ABC MADRID 14-03-2017 página 70

70 MADRID TENDENCIAS MARTES, 14 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid ABC RAFAEL PUYOL EL RETO DE LA NATALIDAD En 2008, al inicio de la crisis, nacieron en España 520.000 niños; y en 2016 fueron 400.000 a caída de la natalidad vuelve a estar en la agenda de nuestras preocupaciones demográficas. Y no es para menos. Discúlpenme unos datos aclaratorios que ponen de manifiesto la intensidad del retroceso. En el año 2008, cuando empezó la crisis, nacieron en España casi 520.000 niños. Y en el año 2016, según las estimaciones que podemos hacer con los datos provisionales, habrán nacido probablemente alrededor de los 400.000. Perder 120.000 niños en ocho años es una cifra alta que justifica la alarma y debe hacernos pensar en las causas de este descenso. Es fácil achacarlo a la crisis económica; pero, sin soslayar su influencia, hay otros motivos relacionados con los comportamientos sociales y ciertos hechos de naturaleza demográfica. Ciertamente, el número medio de hijos por mujer ha bajado de 1,44 (2008) a 1,33 (2015) Por motivos económicos, laborales o de otro tipo, las madres potenciales tienen menos hijos. Pero es que, además, hay menos mujeres en edad de procrear debido a que entran en la maternidad generaciones que nacieron en épocas anteriores de baja natalidad. A este panorama le podemos añadir otros dos factores. El primero es la edad tardía a la que se tiene el primer hijo, lo cual acaba provocando que muchas madres no se planteen tener más. El segundo es la reducción de madres extranjeras potenciales al retornar muchas de ellas a sus países de origen. En 2008, estas mujeres contribuyeron con 108.000 niños y en 2015 con tan sólo 75.000. Corregir este panorama de retrasos y escaseces no va a ser una tarea sencilla. Pero no hay más remedio que enfrentar un reto cuyos beneficios tardaremos bastantes años en ver. Pero ya sabemos que los desafíos demográficos son de luces largas que, sin embargo, hay que encender ya, con políticas que incluyan ingredientes de empleo, medidas efectivas de conciliación y servicios para favorecer la constitución de parejas y de atención a los hijos que quieran tener. No olvidemos que el hecho de que haya menos madres potenciales obligará a las existentes a un mayor esfuerzo reproductivo y no lo llevarán a cabo si no tienen suficientes alicientes para ello. L Vista general del estadio Wanda Metropolitano, en obras, y de sus alrededores, sin urbanizar RAFA ALBARRÁN El Atlético paga 60 millones por la Peineta y urbanizar los accesos El club, además, se encargará de construir más de 3.000 plazas de parking de uso público AITOR SANTOS MOYA MADRID Fechas clave 30 DE JULIO DE 2007 Ayuntamiento y club firman un protocolo de intenciones para la venta del Calderón y el traslado a La Peineta. 12 DE DICIEMBRE DE 2008 nar en especie en tiques era de 320.000 euros, en las facturas halladas quedaron registrados un total de 126.395 boletos facilitados hasta el año 2014, valorados en 6.208.007 euros. No será sede olímpica La adenda establece que la Peineta será de exclusivo uso privado, por lo que no podrá albergar unos Juegos Olímpicos u otras competiciones de índole similar. Y descarta cualquier tipo de cláusulas que puedan considerarse ayudas del Estado a un club deportivo privado. Para completar la dotación mínima de 4.209 plazas de aparcamiento ante previsibles situaciones de elevada concentración de personas y de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, la renovación abre la posibilidad de construir una nueva zona ubicada fuera de la parcela del estadio. El proyecto, que solo preveía la construcción de 1.092 plazas de estacionamiento bajo rasante del estadio, deberá ser acometido por el club, con un coste calculado de 6.198.300 euros. Las plazas exteriores no podrán ser de uso privativo para el Atlético, dado que se llevarán a cabo en terreno público. Por último, en la modificación se especifica que el club colchonero tendrá que acometer un desembolso extra de 29.875.000 euros para urbanizar los accesos de La Peineta. Si el coste de las obras fuera finalmente inferior, el Atlético de Madrid abonará la diferencia al Ayuntamiento de Madrid. Recta final para la entrega de llaves de La Peineta. El Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid alcanzaron ayer un acuerdo para la finalización del estadio bautizado recientemente como Wanda Metropolitano y el resto de infraestructuras derivadas, en el que el club de fútbol se compromete a abonar un pago en tres anualidades de 30.422.520 euros más intereses; además de asumir las obras de urbanización de accesos, por valor de 29.875.000 euros; y la construcción de las más de 4.000 plazas de aparcamiento necesarias, de las cuales alrededor de 3.000 serán de uso público. El pacto, firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil, resuelve las contrariedades en torno al patrimonio municipal, registradas en el primer convenio de 2008. Entre ellas, actualiza el precio de la parcela a su edificabilidad real, que supera en 50.000 metros cuadrados a lo estipulado en el texto original, tras pasar en 2011 de 101.372,50 metros cuadrados a 151.500, por medio del Plan Especial del Área de Ordenación Especial Parque Olímpico Sector Oeste. El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, y el por entonces alcalde Alberto RuizGallardón (PP) sellan el convenio original. 12 DE DICIEMBRE DE 2016 La Comunidad de Madrid (PP) frena el traslado tras detectar fallos sustanciales Finalmente, fueron subsanados. SEPTIEMBRE DE 2017 El Atlético dejará el vetusto Vicente Calderón y jugará en La Peineta el próximo curso. También desaparecen prestaciones en especie como la entrega al Ayuntamiento de entradas para partidos oficiales, acordada con el fin de promocionar el fútbol en la ciudad de Madrid Y queda suprimido el espacio de 1.800 metros destinado a una base del Samur- Protección Civil, cuyo usufructo se había fijado en 4,8 millones. Aunque en la primera licencia figuraba que el importe máximo para abo-