ABC MADRID 19-03-2017 página 42

42 INTERNACIONAL DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Quince cadáveres en una fosa de la prisión de Guárico El número de cadáveres encontrados en una antigua cárcel del estado de Guárico (centro de Venezuela) se eleva ya a quince, informó ayer la Fiscalía venezolana, que presupone la existencia de más restos humanos en esta fosa descubierta la semana pasada. El Ministerio Público indicó en un comunicado que trabaja en la identificación de los restos de quince personas que hasta ahora han sido localizados en las instalaciones de una caballeriza dentro de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) una cárcel cerrada por el Gobierno de Nicolás Maduro hace más de cuatro meses. En estos procedimientos se habían detectado ya un total de doce cuerpos y sus cráneos. EFE Uno de los artículos que se ofrecen para el intercambio en internet. Miles de venezolanos intercambian alimentos por medicinas en internet como recurso para sortear la escasez Ruina o trueque en Venezuela HÉCTOR PEREIRA CARACAS eila, un ama de casa venezolana que vive en Trujillo (oeste) resolvió la escasez de harina de maíz precocido en su hogar mediante un trueque a través de internet y por el que ofreció a cambio una crema dental, un artículo cuyo precio es inferior al de la harina pero aún más escaso en el país. Como Keila, miles de personas se han afiliado a grupos creados en la red social Facebook para conseguir, por compra o intercambio, los alimentos y las medicinas que escasean en la nación petrolera en medio de una severa crisis económica. Estos grupos están segmentados por entidad política y hasta por ciudad con el fin de facilitar y acelerar los encuentros entre quienes participan en los trueques, operaciones que no se rigen por la relación entre el valor de venta de un artículo u otro, sino por la necesidad del que oferta o demanda. Así, Keila pudo cambiar uno de los 4 dentífricos que compró esta semana a un precio de 22 bolívares cada uno, equivalentes a 0,03 centavos de dólar, por dos paquetes de harina, cuyo valor total es 36 veces más caro que el de su aporte en el intercambio. La es- K casez e intermitencia de medicinas y alimentos, muchos de ellos bajo el control de precios del Gobierno de Nicolás Maduro, ha hecho que los venezolanos pasen horas de espera ante farmacias y supermercados para conseguir productos a bajos precios y que, aunque no los necesiten, puedan servir para trueques. Existen decenas de grupos en Facebook destinados al intercambio de comida, productos de aseo e higiene personal y medicamentos, y que cuanto más grandes sean las regiones del país donde estos grupos tienen cobertura, mayor es el número de personas suscritas. Por ejemplo, una de estas comunidades, que se titula Compras, Ventas e Intercambios (Caracas exclusivo) cuenta con casi 150.000 miembros y supone una plataforma solo para quienes quieran comprar, vender o intercambiar artículos en la capital del país sudamericano. En esta página se registran cerca de un centenar de anuncios a diario, y al menos un tercio de ellos pertenece a usuarios que ofertan algún producto de precio regulado y generalmente escaso en el país a cambio de otro con las mismas características. Mientras, Keila completa sus tran- tas son canjeadas por otros fármacos, por comida o por casi cualquier cosa que necesite el que las ofrece, como Johana Bracho, una usuaria de Facebook que en un grupo de intercambio exhibió varios medicamentos en una fotografía con un mensaje al pie: Cambio por pañales, leche, o Colgate (crema dental) En este mercado digital donde la necesidad es decisiva y el dinero no tiene cabida convergen también quiesacciones a través del grupo Compra- nes publican anuncios en búsqueda Venta- Trueques- Valera- Trujillo que de algún producto escaso sin ofrecer tiene 12.000 suscriptores, una cifra de nada a cambio o quien oferta alimenalgún modo proporcional a la pobla- tos y medicinas que ya han sido conción de esta circunscripción, que re- sumidas en parte y para las que, aunpresenta apenas un tercio de los casi que parezca inverosímil, surgen intedos millones y medio de resados. personas que habitan en Mientras que las estimaLo esencial Caracas. ciones más conservadoras La pasta de Otras comunidades diubican el índice de escasez dientes y la gitales como Trueques alrededor del 30 asociaharina figuran ciones de productores, ecoSin Restricción Maracaientre los bo (estado Zulia, oeste) nomistas y partidos políticon 50.000 suscriptores, artículos más cos contrarios al Gobierno o Cambios y Trueques aseguran que oscila entre demandados Bolívar (sur del país) 50 y 80 con 11.000 miembros, reEl Redes sociales siste presidente Maduro ingistran a diario ofertas en denunciar la puesDecenas de que seducen rápidamenta en marcha de una guerra grupos en te a los ciudadanos que económica, una tesis del Facebook se buscan comida y remechavismo que culpa a opodedican al dios. sitores y empresarios de la Artículos como teléfo- intercambio de crisis, el desabastecimiennos celulares, zapatos, pato generalizado y hasta de artículos ñales o relojes también la caída de los precios del son sometidos a intercrudo, la principal fuente cambios en estos grupos y sus anun- de financiación de un país que no lecios compiten con el cada vez más po- vanta cabeza desde que cayó la cotipularizado trueque de alimentos y con zación del crudo. La oposición asegula ya tradicional oferta de bienes es- ra que es la ineptitud del Gobierno y casos a un precio muy superior al es- su política socialista al estilo cubano tablecido por las autoridades boliva- la que mantiene en tan precaria situarianas. En el caso de las medicinas, es- ción a la economía venezolana.