ABC MADRID 17-03-2017 página 49

ABC VIERNES, 17 DE MARZO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 49 Europa League de Guardiola Hay algo en lo que Pep comienza a parecerse a su tocayo José Mourinho: ha empezado a culpar a los jugadoHoy, el sorteo de res de sus fiascos. En Mónaco descuartos de final cartó haberse equivocado con un planteamiento demasiado ofenA partir de las 12 se podrá sivo hoy no fue por la defenseguir en directo por ABC. es sa, no fue eso y achacó la derrota a que sus futbolistas esReal Madrid Mónaco tuvieron perdidos en el primer Barcelona Bayern tiempo y muy lentos Durante el partido se desgañitó nerAtlético B. Dortmund vioso, embutido en esos trajes ceJuventus Leicester ñidos, hoy un poco demodé, a los que sigue fiel. Ayer mismo trascendió que el próximo verano el propietario árabe del club le entregará otros 175 millones para refuerzos. Podría prescindir hasta de una docena de jugadores y quiePor lo demás, el pinchazo continenre traerse ahora sí a un zaguero de solvencia: Aymeric Laporte, la perla tal del City deja solo al Leicester en la liza europea y ratifica que el fútbol infrancesa del Athletic de Bilbao. Pero la duda ya ha quedado sem- glés, que tan bien se vende, no funciobrada en Inglaterra: ¿Está Guardiola na fuera de su ámbito doméstico. sobrevalorado? ¿Se repetirá su agri- Nuestros equipos son pobres defendulce historia de Múnich? En sus tres sivamente, pobres en táctica y pobres temporadas en el Bayern fue el domi- mental y físicamente reconocía ayer nador rotundo de las competiciones The Times en un ejercicio de humillocales, pero pinchó donde se le espe- dad más bien insólito en la soberbia raba: en Europa. En un acto que tuvo patria del Brexit. Es cierto. Adoramos algo de justicia poética, el entrenador los neones de la Premier, pero a poco separatista y antiespañol, mimetiza- que se siga de cerca se descubre que do en bávaro entregado, cayó siempre hay más humo que llama: la mayoría eliminado a manos de equipos de su de los partidos dejan bastante que depaís: Real Madrid, Barcelona y Atléti- sear. Tal vez ahí radique la esperanza del hoy ya humano Guardiola. co de Madrid. Iago Aspas celebra su gol con Berizzo, técnico del Celta REUTERS Dos golazos para la historia del Celta Mallo y Aspas firman la cuarta clasificación europea del club para los cuartos de final KRASNODAR CELTA DE VIGO paro que Sinitsin despejó con dificultad a mano cambiada. Guidetti tuvo otra ocasión en un tiro cruzado. Hasta que el equipo local, tosco, con Pereyra y Claesson como únicos futbolistas de clase, pasó al ataque con mayor potencia que habilidad, para generar peligro ante Sergio. El guardameta despejó un golpe franco con efecto lanzado por el uruguayo Pereyra. El sueco Claesson buscó el gol con disparos al borde del área. Los pupilos de Shalimov avisaban. 0 2 lo supere en belleza, en encanto y en potencia. En la gloria del fútbol de Pep, que a todo el mundo fascinó, está su penitencia, porque tras tantos años siendo el rival a batir, al final le han encontrado el elemento desencadenante. Veremos si es capaz de reinventarse o sólo puede administrar su agonía. También es cierto que Pep tuvo en el Barça unos extraordinarios intérpretes de su partitura, que fueron determinantes para la consecución de aquellos éxitos, que con plantillas francamente más modestas no ha conseguido reeditar ni en el Bayern ni en el City. De todos modos, aunque todo el mundo es criticable y más quien trabaja de cara al público, es mezquino y muy barato el espectáculo de las hienas corriendo a beber la sangre del león herido. Para fracasar como Josep Guardiola i Sala, antes hay que ser Josep Guardiola i Sala y haber llegado siete temporadas consecutivas a las semifinales de la Champions. Sus defectos, que los tiene, no pueden ensombrecer su trayectoria deportiva ni es presentable que se le convierta en material de derribo porque el miércoles cayera, por primera vez en su vida, en los octavos de la única competición de clubes que realmente importa. Otra cosa son los asuntos personales. A Guardiola no le ha faltado genialidad, pero le ha sobrado ese levitar tan suyo que enfadó hasta a sus propios jugadores en el Barcelona, que acabaron hartos de su narcisismo y abiertamente enfrentados con él. Ninguno de ellos desea que vuelva a entrenarles, aunque en cualquier caso sus planes no pasan por el Camp Nou. Que fuera un gran jugador y un entrenador mayúsculo, el mejor que hemos tenido después de Cruyff, no excluye que en sus apariciones públicas fuera grotesca aquella pose de Misterio de Elche cuando asciende la Virgen, o que resultara enfermiza su obsesión con la proyección pública de su imagen hasta el punto de traicionar a los que alguna vez fueron sus amigos. Sin tanta comedia no tendría tantos enemigos, ni le tendrían tantas ganas, como sucede siempre que nuestro yo pequeño nos llena el corazón y nos vacía el alma. KRASNODAR Sinitsin; Martynovich, Naldo, Granqvist, Petrov; Kaboré, Gazinski, Mauricio Pereyra (Laborde, m. 70) Podberezkin (Mamaev, m. 46) Claesson (Joaozinho, m. 59) Wanderson. CELTA Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny; Radoja, Hernández (Beauvue, m. 86) Wass (Jozabed, m. 75) Sisto, Iago Aspas (Roncaglia, m. 82) Guidetti. GOLES 0- 1. m. 52: Hugo Mallo. 0- 2. m. 80: Aspas. EL ÁRBITRO Buquet (Escocia) Cartulina roja a Kaboré (m. 86) por dos tarjetas amarillas. Una a Gazinski, Granqvist, Wanderson y Radoja. La tranquilidad Berizzo aleccionó a sus hombres del peligro. Bailaban en el alambre y el Celta buscó la solución. Hugo Mallo anotó un gran gol por la escuadra y ese tanto del lateral vigués premiaba su rendimiento, siempre al ataque. Los rusos endurecieron el duelo y el once gallego se gustó en el césped, con toque y toque. Pione Sisto, una bala, destrozó a Martynovich. El Krasnodar realizó un arreón final de fútbol aéreo y una ocasión de Wanderson pudo caldear la eliminatoria. Aspas acabó con el morbo al firmar un golazo de vaselina al contragolpe. El equipo español escribe nueva historia en Europa. TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Treinta valientes incondicionales del Celta viajaron desde Vigo a Krasnodar, cinco horas de vuelo al sur de Rusia, para vivir la cuarta clasificación histórica del Celta hacia los cuartos de final de la segunda competición europea. En la tierra de Alexander Mostovoi, el cerebro del mejor Celta de la historia, el que entró en cuartos de final en las tres ocasiones precedentes, el equipo español demostró su superioridad y derrotó al voluntarioso rival con dos golazos. La ventaja de 2- 1 conseguida por el cuadro de Berizzo en Balaídos era una diferencia envenenada. Un gol ruso eliminaba a los celestes. No podían encerrarse. El conjunto vigués controló la situación durante media hora. Pione Sisto tuvo la oportunidad de adelantar al Celta en un dis- Sorteo a las 13 horas Además del Celta se clasificaron para el sorteo de cuartos de final de la Europa League: Manchester United inglés, el Besiktas turco, los belgas Genk y Anderlecht, el Ajax de Holanda, el Schalke 04 alemán y el Lyon francés. El sorteo será hoy en Nyon.