ABC MADRID 18-03-2017 página 45

ABC SÁBADO, 18 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 45 Auguste Rodin (1840- 1917) en su estudio en una fotografía fechada en 1904, junto a su famosa escultura El pensador El artista parisino adoptó en su obra múltiples caminos, pero siempre desde la exploración de la silueta humana Explorador de la silueta humana A la búsqueda del origen del mundo Rodin inmortalizó a Adèle Abruzzesi, una de sus modelos preferidas, en muchas ocasiones. Las versiones en yeso y tierra cocida de su torso son obras maestras, entre las preferidas del escultor. En su origen último, se trata de versiones libres de temas clásicos grecorromanos, utilizadas como estudios para obras más complejas. En su pureza vertiginosa, el torso de Adèle también es una de las numerosas variantes del Origen del mundo la geometría áurea del cuerpo desnudo de la mujer ilumina la geometría original de la creación. Su silueta es un espejo y una alegoría de la fuerza seminal del deseo. Un modelo clásico y moderno Rodin ya era famoso y amigo de Zuloaga, en París, cuando Picasso y Matisse comenzaban a conquistar una audiencia que no dejaría de crecer. A ellos les descubre el fabuloso encanto de la libertad y la exploración de nuevas técnicas. Para los nuevos creadores que desembarcaban en el París de finales del XIX y principios del XX, Rodin era a un tiempo un clásico del pasado y un modelo a seguir. Su libertad en el tratamiento de los temas tradicionales y su exploración de nuevas técnicas era un estímulo para los artistas emergentes. tros de la disciplina emergente. Pintores fotógrafos como Stephen Haweis hicieron el viaje Nueva York París para fotografiar la obra escultórica de Rodin. Cuando Stieglitz fotografía a la pintora Georgia O keeffe en la intimidad erótica más turbadora, los retratos de Rodin y sus modelos son un antecedente palmario. La huella de Rodin en el Pictorialismo el movimiento que dio un nuevo rumbo a la relación entre la fotografía y la pintura es igualmente significativa. Variantes de una misma figura La mujer en cuclillas arrodillada (1881- 1885) ejerció una influencia mayor en Henry Moore y en el primer Chillida, que tiene dibujos que rozan la copia Rodin realizó con materiales muy diversos muchas variantes del mismo tema, y trabajó con dibujos abiertamente eróticos. Se trata, con frecuencia, de obsesivos estudios preliminares de obras recomenzadas desde diversos ángulos. Su perspectiva más negra Un fotógrafo como Robert Mapplethorpe, sensible a los tormentos del alma y el cuerpo, ha podido contemplar a Rodin desde su perspectiva más oscura. Sin duda, el escultor observa la dimensión seminal, gozosa, del cuerpo humano. Pero, tras el esplendor de los cuerpos en flor, el escultor también descubre en ocasiones tormentos atroces, pasiones insatisfechas. La puerta del Infierno es un grupo escultórico creado ¿a dúo? por Rodin y Camille Claudel. Inspirándose en Dante y Baudelaire, crearon una obra donde la historia, la pasión y la tragedia se confunden en un enigmático monumento. La muestra del Grand Palais permite al público cosmopolita adentrarse por ese fabuloso jardín de caminos que se bifurcan en muchas direcciones. Rodin era y es un clásico. Pero sus huellas perduran en buena parte del arte del siglo XX. Robert Mapplethorpe descubrió en Rodin una épica del cuerpo humano deambulando errante en la gran ciudad. Dolorido e invicto; como nosotros. Un coloso inspirado en Miguel Ángel El pensador (bronce, ca. 1904) comenzó llamándose El poeta Obra legendaria, síntesis de todas las facetas de su autor. Inspirada en Miguel Ángel, intentando evocar las dudas de Dante a las puertas del Infierno, su carácter monumental tienen una rara intimidad pensar tiene algo de heroico Obra de referencia absoluta, cuyo clasicismo posee asimismo una modernidad secreta. Ese hombre que piensa es un coloso, cuya fuerza reside en su recogimiento moral. El cuerpo desnudo de un hombre piensa y reflexiona la carne se hace espíritu a través de la palabra del poeta que se interroga por su destino y el nuestro. zález, entre otros) Rodin fue un dibujante excepcional. Sus dibujos íntimos, con una tendencia palmaria a la instantánea del cuerpo femenino, anuncian la escuela de los gigantescos dibujantes de la Viena de Wittgenstein, Mahler, Egon Schiele y Gustav Klimt, sus contemporáneos más jóvenes. Con una pasión rara, todavía, entre los creadores de su generación, Rodin utilizó la fotografía como recurso creativo y herramienta de trabajo, fascinado, asimismo, como gran coleccionista, que llegó a guardar varios millares de fotografías y negativos, propios y ajenos. Cuando los grandes fotógrafos del fin de siglo intentaban conseguir para sus creaciones el estatuto del gran arte, Rodin no ocultaba su fascinación personal por la obra de jóvenes maes-