ABC MADRID 14-03-2017 página 52

52 CULTURA MARTES, 14 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Vista de la sala XI de Pablo Picasso. Nueva Colección en el Museo Picasso de Málaga ABC El Museo Picasso de Málaga muda de piel con 160 nuevas obras La institución renueva su colección gracias a una gran donación de la familia del pintor J. J. MADUEÑO MÁLAGA El Museo Picasso de Málaga presenta al genio malagueño en su máxima expresión. La renovación de la colección permanente se hace, a través de 11 de salas, en un recorrido cronológico que muestra la evolución y las inquietudes del artista. Pintar es sólo otra forma de escribir un diario dijo Picasso. Tras 14 de años de vida, el centro de arte decide cambiar de rumbo. Para ello, saldrán algunas de las obras más emblemáticas, pero llegan otras en un viaje permanente de ida y vuelta sobre el mundo picassiano. Le damos un propósito a la colección y a los significados de la misma. Va a definir la personalidad de este museo en los próximos tres años explicó ayer José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, durante la presentación de Pablo Picasso. Nueva Colección La muestra recorre la vida del pintor, desde que creó sus primeras obras, con sólo 13 años, y prosigue a lo largo del recorrido con una evolución hacia la genialidad. Para mostrar que es grande en todos los sentidos. No sólo cuando hace una gran pintura, sino también en un simple dibujo aseguró Lebrero durante la visita a la exposición. No sólo se puede ver a un Picasso que rompe los moldes conocidos o cómo el cubismo se va alumbrando entre sus obras, pasando de se percibe a un hombre que no por una depuración de las técnicas, rehúye las temáticas conflictivas ni se sino a un artista total que toca todas aleja de lo cotidiano. Para la sala de las disciplinas y donde afloran sus in- conflicto hemos pensado en el Guerfluencias más básicas, como el arte de nica, pero la sala es muy pequeña rela antigua Grecia y Roma. conoció Lebrero. PreciLa nueva colección samente, en mayo se muestra a un artista que cumplen 80 años desde trabaja la escultura, como que Picasso pintara el en Cabeza de toro de millones de euros emblemático cuadro, que Es la cifra, según la 1942. Combina elemenatesora el Reina Sofía. casa de subastas tos secundarios, como el Se ve al pintor, que con Christie s, en la que cartón, hojas o unas ca 80 años decidió dibujar está valorada la jas de cerillas en Mujer como un niño con trazos con follaje de 1934. El exposición de la nueva simples. Es como un colección hierro, la chapa, el cejuego remató Lebrero, mento o la cerámica son que terminó la visita en algunos de los materiales usados por Niño con una pala de 1971, donde Picasso para expresar su visión del remarcó la nueva iluminación, que permundo. Fórmulas con las que se aden- mite observar mejor los colores de la tra en la sensación del 3 D en Restau- obra y los volúmenes. rante de 1914. Es una muestra donLa exposición, según el propio Bernard Ruiz- Picasso, nieto del pintor, está valorada en unos 500 millones de euros tasados por Christies y cuenDatos útiles ta con un total de 120 obras en la muesMuseo Picasso de Málaga. Pablo Picasso. Nueva Colección Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8. 29015, Málaga. De marzo a junio: diariamente, de 10 a 19 horas; de julio a agosto: diariamente, de 10 a 20 horas. Entrada: 7 500 tra permanente y más de 46 en constante rotación. Son más de 160 obras de Picasso las que van a conformar esta exposición relató Lebrero, quien subrayó que este hecho permite hacer al museo versátil y dinámico en los próximos tres años Se hace una renovación de los espacios para contarlo todo con una organización que no es temática apuntó el director del Museo Picasso, quien aseguró que la idea surgió de la insistencia de Bernard Ruiz- Picasso y de la familia del pintor de hacer la visita más didáctica Ahora contamos más a quien no sabe. Hay más información y más contexto remarcó Lebrero, como punto clave de esta nueva colección, que se podrá visitar en diez idiomas. Acuerdos La renovación nace de la necesidad. El primer préstamo, hecho en 2003, por la familia de Picasso al museo malagueño concluye a finales de marzo. Ahora empezamos una nueva etapa con más préstamos que permiten, mediante las rotaciones, mostrar obras que nunca se habían expuesto aseguró Almine Ruiz- Picasso. El acuerdo, suscrito entre la Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso para el Arte (FABA) y la institución malagueña, permitirá abrir un tiempo nuevo En 2016, el museo tuvo un 14 más de visitas y queremos que sea un referente internacional que atraiga a millones de personas señaló Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, reseñando el más de medio millón de visitantes que pasan anualmente por este centro de arte. FRANCIS SILVA Una mujer observa una de las obras