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ABC MADRID 19-03-2017 página 44
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44 ECONOMÍA Las medidas pendientes Polémica reforma de la estiba Tras la derogación del real decreto- ley para la reforma de la estiba en el Congreso de los Diputados, el Gobierno confía en que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo en el marco de la negociación colectiva. Sin embargo, en cuestión de semanas se podría hacer efectiva la sanción de Bruselas de más de 134.000 euros diarios. DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC Sentencia de la pista de Barajas Se espera que en las próximas semanas el Supremo resuelva sobre el litigio entre los vecinos de Santo Domingo, en el municipio de Algete, y AENA. La sentencia podría suponer la reducción de un 30 de los vuelos que atraviesan dicha población procedentes de esa pista y por tanto un importante daño al primer aeropuerto español. Puerto de Algeciras EFE Aeropuerto de Barajas JAIME GARCIA El calendario envenenado del La convalidación del decreto de la estiba ha sido el primero de los grandes retos que afrontará Íñigo de la Serna durante los próximos meses LUIS M. ONTOSO MADRID ÍÑIGO DE LA SERNA MINISTRO DE FOMENTO Los problemas no le dan respiro S. ALCELAY E n su primera comparecencia en la sede del Paseo de la Castellana, apenas unos días después de su nombramiento, Íñigo de la Serna reconoció que en el escaso tiempo que había tenido para tomar contacto con sus nuevas responsabilidades, una carrera contrarreloj que le había impedido despedirse de sus antiguos colaboradores en Santander, se había podido percatar de que varias cuestiones exigían una respuesta urgente en su departamento. El ínterin del año de Gobierno en funciones obligó al anterior equipo ministerial, encabezado por Ana Pastor, a postergar decisiones esenciales para resolver problemas que requerían una reacción inmediata y que han convertido el Ministerio de Fomento, tradicional cara amable entre las carteras ministeriales del Gobierno y escaparate inversor en los años de bonanza, en un polvorín. La reforma del régimen laboral de la estiba era uno de ellos. Los sindicatos, junto a diversos partidos de la oposición, defienden que el real decreto- ley que el Congreso de los Diputados tumbó el pasado jueves, el tercero en ser derogado de este modo en la Democracia española, es fruto de la improvisación, una medida guiada por una especie de indolencia legislativa por la que se han dejado para el último día decisiones que se podían haber adoptado hace meses. Se puede debatir si la estrategia del Ejecuti- vo en la negociación colectiva delegar la labor, al principio, en el mediador e irrumpir a última hora con una propuesta in extremis ante una mesa negociadora compuesta únicamente por asesores legales y para elegir la fecha de convalidación parlamentaria ha sido la adecuada, pero, cuando menos, la acusacion de inmovilidad resulta infundada. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea había condenado en diciembre de 2014 al Estado español por considerar contraria al tratado comunitario la regulación de la estiba. Dos meses después, en febrero de 2015, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentó en Bruselas el primer borrador del decreto. Ante la contestación de los sindicatos de la estiba y la tensión creciente en los puertos, el Gobierno decidió llamar a las partes a que fijaran, de manera consensuada, los puntos de la reforma, respetando los términos de la sentencia. Finalmente, tras varios años de negociaciones, el pasado 25 de enero, la patronal, Anesco, rechazó en asamblea extraordinaria la firma de un acuerdo y optó por seguir negociando. Pero ya no había tiempo. Después de casi 12 meses sin capacidad de legislar, la decisión de la justicia comunitaria sobre la sanción exigida por Bruselas en julio de 2015 resultaba inminente. El Gobierno confiaba en sacar adelante la tramitación parlamentaria al Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) poco se podía imaginar cuando dejó la alcaldía de Santander y tomó el testigo de Ana Pastor lo que le esperaría en Madrid al frente del Ministerio de Fomento. Este cántabro de adopción, pero bilbaíno de nacimiento, se ha tenido que enfrentar a uno de los golpes más severos que ha recibido en Gobierno en esta legislatura. A la convocatoria de huelgas y protestas de los estibadores, se sumaba el pasado jueves un varapalo sumar el apoyo de Ciudadanos, que finalmente se abstuvo, y el respaldo directo o indirecto del PSOE. No creyó que un real decreto concebido como un documento de mínimos y pactado con la Unión Europea podría ser repudiado por los partidos a los que se les presupone visión de Estado hasta que se topó con la realidad de una legislatura abrupta en la que cualquier iniciativa es susceptible de convertirse en arma arrojadiza y de servir de contrapeso para el equilibrio interno de esos partidos (el caso paradigmático del PSOE y los compromisos adquiridos por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el puerto de Algeciras, principal motivación del voto negativo socialista) El de la estiba, por tanto, ha sido un estridente aviso ante la nutrida nómina de cuestiones que el Ministerio de Fomento deberá afrontar en los próximos meses, entre ellos el espinoso

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