ABC MADRID 13-03-2017 página 67

ABC LUNES, 13 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 67 3 meses son los que hay para reformular el carril- bici 1,2 millones costó el carril desde la calle de Toledo a Antonio Leyva 2,5 kilómetros tiene en total este eje ciclista norte- sur El carril- bici de la discordia Tras solo un mes de uso, el Ayuntamiento rediseñará la vía ciclista de la calle de Toledo por su peligrosidad MARTA R. DOMINGO MADRID A penas un mes después de la creación de un carril- bici en la calle de Toledo, en el tramo que comprende la Glorieta de Pirámides y la Puerta de Toledo, la Junta Municipal de Arganzuela tendrá que replantearse la configuración de esta nueva vía. Tras las quejas de los ciclistas ante el peligro y los problemas que les genera, la oposición en bloque aprobó en el último Pleno una enmienda transaccional del PSOE a una proposición de Ciudadanos (Cs) para que se cree una mesa de trabajo en la que, según reza la iniciativa, se procederá a rediseñar y a modificar, en su caso, el carril bici atendiendo a criterios técnicos, de seguridad y de utilidad para todos Desde Ciudadanos se instó incluso a que se considerase la opción de eliminarlo El carril que han hecho es un despropósito: lo han ubicado en la izquierda, pegado a la mediana. Con lo cual, el acceso a él es muy problemático porque hay que cruzarse con el tráfico, tanto para entrar como para salir de él. Y lo mismo ocurre en las intersecciones intermedias que tiene explica a ABC un portavoz de la asociación Madrid Ciclista, Luis Ovalle. Con la implantación de este carril- bici en la calzada el pasado febrero, la calle de Toledo vio reducidos sus carriles para los coches de tres a dos. Así, el carril contiguo a la mediana ajardinadada en ambos sentidos se destinó al tránsito de bicicletas. La revisión de este carril- bici durará tres meses. Las posibles soluciones y alternativas se debatirán en un foro en el que participarán no sólo los Servicios Técnicos Municipales y la Policía Municipal, sino también la Mesa de Movilidad, el Club Ciclistas y vecinos del barrio. Las conclusiones se expondrán en el Pleno de este junio. Este itinerario, que recorre 2,5 kilómetros, fue uno de los ocho que el Ayuntamiento de Madrid se propuso crear en agosto de 2016. Forma parte de un eje norte- sur, que comienza en la Puerta de Toledo, continúa por las calles Toledo, Antonio Leyva, de la Vía y Valle del Oro hasta conectar con la Un par de ciclistas pedalean ayer por el carril- bici que une Pirámides con la Puerta de Toledo INMA FLORES Santa Engracia, Villaespesa y Aquitania, los otros ejes de la polémica El itinerario bidireccional de Santa Engracia (Chamberí) que está en marcha, y los nuevos carriles- bici pintados sobre la calzada en las calles de Francisco Villaespesa (Ciudad Lineal) y Aquitania (San Blas- Canillejas) son otras de las vías que más quejas han generado. Por ello, el Grupo Municipal Ciudadanos llevará tres iniciativas a los plenos de los distritos correspondientes para proponer su modificación. En el primer caso, consideran que es peligroso porque pueden darse colisiones frontales Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible argumentan que el espacio de cada carril en Santa Engracia es mayor al que marca la normativa Y, con respecto a los otros dos, explican que se trata de refugios ciclistas una solución que se hizo en otras ciudades en vías similares Ron d Sego a de via Carril bici Puerta de Toledo Paseo d os e los Olm R. Manzanares peria o Im Pase l C T oled o se Pa od e ac Ac as l ias Glorieta de las Pirámides ABC vía ciclista de la calle del General Ricardos. Este carril- bici se realizó con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, las que provienen del remanente de tesorería, por valor de 1,2 millones de euros. Desde Madrid Ciclista ven el carrilbici como un sistema peligroso, incómodo, obsoleto y caro que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. Una visión que comparten con Ciudadanos, quienes consideran que se trata de un modelo desfasado Ambas formaciones abogan por integrar al ciclista como un vehículo más en vez de segregarlo. El ciclocarril a 30 kilómetros por hora funciona bien; la construcción de carriles- bici es in- Alternativa Cs y la asociación Madrid Ciclista abogan por poner ciclocarriles 30 km h. en vez de segregar la bicicleta necesaria y, en casos como el de la calle Toledo, peligrosa indica a este diario el edil de Cs Sergio Brabezo. Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible defienden que no todas las vías ciclistas se deben plantear como ciclocarriles, ya que hay un tipo de usuario que tiene miedo a circular con el resto del tráfico por la calzada y, por ello, consideran que el hecho de establecer carriles delimitados aumentarán el número de usuarios de la bicicleta