ABC MADRID 13-03-2017 página 26

26 INTERNACIONAL LUNES, 13 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Crisis diplomática entre La Haya y Ankara El Gobierno holandés se mantiene firme frente a las amenazas de Turquía Mark Rutte tiende la mano a Erdogan, pero sabe que no puede ceder si no quiere perder frente a los populistas de Wilders en las próximas elecciones HERMANN ENVIADO ESPECIAL A AMSTERDAM Otros incidentes En Alemania tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre diplomáticos turcos y el gobierno de Angela Merkel, al que Turquía acusó de nazi por suspender algunos mitines. Solo nos arrodillamos ante Alá aseguraron. E l Gobierno holandés mostró ayer voluntad de frenar la escalada del enfrentamiento con el régimen turco de Recep Tayyip Erdogan que, durante el sábado por la noche, llegó a una situación alarmante. Pero el primer ministro, Mark Rutte, ha advertido de que Holanda no cederá ante las amenazas de Ankara. Somos una nación orgullosa y no podemos trabajar con nadie en estas condiciones de amenazas y chantajes Rutte respondía así a otra andanada de descalificaciones, amenazas e insultos de ministros turcos y del propio Erdogan que advirtieron de que Holanda aún pagará muy cara su actitud. Los líderes turcos exigieron sanciones internacionales contra Holanda a la que volvieron a tachar de guarida del nazismo en la que el gobierno, dijo, estaría secuestrado por la extrema derecha de Geert Wilders. Es evidente que Erdogan intenta agudizar el conflicto en varios países europeos para lograr mayor apoyo entre los emigrantes turcos a su nueva Constitución que le otorgará poderes prácticamente ilimitados y dictatoriales. En Austria han sido cancelados cuatro actos en total. El ministro de Exteriores Mevlüt Cavusolgu tenía previsto participar al menos en uno, pero ante la prohibición para celebrarlo el diplomático turco suspendió su visita al país. que los límites de la tolerancia han sido ya superados en varias ocasiones. El cambio cualitativo está sin duda en que Rutte teme más los efectos electorales que pudiera tener una posición apaciguadora con Turquía entre su electorado que las amenazas del presidente turco. En Alemania, Angela Merkel ha tenido una postura mucho más apaciguadora ante las provocaciones de Erdogan. Tanto, que ha recibido serias críticas, por más que según sondeos encargados por medios cercanos, la mayoría de los alemanes prefiere evitar la colisión frontal con Erdogan. En Alemania son muchos los políticos que exigen no solo mayor contundencia de la canciller hacia Erdogan, sino pasos concretos como la retirada de los soldados germanos de la base de la OTAN en Incirlik (Turquía) Ayer, el ministro de Finanzas de Berlín, Wolfgang Schäuble, manifestaba que es imposible avanzar en nada relacionado con ayudas financieras a Turquía mientras Erdogan prosiga esta escalada y mantenga preso al corresponsal alemán del diario Die Welt que lleva casi un mes en prisión con una disparatada acusación de militancia terrorista Solidaridad danesa Dinamarca, un día después de la crisis abierta entre Holanda y Turquía, decidió ayer aplazar la visita del primer ministro turco, Binali Yildirim, que iba a participar en un acto por el referéndum. En Suiza el ministro de Exteriores turco tenía previstos dos actos. El del jueves pasado fue cancelado, y el que tenía previsto ayer en Zurich fue finalmente aplazado, anuncio que se hizo el sábado. Dinamarca se unió ayer al frente de solidaridad con Holanda, y anunció la suspensión del viaje a Copenhague del primer ministro turco. Según el jefe del Gobierno danés, Lars Rasmussen, aunque Dinamarca quiere cooperar con Turquía, esto no es posible en estos momentos por su actitud y sus ataques a Holanda. Austria y Suiza habían adoptado posturas muy similares a la de Holanda en relación con los mítines oficialistas turcos. Y aunque ayer no hubo reacción al respecto, parece que en diversos sectores holandeses se vio con desagrado que Francia permitiera al ministro de Exteriores turco dar un mitin en la ciudad de Metz y tener una nueva tribuna para arremeter con sus insultos a Holanda. Rutte declaró que quiere rebajar lo antes posible el tono y la crudeza del conflicto. Pero advirtió de que si Turquía insiste en la escalada, su gobierno respondería sin dejarse intimidar. Los disturbios del sábado en Róterdam fueron calificados por el jefe de gobierno de pesadilla Los organizadores turcos del mitin no autorizado al que pretendía acudir la ministra turca Fatma Betul Sayan habían en- gañado al alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, musulmán de origen marroquí. Este había acudido en la confianza, aseguró, de que desde el consulado turco no se había convocado a los manifestantes. Sin embargo, sí se había hecho. Entonces se produjeron los enfrentamientos entre la Policía y turcos llegados en apoyo del mitin. Reforma antidemocrática Todos los países europeos con comunidades turcas importantes ya habían hecho saber que no serían bienvenidos los mítines de representantes de Erdogan en favor de una reforma constitucional antidemocrática y de la reinstauración de la pena de muerte. Las elecciones holandesas van a estar bajo el signo del enfrentamiento con Turquía, en un conflicto que emerge de la presencia masiva del islam en este país. Unos comicios que vienen tras el Brexit y la llegada de Trump a la Casa Blanca, y que serán un test de la capacidad de aguante de los partidos tradicionales antes de las elecciones en Francia, Alemania y posiblemente en Italia. Videoanálisis sobre la crisis diplomática entre Holanda y Turquía Hartazgo A dos días de las elecciones que se celebran en Holanda este miércoles, es evidente que cualquier gesto que se pudiera interpretar por parte de la población como cesión tendría un grave coste electoral para Rutte, que es el único contendiente que puede disputarle al derechista Wilders el puesto de líder del partido más votado. Rutte ya ha demostrado en los pasados meses posiciones de firmeza, e incluso hartazgo hacia sectores turcos que destacan por sus pretensiones insaciables. No sería la primera vez que también él demuestra, como el propio Wilders y un creciente número de holandeses, Francia se ofreció ayer como mediadora entre Holanda y Turquía. El ministro de Exteriores francés pidió a Ankara que se abstuviera de hacer comentarios excesivos que agravaran la situación.