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ABC MADRID 18-03-2017 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 CULTURA SÁBADO, 18 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC CENTENARIO DE RODIN El escultor del erotismo del cuerpo y el tormento del alma El Grand Palais de París dedica una gran retrospectiva a uno de los fundadores de la escultura contemporánea, con más de 200 obras que dialogan con las de otros artistas como Picasso o Giacometti JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS E y mártir de la fascinación de Rodin por el mar sin orillas de la silueta y la intimidad femenina. l Grand Palais inaugura Hubo otras mujeres y modelos en este fin de semana su la obra de Rodin. Los estudios consamagna retrospectiva con- grados a la obra erótica del escultor sagrada al centenario de en mármol y papel recordaron hace Auguste Rodin (1840- años que Rodin descubría en la inti 1917) uno de los patriar- midad femenina más turbadora el cas fundadores de la escultura con- origen del mundo título de la obra temporánea, cuyo legado continúa ejer- legendaria de Gustave Courbet. Tema ciendo una influencia significativa en esencial que Marcel Duchamp retotodas las disciplinas artísticas. Más de maría en su obra última, Étant 200 esculturas, pinturas, dibujos, fo- donnés Desde otro ángulo, buena tografías de Rodin dialogan con una parte de la obra de Henry Moore y el selecta colección de obras de otros primer Chillida prolongaron las revegrandes maestros, como Bourdelle, laciones esenciales de Rodin, conBrancusi, Picasso, Matisse, Giacometti, templando en primer plano el cuerBeuys y Balelitz. El cuerpo humano, po arrodillado, tendido, en pie o redesnudo, quizá sea uno de cluido en sí mismo, en el los motivos centrales de lecho, de una mujer siemInspiración una obra descomunal, de pre distinta y única. la reflexión más espiritual A partir de esa maSu relación y filosófica al abrazo amotriz, la fecundidad con Camille roso más tórrido. creadora de Rodin Claudel fue Catherine Chevillot, ditoma muchos otros fuente caminos. La esculturectora del Museo Rodin, esencial de ra de historia Los especialista emérita, ha la obra burgueses de Caconcebido una retrospecdel escultor lais el retrato épitiva global, que permite co Balzac el reacercarse a los laberintos trato filosófico El de una obra que no dejó de Pensador la alegocrecer y ramificarse sin olvidar nunca sus raíces, roturando sin ría mítica, la exploración, siempre, cesar los fértiles campos del arte que de la silueta humana, medida y geometría seminal de la creación, llegaban y sigue floreciendo. El primer Rodin es un artista clási- prolifera de manera majestuosa con co. Un siglo más tarde, sus revelacio- una pasión siempre intacta. nes carnales anticipan a artistas como Sus contemporáneos y primeros el fotógrafo Robert Mapplethorpe o el discípulos (Bourdelle) intentaron sepintor y grabador Georg Baselitz. En- guir a Rodin. Los nuevos creatre esos extremos, toda la obra de Ro- dores que llegaban (Pidin florece de un diálogo íntimo, apa- casso, Matisse) insionado, con la materia más carnal (co- t e n t a b a n menzando por el cuerpo desnudo de comprender la mujer) y su representación plásti- y aprender. ca, en papel, en piedra, en fotografía. Las generaLa relación íntima, turbadora y trá- ciones posgica, entre Rodin y Camille Claudel, su t e r i o r e s colaboradora, musa, modelo y aman- (Brancusi) te, ha sido objeto de muchos estudios frecuentacomo fuente esencial de la obra del es- ron encantacultor. Fue una relación crucial para das nuevos territorios por ambos. Ella, hermana de Paul Claudel, descubrir. el poeta católico, se entregó en cuerComo otros grandes escultores (Jopo y alma para convertirse en heroína sep Clara, Pablo Gargallo, Julio Gon- El beso una de las esculturas más famosas de Rodin. Originalmente formaba parte del grupo escultórico La puerta del Infierno

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