ABC MADRID 15-03-2017 página 29

ABC MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Mahoma es un señor de la guerra y un pedófilo El ultraderechista y anti- islamista Geert Wilders cerró anoche su campaña con esta rotunda afirmación: Mahoma es un señor de la guerra y un pedófilo Añadió, en un debate celebrado en el edificio del Parlamento, en el que intervinieron los líderes de los trece principales partidos, que el islam es la mayor amenaza para los Países Bajos parten de que una unidad de todos los franceses anti Le Pen evitarán que en la segunda ronda el 7 de mayo gane la candidata del Frente Nacional. En Holanda no hay dos vueltas. Luego el frente contra Wilders es previo. Todos los demás partidos han anunciado que no pactarán jamás con él. Este asegura que si gana romperá ese cordón sanitario. No parece probable. Luego Wilders quedaría marginado mientras los partidos tradicionales buscan una solución cuyo objetivo es mantener fuera del poder a un partido que podría ser el más votado. El ministro de Finanzas, Jeroem Dijsselbloem, dice que hasta que haya otra coalición, siempre sin Wilders, seguirá el actual gobierno en gestión aunque todo ello tarde otros cuatro años El último sondeo daba una ventaja de dos escaños a Rutte, del Partido Popular de la Libertad en Democracia (VVD) sobre Wilders y su Par- tido de la Libertad (PVV) que habría caído tres y empata con una Democracia Cristiana del CDA recuperada de su hundimiento a causa del trasvase de votos al partido de Rutte. Les sigue el partido verde de izquierdas, Groenlinks, con su joven líder Jesse Klaver, que logra disparar su presencia de 4 a 20 escaños. En el éxito de Groenlinks coinciden todas las encuestas incluidas las que siguen dando un empate de Rutte y Wilders a la cabeza. Después se situaría D 66 de Alexander Pechtold y la socialdemocracia venida a mucho menos del PdVA. La sopa de letras holandesa es caótica y exige paciencia para formar mayorías. El sistema proporcional hace inevitable el fraccionamiento del Parlamento. No serán menos de doce los partidos que entren al reparto de 150 escaños. Para una mayoría estable harán falta cuatro o cinco partidos. Erdogan esgrime la masacre de Srebrenica para atacar a La Haya Evoca la matanza de 8.000 bosnios que estuvieron bajo protección holandesa J. PÉREZ DE LA CRUZ CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Partidos minoritarios Hay dos partidos religiosos defensores de la Biblia, un partido animalista, otro de mayores de 50 y un partido, Denk, que defiende a todo ciudadano que no sea blanco, porque los inmigrantes siempre tienen razón. Hasta en el peor abuso porque estarían vengándose de lo sufrido bajo el colonialismo. En fin, desde lo serio a lo trágico pasando por lo ridículo, la oferta política en Holanda parece la de los diferentes tipos de hachís y marihuana en los coffee- shops con sus propiedades: duras y blandas, graciosas o filosófico- reflexivas. La Europa oficial espera que el resultado no sea como temía hace unas semanas, una droga muy dura para el continente. Videoanálisis de las elecciones que se celebran en Holanda 17 15 Las autoridades turcas no muestran interés en acercar posturas en la crisis diplomática abierta con Holanda. Todo lo contrario. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, echó ayer más leña al fuego al recordar un episodio amargo. Conocemos a Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica en Bosnia, durante las guerras yugoslavas Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien aseguró ayer en un discurso. Los ataques no solo afectan ya a los Países Bajos. Tras suspender las relaciones diplomáticas al más alto nivel con este país, ahora cargan contra la UE en su conjunto por apoyar a Holanda. En un comunicado, el ministerio de Exteriores dijo que es grave que Bruselas se solidarizara con La Haya. El escrito describe como sin valor para Turquía las declaraciones de Federica Mogherini, la responsable europea de Exteriores y de Johannes Hahn, el Comisario de Ampliación de la UE. Nuestros homólogos en la Unión Europea solo ejercen de manera selectiva los valores democráticos y las libertades y derechos fundamentales reza el comunicado del departamento liderado por Mevlüt Çavusoglu. Precisamente el desencadenante de la crisis fue la cancelación del vuelo de Çavusoglu para realizar un mitin electoral en la ciudad holandesa de Róterdam. Posteriormente las autoridades holandesas también prohibieron el acceso al consulado turco de la ministra de Familia y Política Social, Fatma Betül Sayan Kaya. Y poco después la policía cargó con dureza contra los ciudadanos turco- holandeses que se concentraron en la zona para protestar. Orden público El Gobierno holandés alegó riesgos para la seguridad y el orden público para justificar su no a las visitas de los representantes turcos. A diferencia de Francia, otros países como Alemania, Austria o Bélgica también han evitado la celebración de mítines electorales turcos. Ankara protesta con intensidad por la contundente respuesta de la policía holandesa contra manifestantes pacíficos solo pocos días después de que la ONU publicara un informe en el que acusa a las fuerzas de seguridad turcas de haber cometido graves violaciones en las provincias de mayoría kurda. El 16 de abril Turquía celebra un referéndum para aumentar los poderes ejecutivos de Erdogan. Más de 30 partidos 9 Horario Hay 12,6 millones de votantes, que pueden acudir a los colegios electorales hoy desde las 7.30 horas (GMT +1) hasta las 21 horas. Partidos Concurren más de 30 partidos. Según los expertos, unos 14 pueden obtener representación parlamentaria. D 66 (Centroizquierda) SP (Izquierda) PvdA (Socialdemócratas) Alexander Pechtold El político socioliberal fue encargado de reformar el partido después de los resultados desastrosos de la elecciones de 2002 Emile Roemer Socialista radical y euroescéptico, intentó erigirse en la voz del cambio que pedía la ciudadanía Lodewijk Asscher El laborista y líder del actual partido de coalición de Gobierno, se enfrenta al batacazo que vaticinan todas las encuestas ABC Sistema electoral Es un sistema proporcional de distrito único. En el Parlamento hay 150 escaños de los que nunca un partido ha conseguido la mayoría.