Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-03-2017 página 60
ABC MADRID 17-03-2017 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-03-2017 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

60 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE MARZO DE 2017 abc. es ABC E n escena Ushuaia Redención en el fin del mundo Alberto Conejero estrena esta obra en el Teatro Español, con José Coronado como protagonista JULIO BRAVO U shuaia, en Argentina, es la ciudad más austral de la tierra. Y en ella ha situado Alberto Conejero su obra, la historia de una confesión según el mismo dramaturgo explica una indagación sobre la necesidad que tenemos todos de ser verdaderos ante alguien y de cómo solo podemos entendernos y perdonarnos ante los ojos de otro Ushuaia también el título de la obra cuenta la historia de Mateo, un hombre que vive recluido en el bosque, encerrado con sus recuerdos y sus fantasmas. Casi ciego, se ve obligado a contratar a una joven para que le ayude. La casa se convierte entonces sigue Conejero en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo José Coronado encarna a Mateo en la producción que se acaba de estrenar en el Teatro Español, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. Completan el reparto Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas. La escenografía es de Alessio Meloni, la iluminación de Joseph Mercurio y el vestuario de Berta Grasset. La persistencia de la culpa es la columna vertebral de Ushuaia y también un leit motiv en la obra de Alberto Conejero, que se pregunta a menudo en sus textos Cliff La piedra oscura sobre este asunto. ¿Existe redención para ellas? El lugar elegido para situar esta obra no es aleatorio. Es el lugar más al sur, ya no hay posibilidad de ir más lejos; no hay más escapatoria. No solo es el lugar físico, sino una metáfora de los propios conflictos: un estado del alma pero también una prisión. Me sentía atraído por esa belleza amenazante del espacio Hay más líneas maestras en Ushuaia Todos tenemos sigue Conejero la necesidad de liberar fantasmas, y para eliminar esa presencia de elementos del pasado que nos perturban precisamos de tener confianza en el otro. Necesitamos de miradas compasivas Aunque tengan nombre propio dice el dramaturgo los fantasmas de Mateo nos pertenecen a todos. Somos los nietos de un horror que ahora nos parece de otro mundo y que, sin embargo, nos acecha. Desgraciadamente reconocemos sus nuevas formas, sus nuevos lenguajes. Es por eso que tenemos el deber de memoria y también el de vigilancia Alberto Conejero escribió esta obra Olivia Delcán y José Coronado, en una escena de Ushuaia hace cuatro o cinco años. En el viaje heridas de poesía El perfume poétidesde el papel al escenario, el texto se co es, precisamente, otra de las consha modificado. He hecho una reestantes en la obra de Alberto Conecritura del texto con el horizonjero. Creo que el teatro es el El te de los actores explica el mejor de los poetas. No tieteatro es autor en él está todo lo que ne que ver con lo lírico, sino el tiempo me ha enseñado con una manera de mirar, el mejor de sobre el propio texto y la hiscon cómo se presenta el los poetas toria y sobre la vida. Ha crelenguaje. Yo trabajo condice Alberto cido en esta doble vertiente tra el descrédito de la paConejero labra. Creo profundamente También para el autor deen su capacidad transformasaparecen fantasmas al escribir dora, y eso está presente en mi teasus obras. La escritura me hace inmensamente feliz, supone llenar las tro JAVIER NAVAL Una de las obsesiones reconocidas de Alberto Conejero es Lorca, y uno de sus últimos trabajos ha sido reimaginar el final de Comedia sin título una obra incompleta del granadino. Ya la he terminado dice satisfecho ha sido una experiencia muy gozosa, y ahora solo queda que el texto suba al escenario Ushuaia Madrid. Teatro Español. Del 16 de marzo al 16 de abril. De martes a sábado, 20 horas. Domingos, 19 horas. Crítica de teatro Queridos maestros LA ESFERA QUE NOS CONTIENE Texto y dirección: Carmen Losa. Escenografía y vestuario: Iruña Iriarte. Iluminación: Nacho Vargas. Audiovisual: Ion Iraizoz y Luna Vídeo. Intérpretes: Leyre Abadía e Ion Iraizoz. Teatro María Guerrero. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Cualquier homenaje a la labor abnegada de los maestros de escuela se quedará siempre corto. Con ese carácter de reconocimiento, La es- fera que nos contiene ofrece una acuciante perspectiva de las peripecias de esa profesión en España desde los años anteriores a la Guerra Civil a las radicales depuraciones de miles de docentes desatadas por la dictadura franquista. Con estructura de teatro documento y a través de la vida de la joven pareja de maestros formada por Julián y Manuela, Carmen Losa despliega un arsenal de datos sobre la abigarrada sucesión de leyes, decretos y disposiciones con frecuencia contradictorias que complicó la vida del estamento educativo público en los años 20, subraya los innegables avances del periodo republicano con todas sus dificultades, describe las incertidumbres de la guerra, con los maestros en el punto de mira del conservadurismo, y detalla la inclemente represión posterior. El ilustrado y emocionante recorrido comienza en el presente y se desliza hacia el pasado hasta llegar a la Guerra de Cuba para recorrer luego el camino inverso. Un trabajo de sensible vocación didáctica en el que lo dramático sucumbe a veces bajo el peso elocuente de lo documental. Leyre Abadía e Ion Iraizoz se multiplican eficazmente en los diferentes personajes que se asoman a este panorama histórico.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.