ABC MADRID 19-03-2017 página 37

ABC DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 China intenta rebajar la tensión entre EE. UU. y Corea del Norte El presidente, Xi Jinping, se reúne hoy con el secretario de Estado, Rex Tillerson PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN China trata de rebajar la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos un día después de que el máximo responsable de su diplomacia, Rex Tillerson, abriera la posibilidad a un ataque contra el régimen del joven dictador Kim Jong- un si siguen sus amenazas nucleares. Esperamos que todas las partes, incluyendo a nuestros amigos de Estados Unidos, puedan calibrar la situación con la cabeza fría y llegar a una decisión inteligente le espetó a Tillerson el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una comparecencia conjunta tras su reunión de ayer en Pekín. Tras recalar en Japón y Corea del Sur, el secretario de Estado norteamericano concluye su primera gira por Asia hoy en China, donde se entrevista con el presidente Xi Jinping. Para Tillerson, la situación en la península de Corea ha llegado a un nivel bastante peligroso debido a las constantes provocaciones del régimen estalinista de Pyongyang, que ha llevado a cabo cinco ensayos atómicos desde 2006 (dos el año pasado) y quiere desarrollar un misil intercontinental capaz de golpear Estados Unidos. con una cabeza nuclear. Aunque los expertos dudan de la ca- pacidad norcoreana para conseguir este arma, su programa atómico y de misiles ha avanzado considerablemente durante los últimos años pese a las sanciones impuestas por la ONU. Con enfoques muy distintos para abordar el problema, Washington y Pekín solo coinciden en que la tensión es demasiado alta en estos momentos reconoció Tillerson. Dejando a un lado sus diferencias, el secretario de Estado y su homólogo chino se comprometieron a seguir trabajando en busca de una solución, según informa la agen- cia de noticias Yonhap. Para resolver la cuestión de Corea del Norte, hace falta buscar tanto sanciones severas como diálogo propuso Wang. Intentos de diálogo En el pasado, su Gobierno ha organizado las conversaciones a seis bandas de Pekín, que incluían a las dos Coreas, EE. UU. Rusia, Japón y la propia China. En 2006, dichas negociaciones dieron lugar a un acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de garantías políticas para el régimen, petróleo y ayuda humanitaria. Pero el trato saltó por los aires dos años después, cuando la Casa Blanca comprobó que no había manera de verificar el desarme nuclear norcoreano. China, único valedor de Kim Jongun, intenta mediar de nuevo aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el viernes en Twitter que no hace todo lo que pudiera. Además de preocuparse por la estabilidad en el nordeste de Asia, a Pekín le inquieta el escudo antimisiles (Thaad) que el Pentágono está desplegando en Corea del Sur. En teoría, dicho escudo debería servir como protección frente a las amenazas de Kim Jong- un, pero China cree que su sistema de radares puede espiar su territorio y dañar su capacidad militar. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con su homólogo chino, Wang Yi, ayer en Pekín REUTERS HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA AMENAZA HOLANDESA Dotar a los parlamentos de una representación cada vez más plural está llevando a la ingobernabilidad grafía que lo hace insostenible y b) una inmigración problemática a la que el presidente de Turquía se ha atrevido en esta campaña a presentar como su quinta columna en territorio holandés frente al Ejército de los Países Bajos. Sin despeinarse. Y esos graves problemas tiene que abordarlos ahora un primer ministro que, en el mejor de los casos, habrá cosechado el voto de la quinta parte del electorado. Y a él tendrán que sumarse los dirigentes de otros cuatro o cinco partidos renunciando a partes más o menos sustanciales de su programa. Y casi el único que no va a tener que renunciar a nada sino que va a poder reafirmarse en las posiciones que le han permitido ga- P asada la hora de los parabienes por el resultado holandés, conviene mirar un poco más allá y analizar qué errores se han cometido y cómo hemos llegado aquí. Porque los problemas que anuncia el resultado del pasado miércoles son inmensos. Holanda tiene dos problemas que son comunes a muchos países de la Union: a) un generosísimo estado de bienestar amenazado por una demo- nar cinco escaños en estos comicios frente a los ocho que perdieron los liberales y los veintinueve que se han dejado los socialdemócratas los dos partidos del Gobierno es Geert Wilders. El resultado de todo esto es una manifestación clara de una de las graves derivas que ha tomado la política europea en los últimos años. El afán por dotar a los parlamentos de una representación cada vez más plural está llevando a nuestra democracia a la ingobernabilidad y favoreciendo los partidos populistas. Esta fragmentación ha llegado en Holanda a extremos inverosímiles, que han permitido que un partido tenga representación parlamentaria ¡con el 0,76 por ciento de los votos! Con esos porcentajes tendría representación aquí hasta el Partido Animalista. No en vano, ya la tiene por la prima a los partidos regionales Coalición Canaria con el 0,33 por ciento. La inevitable amalgama de partidos que se va a formar seguirá debili- tando a quienes estén dentro de ella y poniendo el foco de la atención sobre las propuestas alternativas de Wilders. Porque van a ser tantos los que tengan que unirse para frenarlo que casi no va a haber más alternativa al nuevo Gobierno que la que él encarne. Y en todo caso, ninguna alternativa tan sólida como la suya. Porque este tipo de coaliciones acaban dando el mismo resultado: se ha hecho al elector unas promesas que el partido al que uno ha votado no puede cumplir porque tiene que pactar con los demás socios de Gobierno y atender a sus demandas. Y mientras tanto la alternativa populista sigue creciendo sin necesidad de hacer concesiones a nadie. ¿De verdad creen que el miércoles pasado se derrotó al populismo? Me encantaría creer que así fue, pero más bien sospecho que sólo tuvo un tropiezo en el camino. Perdió una batalla, pero sus expectativas de ganar la guerra siguen siendo muy superiores a lo que eran hace un año.