 por ciento a las imTaiwán tario de Estado y explicaportaciones procedentes Tillerson evita de la fábrica global ba al Congreso cuál sería los puntos su política exterior, TillerAparcando sus diferenpolíticos son apostó por cortar el accias, que no mencionaron espinosos para ante los medios, Xi Jinping ceso de Pekín a los islotes y arrecifes artificiales que centrarse solo y Rex Tillerson se esforestá construyendo en el en el comercio zaron por aparentar corMar del Sur de China, que dialidad de cara a la galese disputa con todos sus veDependencia ría. Para seguir profundicinos. Una provocadora zando en sus relaciones Pekín juega la bilaterales, Trump ha inpropuesta que enfureció a los medios oficiales chinos, carta de contar vitado el próximo mes al que incluso amenazaron con buena parte presidente chino a su de los bonos con ir a una guerra nuclear, mansión de Florida. Tras y que se ha cuidado de no haber hablado varias vedel Tesoro volver a mencionar. ces por teléfono, sería su de EE. UU. En su lugar, se ha mosprimer encuentro persotrado sumamente concilianal. Tal y como señaló Tidor. Sabemos que a través de un diá- llerson, el presidente estadounidense logo más profundo alcanzaremos una concede un valor muy alto a estos mayor comprensión que llevará al for- contactos y espera con ilusión la oportalecimiento de los lazos entre China tunidad de una visita en el futuro y EE. UU. y marcará el tono de nuestra futura relación de cooperación de- Equilibrar el comercio claró, según informa Reuters, el secre- No en balde, China es la segunda potario de Estado en los primeros minu- tencia del mundo y, gracias a su extos de la reunión, abiertos a un grupo traordinario crecimiento económico de periodistas. Usted ha dicho que y su abundancia de liquidez, ya actúa las relaciones entre China y EE. UU. como el banquero de la Casa Blanca. solo pueden ser amistosas y le expre- En 2009, así lo definió la entonces seso mi aprecio por ello le agradeció cretaria de Estado, Hillary Clinton, en Xi Jinping, quien abogó por la coope- un almuerzo con el primer ministro ración a partir de ahora esperando australiano, Kevin Rudd, según reveconstruir una nueva era para el de- ló Wikileaks al publicar los cables consarrollo constructivo fidenciales de la diplomacia estadouComo marcan los cánones de la di- nidense. Y es que buena parte de las plomacia, la cortesía y los parabienes reservas de divisas chinas, las mayoabundaron en estos instantes previos res del mundo con más de 3 billones PABLO M. DÍEZ de dólares, son bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal. En el terreno comercial, EE. UU. cerró el año pasado su balanza con China con un déficit de 347.037 millones de dólares (323.176 millones de euros) algo menor que en 2015 pero cuatro veces más que en 2001. Ese año, el gigante asiático entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y empezó a inundar los mercados internacionales con los baratísimos pro- ductos salidos de la fábrica global, lo que se ha convertido en una de las quejas habituales de Trump en campaña. Pero, desde la Casa Blanca, el magnate tendrá que recurrir a su pragmatismo empresarial para no airar demasiado a China, su banquero. Videoanálisis sobre las relaciones entre Estados Unidos y China T Rex Tillerson y Xi Jinping conversan ayer en el Gran Hall del Pueblo en Pekín PRÓXIMO VIAJE DE XI A EE. UU. El magnate ofrece hospitalidad bajo el cálido sol de Florida J. ANSORENA NUEVA YORK El secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson, se ha esforzado por limar las diferencias entre Washington y Pekín en el agitado comienzo de mandato de Donald Trump. Pero nadie como el presidente de EE. UU. en persona para recomponer la situación, después de varios agravios y ataques en Twitter con su propia firma. El escenario elegido para hacerlo es Mar- a- Lago, el complejo residencial que el multimillonario neo- yorquino posee en Florida, y que en los apenas dos meses de presidencia se ha convertido en la Casa Blanca del Sur Esta semana, varios medios estadounidenses aseguraron que Trump planeaba recibir al presidente chino, Xi Jimping, en Mar- a- Lago. El encuentro en principio está previsto para el mes que viene y la visita de Tillerson a China y su encuentro con Xi han ampliado las posibilidades de que se celebre. El jefe de