ABC MADRID 17-03-2017 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA VIERNES, 17 DE MARZO DE 2017 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU ESTIBA El del PP es un gobierno incapacitado para sacar nada adelante ORPRENDE que el PP acuse a Cs de deslealtad apenas unos días después de haberle dicho en la cara que jamás tuvo la intención de cumplir las cláusulas lenteja que hubo de asumir para la investidura y que tanto recuerdan las promesas del seductor olvidadas en cuanto se logra el coito. Como cantaba Thin Lizzy, el amanecer de la satisfacción se nos llena de promesas rotas. Sin embargo, sorprende también que por despecho, o con tal de cobrarse venganza, o para hacerse respetar, o simplemente para sacudirse la espesa pátina de pagafantas que le quedó, Cs sea capaz de votar en un asunto trascendental contra lo que dicen su propio programa y esos principios en permanente mutación mimética que no sabemos si esta semana toca que estén escorados al liberalismo, a la socialdemocracia o a la Nueva Trova santiaguera. En cualquier caso, tenemos un problema si los asuntos de Estado que pasan por el parlamento no tienen sentido como tales, sino que se convierten tan sólo en un pretexto para hacer alardes, demostraciones de fuerza y ajustes de cuentas en la pugna cotidiana de bancadas que, o recelan las unas de las otras éstas, las asociadas- o directamente se detestan. La estiba sería entonces una simple coartada para la reyerta parlamentaria a la que seguirán otras, suponiendo que no colapse la legislatura en breve. Si esta sórdida mezquindad hostil, como de pandillas antagónicas amontonadas en el patio de una cárcel, es el generoso y estatuario sentido de Estado que traían tanto la nueva política como la voluntad de expiar pecados de la antigua, podemos dar por fracasada la hiperbólica Segunda Transición. Si esta fragmentación que iba a devolvernos los prodigios posibilistas de los contrarios que se entienden ha derivado a un lamentable para picha larga, la mía, no tardaremos en añorar las capacidades ejecutivas de las mayorías de antaño. El del PP es un gobierno incapacitado para sacar nada adelante y demasiado condicionado por la aquiescencia caprichosa del rival y por su propio mal humor al descubrirse frustrado después de haber campeado por una mayoría absoluta. El propio parlamento está neutralizado y sólo sirve para dirimir los ínfimos intereses particulares de la ramplona politiquería. No se salva nadie. Cuanto más narcisista fuera la pretensión histórica de cada protagonista, más ridícula es su caída al fracaso de seres menores que constituye la única atmósfera nacional posible y que no redimen las ínfulas de gran nación europea con las que Rajoy se sienta a la mesa de mandos de la UE sólo porque se va corriendo el escalafón según también eso se hunde. Cómo será nuestro afán autodestructivo que de las cloacas brotan ya hasta grabaciones que aspiran a no dejar intacto ni el pasado. Cualquier día, durante las peligrosas semanas que transcurren entre el final de una Champions y el comienzo de la siguiente, repararemos en el insondable vacío que somos. Mientras, respiren, que hoy se sortean los cuartos. S MONTECASSINO HERMANN FERNANDO ALTUNA Se ha hecho todo por lograr que la sociedad olvide a las víctimas SPAÑA puede doler por muchas razones. Por sus inmensas posibilidades para ser tanto mejor de lo que es, una y otra vez desperdiciadas. Por su pasada grandeza ignorada, su capacidad y talento despreciados, por lo que podría ser fácil y amable y es imposible, áspero y agrio. Por todo lo bueno que hay en las gentes a las que se destruye buena disposición y tantas veces la buena fe, se mata la creatividad y agota la ilusión y el entusiasmo. Pero lo peor es el desamor. Esa frialdad e indiferencia que ha ayudado ahora al terrorismo a cobrarse una víctima más. Tiene razón Santiago González cuando dice que Fernando Altuna es la víctima 859 de ETA. Hay una forma muy nuestra de indiferencia ante el dolor ajeno. Radical, seca, abisma, cruel. Muy propia de la sociedad española, que es mucho más homogénea que otras. Todo esto, pero especialmente la crueldad de esa indiferencia, que tanto hizo sufrir a este hombre bueno y sensible, me vino a la cabeza cuando recibí la nefasta noticia por la llamada de un amigo común, Salvador Ulayar, hijo también de un asesinado por ETA. Otro huérfano por la voluntad caprichosa de unos españoles que un día decidieron que les convenía que muriera alguien. Así murieron muchos cientos de padres, hermanos e hijos. El padre de Salvador Ulayar fue asesinado en Echarri- Aranaz en Navarra; el padre de Fernando Altuna, en Erenchun en Álava. A ambos los mataron entre muchos, entre los que decidieron, los que E vigilaron, los que difamaron, los que avisaron y los que dispararon. Entre ellos, conocidos, también vecinos, desde luego paisanos. La mayoría nunca ha pagado nada por lo que hicieron. Los que por una causa u otra han cumplido cárcel han sido homenajeados y celebrados por sus vecinos y gozan de libertad. Tanto Salvador como Fernando han vivido muy íntimamente las ignominias que han sufrido en España todas las víctimas del terrorismo casi desde el momento en que se convierten en tales. Basilio Altuna Fernández de Arroyabe fue asesinado el 6 de septiembre de 1980 cuando su hijo Fernando tenía diez años. El Gobierno vasco lo llamó, lo recordaba Fernando en una inmensa carta a su padre muerto, retratos de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco eso era su asesinato. En aquellos años se cerraban los sumarios a las pocas semanas. Ahora que organizaciones de víctimas y una iniciativa de la Fundación Villacisneros pretenden la reapertura de casos algún éxito ya han tenido resulta terrorífico ver el desinterés por localizar a los autores. Todas las víctimas han sufrido lo indecible con esa tortura añadida a la pérdida y la vida rota que es saber que su desgracia fue un capricho criminal casi siempre impune. Tortura añadida ha sido la indiferencia actual que un hombre profundamente moral como Altuna no ha podido jamás entender ni soportar. El menosprecio a las víctimas no ha sido ya el perverso reflejo ideológico en una izquierda que siempre ha tenido a ETA por sus camaradas más o menos errados. El desprecio y la indiferencia hacia las víctimas se convirtió en razón de Estado cuando Mariano Rajoy aceptó la oculta colaboración con la llamada pacificación acordada con ETA por Rodríguez Zapatero. Desde entonces se ha hecho todo por lograr que la sociedad española olvide e ignore a las víctimas. Que son la espina dorsal de la historia presente de la Nación. Molestan porque recuerdan a los gobernantes su desprecio a lo esencial. A lo necesario para generar una sociedad sana, firme y abierta para una Nación española fuerte y digna. Que no una masa manipulable, disgregable, cobarde e ignorante. A nadie debe extrañar por ello si alguien sensible como Fernando Altuna se harta de sufrir y se muere de tristeza y de asco.