ABC MADRID 15-03-2017 página 49

ABC MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 49 Razones del trabajo a tiempo parcial de las mujeres En porcentaje España 2015 UE- 28 2015 No haber podido encontrar trabajo La conciliación no es ni de izquierdas ni de derechas, al igual que la familia. Si no se emprenden medidas ya estamos abocados a un suicidio poblacional sentencia. 70 10 30 50 Permisos de paternidad No obstante, el delegado del Foro de la Familia en Baleares destaca de manera positiva que en los últimos cinco años se haya producido un leve auCiudado de niños o mento en la demanda de los permisos adultos de paternidad, a pesar de que aún el 84,58 de las excendencias son para Otras obligaciones las madres. Las mujeres luchan por familiares tener su hueco laboral sin renunciar a la maternidad, mientras parece que el hombre se mentaliza de asumir un Seguir cursos de mayor cuidado de los hijos, así como enseñanza realizar labores en el hogar consiguiendo que la corresponsabilidad sea un Enfermedad o hecho. Se trata de una mentalización incapacidad propia lenta, pero poco a poco se van apreciando cambios que requieren más apoyo del Estado concluye Buades. Otras En este sentido, Maldonado insiste razones en que la verdadera conciliación es ABC cultural. Por ello destaca que se estén realizando esfuerzos como los que desarrollan algunos colegios por inculfuentes europeas, sobre todo de la car valores como la igualdad, la colaOCDE y del Eurobarómetro de la UE boración o la atención a los demás. Es deja patente que, en materia de con- el caso de programas como pequeños ciliación y de ayudas a la natalidad, amos de casa impartido a niños a parEspaña está por detrás de muchos paí- tir de cuatro años que aprenden juganses, junto a Austria e Italia. Los medo las diversas tareas del hogar y jor posicionados son Irlanda, su responsabilidad. La educaFrancia y Estonia. Por lo geción en la infancia es impresCUIDADOS neral apunta Buades en cindible para que nuestra El Europa los estados ofrece sociedad mejore envejecimiento un gran abanico de mediMariano Calabuig, prerequiere medidas das que ayudan a las paresidente del Foro de la Fapara atender a los mayores jas a no retrasar la matermilia, concluye que quieren nidad y a tener los hijos que potenciar la puesta en mardesean. Las empresas también cha de medidas a favor de la ofrecen facilidades, como la flexicorrecta gestión familiar, ya que bilidad horaria, permisos más amplios es una necesidad urgente y, por ello, para padres y madres... que son un gran daremos continuidad a este observasoporte para animar a las parejas a au- torio en los próximos años para saber mentar el número de hijos. En Finlan- en qué punto nos encontramos y busdia, por ejemplo, disponen de 60 días car las mejores soluciones a la concide baja de paternidad liación en España Demanda, por ello, que España debe darse prisa en emprender medidas reaVideoanálisis sobre la les. En su opinión, estamos a tiempo política de conciliación de que en la presente legislatura haya en España un pacto nacional por la conciliación. Poco a poco, los hombres cuidan más de sus hijos JAIME GARCÍA Los beneficios de optimizar el tiempo Los horarios racionales mejorarán la tasa de natalidad L. PERAITA MADRID Todos tenemos cada día el mismo tiempo: 86.400 segundos. Sin embargo, para muchos se trata de un bien muy escaso porque no saben cómo gestionarlo. Este es el principal motivo que ha llevado a Ignacio Buqueras, adalid en España en la defensa de la racionalización de los horarios, y a Jorge Cagigas, profesional de amplia trayectoria como directivo de Recursos Humanos, a escribir Dejemos de perder tiempo. Los beneficios de optimizar los horarios (editorial Lid) Buqueras explica que cada minuto que vivimos es irrepetible por lo resulta muy importante dotarlo de sentido y efectividad Añade que el hecho de que en España no existan unos horarios racionales ha permitido que seamos líderes europeos en tasas de baja natalidad, separaciones matrimoniales y fracaso escolar. Ante esta situación, la sociedad civil y empresarial debe ser la primera en organizarse para trasladar sus demandas a los políticos y, en particular, al Gobierno para que diseñen las medidas para el buen desarrollo de nuestro país Tal y como dejan patente los dos autores del libro, para no perder el tiempo hace falta que las empresas permitan horarios flexibles, que la hora del almuerzo se reduzca a 30 o 45 minutos, que el prime time televisivo sea como máximo a las once y media de la noche para evitar el absentismo y la baja productividad al día siguiente, que la Administración Pública dé ejemplo y se convierta en referente importante y se ajusten los horarios de tal manera que se permita salir antes por la tarde.