ABC MADRID 18-03-2017 página 82

82 GENTESTILO TV SÁBADO, 18 DE MARZO DE 2017 abc. es estilo ABC Padres e hijos, cuando el Rostros conocidos felicitan también a sus progenitores, este domingo, Día del Padre, por marcarles el camino hacia el éxito profesional NADIA QUINTELA LA CORUÑA 2. Agustí Gasol Precisamente el mayor de los hermanos Gasol es fan de Fernando Alonso y ambos tienen padres que marcaron su destino profesional. Tanto Pau como Marc Gasol han tenido un padre que ha ejercido un papel fundamental en sus carreras de éxito que, incluso, los ha llevado a jugar en la NBA. Agustí Gasol, que mide 1,97 metros, fue también jugador de baloncesto. La pasión por este deporte era una constante en la casa de los Gasol donde se seguían partidos desde la cancha o en televisión. Pero lo que marcó el rumbo en esa casa fue el anuncio del Club de Baloncesto Cornellá, que vio Agustí en un periódico, y donde buscaban a chavales de 13 años, con una altura determinada para jugar. Y allá se fue con Pau. Lo ficharon. Y después llegó al Barcelona tras la solicitud de ingreso que hizo, una vez más, su padre. Con 21 años, llegó el momento de EE. UU. y la NBA. Y una vez más, la familia de Pau fue fundamental al trasladarse con él y facilitarle un entorno que le hiciera sentir como en casa. Ser hij de nunca fue tan determinante. Como decía Delibes, la sombra del ciprés es alargada y, si pensamos, en este caso, que el ciprés es un padre, no hay duda de que la estela que proyectan esos que nos dan la vida nos marca desde la cuna. Aunque haya quienes lo atribuyan al destino, la buena suerte o, incluso, a los genes quién sabe si el movimiento de pierna levantada de David Bisbal, tan característico en él, tiene que ver con que su padre haya sido boxeador muchos de los rostros conocidos en la actualidad, de sectores de lo más diversos (deportes, economía, política, moda, comunicación... han escogido una carrera profesional, y obtenido resultados muy exitosos, gracias a la influencia de su progenitor que les ha marcado el camino, directa o indirectamente, desde la infancia. El padre ha sido quien le ha comprado su primera raqueta o balón de fútbol, le ha abierto una cuenta en el banco con sus primeros ahorros para que los pusiera a plazo fijo o invirtiera en Bolsa, le ha dejado estar entre bambalinas, entre fogones o, por qué no, delante de una cámara, un micrófono o en estudios de grabación. EFE 1. José Luis Alonso El padre de Fernando Alonso, primer piloto español campeón de Fórmula 1. Sin duda, este asturiano marcó el destino de su hijo, contribuyendo a su éxito desde la más absoluta discreción. Aunque se dedicaba a la mezcla de nitroglicerinas con serrines y nitratos, ya había corrido en karts alguna vez. Así que, por qué no transmitirles la afición a sus hijos. Construyó un vehículo para su hija Lorena, la hermana mayor de Fernando, pero la niña, que en la actualidad se dedica a la medicina, no mostró mucho interés por la velocidad. José Luis lo volvió a intentar con el pequeño Nano, como le llaman al piloto cariñosamente, cuando éste tenía tan sólo 2 años fabricándole un kart a medida. Ahí se encendió la mecha... y años después su hijo sería un habitual de las pole position en las parrillas de salida. FOTOS: EFE 7. Juan José Hidalgo Aunque Javier Hidalgo cosecha importantes logros empresariales de manera independiente, sigue la estela de su padre, Juan José Hidalgo, dueño de Globalia, el primer holding turístico español, entre otras empresas que forman su imperio. Pero, a diferencia de su progenitor, el más conocido de la saga de los Hidalgo es protagonista habitual de las páginas del papel cuché por su vida personal y sus famosos amigos. Las discrepancias y mala relación entre Javier y Juan José Hidalgo no eran un secreto y, hace poco más de tres años, las relaciones paterno- filiales no pasaron por su mejor momento cuando padre e hijo apenas se hablaban. Es más, el primero les bajó el sueldo a sus tres vástagos y les amenazó con una carta de despido. Ahora parece que todo ha vuelto a su cauce, Javier ha regresado como el hijo pródigo, sucediendo a su padre como CEO, quien vuelve a estar presente en su vida. Hay casos en los que, aunque aprendamos mucho de él, a un padre es mejor tenerlo como padre que como jefe. Orden de apellidos Hay hijos que mantienen su primer apellido por tradición o proyección hay que saber cómo venderse y aprovechar el tirón paterno: Francisco Rivera, por ejemplo, ha adoptado el apodo taurino de su padre Paquirri Otros, o lo intercambian con el de la madre para diferenciarse, y este pasa a primera posición caso de Luis Merlo, hijo de Carlos Larrañaga o lo cambian para que su vinculación familiar pase más desapercibida, como hizo el actor Nicolas Cage, que omitió Coppola detrás de su nombre. Pero también hay hijos, algunos de los descendientes de los que hablamos en estas páginas, que no tienen por qué repetir exactamente la profesión de su padre para triunfar sino que, en muchas ocasiones, tener una referencia paterna sin que tenga éste por qué ser conocido, que sea inspiradora o visionaria respecto a las capacidades de un hijo, hace que no haya dudas sobre la profesión a la que dedicarse. EFE 6. Felipe González Apellidarse González y llamarse María es de gran ayuda para mantener el anonimato, sobre todo cuando se quiere pasar desapercibida y tu padre ha sido presidente del Gobierno. María es la pequeña de los tres hijos que Felipe González tuvo con su primera mujer, Carmen Romero, y la que más unida está a su padre, especialmente desde que la relación entre el ex dirigente socialista y sus hijos varones se enfrió a raíz de la separación con su madre. De hecho, María trabaja con su padre en el despacho que tiene Felipe González en Madrid y comparte con él accionariado en varias sociedades. Lo que no ha trascendido es si María tiene el mismo hobby que su padre quien, alejado de la política, por lo menos de primera línea, ha mostrado su afición por el diseño de joyas. FOTOS: IGNACIO GIL