ABC MADRID 19-03-2017 página 21

ABC DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 21 Los populares eligen a sus barones Castilla y León Herrera pide trabajar por una candidatura de integración Se reconoce hijo del dedazo y ve bien la bicefalia: Mejor dos cabezas que ninguna SARA MEDIALDEA MADRID EFE Comerón (Organización) a la portavoz en las Juntas alavesas, Ana Morales (Política municipal y foral) y a la concejala de Bilbao Carmen Carrón (Sectorial) Se mantendrá en el cargo el guipuzcoano Jacobo Caparrós, al igual que los tres presidentes territoriales, Antón Damborenea (Vizcaya) Iñaki Oyarzabal (Álava) y Borja Sémper (Guipúzcoa) De hecho, uno de los grandes atractivos de la jornada fue la intervención de Fernández. Suya fue la presentación de la ponencia económica y social, en la que acusó al PNV de despilfarrar grandes cantidades de dinero en políticas que no surten efecto debido a que quedan ensombrecidas por sus anhelos de autogobierno: El esfuerzo que hacemos los vascos para que se invierta en I+ D +i se pierde por el proyecto cerrado de los nacionalistas advirtió. El veterano dirigente popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el hombre que se atrevió a pedir a Rajoy que se mirara en el espejo, vio cómo su candidato a las primarias para sucederle, Antonio Silván, era vencido ampliamente por el otro contendiente, Alfonso Fernández Mañueco (67,59 por ciento de los votos, frente al 31,50 de Silván) Aunque se reconoce como hijo del dedazo cree que las primarias son un avance positivo para el partido y espera que de aquí al 1 de abril, en que se celebre el congreso regional en Castilla y León, avancemos hacia una candidatura de integración En todo caso, a Herrera no le asusta la bicefalia: Mejor tener dos cabezas, una en el gobierno y otra en el partido, que la situación de otros partidos que no tienen ninguna cabeza Está convencido de que tanto Fernández Mañueco como Silván pasarán a la historia del PP por la gesta de haber sido protagonistas la primera vez que le dimos voz a los militantes que al fin y al cabo, reconoció, son los dueños del partido Herrera ha informado que habló con ambos candidatos y les transmitió su felicitación por haber sido aquellas personas que echaron la pata para adelante para oír y para que se expresaran los afiliados y militantes El presidente de Castilla y León, que acudió a Madrid a apoyar a Cifuentes en su congreso regional, se declaró de acuerdo al cien por cien con ella en que las primarias son un avance, es positivo, nos hace mejores y más fuertes Riesgo de división Y eso a pesar de que el proceso, reconoció, tiene un riesgo aparente de desunión o de división Riesgo que los populares vencerán porque somos lo suficientemente sensatos como para saber lo importante que es mantener el partido unido, firme y disciplinado Por estos motivos, y a pesar del varapalo a sus posiciones su apoyo iba hacia el candidato que finalmente ha quedado descolgado Herrera descarta hacerse el sordo: muy al contrario, asegura que hay que tomar una buena nota de lo que los afiliados nos han dicho, y estoy convencido de que entre todos lo vamos a hacer muy bien Entre otras cosas, porque le reconoce a Fernández Mañueco talante y experiencia sobradas. Canarias Andalucía Antona, nuevo referente para coger las riendas de las islas I. R. MADRID Moreno vuelve a asumir el reto eterno ante la huida de Díaz F. DEL VALLE MÁLAGA Asier Antona es uno de los nuevos líderes del PP que ayer pusieron fin a su situación de interinidad tras haber asumido las riendas hace un año. Antona fue el candidato designado por Génova para ocupar el hueco tras salida del entonces ministro José Manuel Soria, que dirigía el partido insular desde 1999. El nuevo presidente de los populares canarios, proclamado con el 98,6 de los apoyos en el congreso insular, aseguró ayer que el gran desafío es coger las riendas de Canarias tras los próximos comicios autonómicos. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, viajó a Las Palmas de Gran Canaria para arropar a quien será el barón regional más joven del PP, con 40 años. Hoy el PP de Canarias inicia una nueva etapa y lo hace con una persona joven, preparada y que disfruta con la gente y la política. Para él no va a ser una carga, sino la ilusión de su vida señaló Pastor. El presidente, Mariano Rajoy, felicitó por las redes sociales al nuevo referente del partido. Canarias necesita al PP más que nunca dijo Antona, que reivindicó la moderación del partido. Se moderniza y adapta su estrategia política a una sociedad cambiante Como se esperaba, en un congreso tranquilo y sin sobresaltos, el actual presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, consiguió ayer el aval mayoritario de los militantes para seguir liderando su formación. El dirigente malagueño, en un cónclave celebrado en su ciudad que hoy clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado limar las asperezas que aún persisten en parte de sus compañeros. Los populares andaluces cerraron filas con su candidatura, en la esperanza de que ésta pueda ser la ocasión definitiva en que se pueda lo- grar su secular asignatura pendiente, el asalto a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ello, precisamente, en un momento de incertidumbre por la situación de interinidad que generan las aspiraciones federales de la actual inquilina de San Telmo, la socialista Susana Díaz. Con su huida está demostrando que no cree en Andalucía. Ella ha decidido irse y yo la respeto; es una decisión libre, pero yo tengo libertad y elijo quedarme subrayó ayer Moreno en el discurso con que pedía el voto a los compromisarios. El PP tiene una responsabilidad histórica con Andalucía sentenció.