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ABC MADRID 15-03-2017 página 51
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ABC MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 51 La nueva revolución educativa M JESÚS LAGO ÁVILA DIRECTORA DEL SERVICIO DE PROMOCIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIV. CEU SAN PABLO Un alumno del colegio San Diego y San Vicente, en su clase de TPR I. PERMUY La educación en robótica se cuela en las aulas de Madrid natura de libre configuración autonóLa asignatura de programación enseña mica que está implantada desde Infantil a ESO (al menos en la Comunidad de Madrid) a los alumnos una nueva forma de pensar Herramienta pedagógica CARLOTA FOMINAYA MADRID De mayor quiero ser programador concluye tajante Thomas, un estudiante de tan solo 13 años, tras atender a su clase semanal de Tecnología, Programación y Robótica (TPR) en el madrileño colegio San Diego y San Vicente. Él es uno de los alumnos que participan en RetoTech, un programa de innovación educativa puesto en marcha por Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de Fundación Endesa, en el que participan estudiantes de Secundaria de 51 centros educativos de la región y cuyo objetivo es despertar vocaciones tecnológicas. Gracias a iniciativas como esta, la robótica educativa desembarca poco a poco en España. Por el momento es una asig- Se trata de una clase de dos horas a la semana que no computa para la titulación, pero sí para la media. Estamos hablando de una herramienta pedagógica que permite trabajar a los maestros y profesores de asignaturas diferentes, como Ciencias Naturales o Música, en proyectos colaborativos puntualiza el profesor de Tecnología del colegio San Diego y San Vicente, Fernando Sánchez Herrero. La programación no solo sirve para programar chips, sino que incentiva una nueva forma de pensar que le puede servir en un futuro a médicos, arquitectos, a abogados e incluso periodistas (análisis de Big Data) corrobora Javier L. profesor de la Universidad Politécnica. En mi opinión prosigue este docente cuanto antes se introduzca esta materia y antes dominen los niños los lenguajes utilizados, mejor Vivimos una época convulsa para el futuro de la educación, con protestas y manifestaciones en función de diferentes intereses. Pero lo que realmente necesitamos es reflexionar sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué modelo educativo es el que deseamos. La importancia de la educación en las sociedades actuales es tal que la frase más acertada que se ha pronunciado en los últimos años son las palabras de Doug Ross, secretario de Empleo y Formación durante el Gobierno de Bill Clinton, quien indicó que los pobres del futuro, los nuevos pobres, serán aquellos que no puedan o no quieran aprender, los que no tengan acceso a la formación y los que no tengan un título que avale sus estudios. Según el World Economic Forum, Europa creará 46 millones de puestos de trabajo de alto nivel hasta el año 2030, en los que se requerirá una alta capacitación y en los que la formación universitaria será clave y fundamental. Estamos en una época de revoluciones revolución tecnológica, revolución informativa y revolución comercial pero, sin duda, la más importante es la revolución educativa. Nos tenemos que reinventar para las familia 360 nuevas demandas de un mercado laborar cambiante. Se afirma que los puestos de trabajo futuros aún no están inventados y que la formación tendrá que ir en esa línea. Las empresas necesitarán empleados capaces de estar constantemente formándose. No es novedoso recordar la Ley Revans, mencionada en muchos libros y artículos de prensa: Para sobrevivir, una organización tiene que aprender al menos con la misma rapidez con que cambia el entorno Hoy todo el mundo resalta que vivimos en un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) lo que supone no dejar nunca de formarse y de aprender. En este contexto es dónde la elección del centro universitario es clave para el futuro laboral y profesional de los estudiantes. Universidades de larga tradición, punto de referencia en la educación, pero capaces de adelantarse a las nuevas necesidades de la sociedad y del entorno laboral. Capaces de formar a sus alumnos para puestos de trabajo que aún no existen y que aún no están ni pensados. Universidades rigurosas, pero modernas, que hayan hecho su propia revolución educativa y digital. bT? T HC TGTD; O PO HT R: ODT QT? DO cN? OQOGC DT O7 AO? KODQKT MT QCD DT TGAHKT OHOQQKëD PO QC? O

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