ABC MADRID 19-03-2017 página 60

60 CULTURA DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Festival de Málaga Sbaraglia: Ahora me atrevo a dejarme ver en mis personajes en títulos como Plata quemada Me vine aquí porque me ofrecían papeles que allí nunca habría hecho. Bueno, ahora sí bromea. No fue tarea fácil, pero con ímpetu consiguió hacerse un hueco en el cine español. En poco más de un año, ya había participado en tres filmes. Hablar en español fue muy LORENA LÓPEZ complicado, pero comprendí que sí saMÁLAGA lía de mi zona de confort iba a descuLeonardo Sbaraglia ha recibido el pre- brir una parte nueva de la humanimio Málaga- SUR, más conocido como dad añade el actor de ojos claros. la Biznaga de Plata. El Festival de Cine Asegura que no hay ningún método de Málaga quiso rendirle homenaje a para convertirse en Leonardo Sbarasu extensa trayectoria y quién mejor glia. Tampoco para trazar las interpreque su madre, la reconocida actriz ar- taciones que hace: Lo único que ingentina Roxana Randón para inaugu- tento es dejarme la piel en cada papel rar la gala de entrega. Lo ha hecho en Sin embargo, sí hay algo que la veterael mismo año en el que cambian el cine nía le ha dado: He aprendido a no esespañol por el cine en español. No es conderme detrás de un personaje. Ahouna casualidad. Hemos ra se transforma mi piel, querido galardonarle porVía de escape no me pongo otra encima. que creemos que es la viva Me atrevo a dejarme ver a La imagen de lo que queremos través de mis personajes interpretación que sea el festival. La El arte le viene de famillegó en el muestra de que la unión lia. Su madre, aunque tarmomento justo de, se convirtió en una acentre la industria cinematográfica española y la lapara salvarme triz emblemática. Su hertinoamerica es posible mano Pablo es un músico la vida decía el presidente del fesde éxito, con el que, de vez tival, Juan Antonio Vigar, en cuando, comparte esceya que el actor ha participado en un nario. Su padre, pese a ser médico, siemgran número de coproducciones his- pre tuvo una gran pasión por la fotopano- argentincas, como Nieve ne- grafía y por el playback Yo veía que gra una de las dos películas que tam- mi padre hacía como que cantaba a Sebién le ha traído al festival. rrat y me quedaba fascinado. Le pedí Para Sbaraglia no solo es algo fac- que me enseñara a hacerlo con una cantible, es lo natural Tras saltar al es- ción de Harry Delafonte para poder hatrellato en su país por el equivalente cerlo en todas las fiestas recuerda. argentino de la serie Al salir de claSin embargo, él llegó a la interprese decidió cruzar el charco en el año tación de una forma muy peculiar. La 2000. Cuando vine a España, ya tenía actuación surgió en un momento de algo de reputación por Argentina, pero mi vida que me salvó. Me dió un lugar me tocó hacerme desde abajo otra vez en mi familia confiesa el argentino, recuerda. En su país ya había trabajo con un termo de mate en la mano. To- El argentino recibe la Bizgana de Plata como reconocimiento a su trayectoria Leonardo Sbaraglia posa frente al Teatro Cervantes das las personas somos frágiles. Justo en ese momento, mis padres se estaban divorciando y a mí, con ocho años, me mandaron al psicoanalista tras ver mi comportamiento añade. Equilibrios en vallas de más de dos metros o el intento de cortar un cable conectado a la luz con unas tijeras de metal fueron algunas de las conductas que alarmaron a los padres de Leonar- EFE do Sbaraglia. Sin embargo, de esa vivencia saldría lo que hoy es su pasión. Ahora, después de varios años afincado en Buenos Aires y tras haber participado en coproducciones como Al final del túnel o Relatos Salvajes Sbaraglia ha vuelto a trabajar en España para la nueva serie de Cesc Gay: Félix un thriller sobre la búsqueda de un investigador argentino. Málaga revela los primeros cinco minuto de Oro de Díaz Yanes El Festival de Cine de Málaga ha proyectado los primeros cinco minutos de Oro la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato inédito de Arturo PérezReverte. En él, se sitúa en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Son 30 pobres con dos chicas que van por una selva. Se pelean con la selva, con sus habitantes y con ellos mismos cuenta el director. Para no caer en lo bombástico han cuidado detalles como la lingüística: Respetamos determinados tiempos verbales de la época, pero sin sonar demasiado rimbombante o poco creíble comenta Raúl Arévalo, uno de los protagonistas. En una película de época, dependes mucho de los actores asegura Díaz Yanes. Por eso, ayer le acompañaban en Málaga algunos de los que han hecho posible la película, como el mencionado Arévalo y Óscar Jaenada. El reparto define la película como un western crepuscular Pero la quinta película del cineasta español contará algo más que la historia de un viaje. Hay mucha sangre, sangre realista. Estamos acostumbrados a ver luchas espectaculares. Pero es cierto que en esa época, con hambre y con la fatiga de tener que avanzar todos los días... Cuando venía alguien a atacarte, y no te quedaban muchas energías, era la de muérdele la oreja o clávale un dedo en el ojo confiesa Arévalo.