Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-03-2017 página 71
ABC MADRID 12-03-2017 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-03-2017 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 12 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 71 además, está mucho más asentada Y añade: Para mí, este montaje solo se podía abordar desde la emoción que, al fin y al cabo, es un pilar básico del teatro. Es un cóctel de sentimientos, con personajes muy humanos, con sus grandezas, pero también con sus miedos, sus miserias, sus contradicciones, como todo ser humano. Por eso el público puede empatizar con ellos. Pretendemos que llore, que ría hay humor que sienta a lo grande. Es una función elegante, con un vestuario maravilloso Viaje a los sentimientos Para Lola Baldrich, que realiza una interpretación de Margarita Gautier en estado de gracia, este personaje ha sido un regalo: Margarita posibilita los matices. Es una diva mundial, con mucha gente que pulula a su alrededor, una figura poderosa que se ha hecho a sí misma. Pero, a la vez, es una mujer, con sus contradicciones, su dolor, su soledad. El quid está en esa dicotomía, en cómo casar un aspecto con el otro. Vemos la trastienda de una diva, de un mundo glamuroso, pero donde, a la postre, se mueven hombres y mujeres de carne y hueso. La obra es un viaje a los sentimientos, a la pasión, a la enfermedad y a la muerte, algo que no se quiere ver en nuestra hedonista sociedad. Pero que está ahí, y es inútil ocultar. Y también un paseo por el valor del sacrificio y del amor que no es egoísta, por eso quizá no deja de haber esperanza Como esperanza hay para el teatro, pese a las dificultades que hoy le cercan. El teatro comenta Lola Baldrich es una excavación arqueológica, cada generación descubre nuevas capas. Hoy a veces el optimismo te lo tienes que chutar en vena porque la situación es dura. Pero el teatro nunca desaparecerá. Es una manera de explicar por qué estamos en el mundo, quiénes somos. ¿Se puede renunciar a esto? Olga Hueso, Nina y Eva Diago STAGE ENTERTAINMENT El poder de seducción de ABBA MAMMA MIA! Canciones: Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Libreto: Catherine Johnson. Traducción: Albert MasGriera y Juan Martínez Moreno. Dirección de escena: Phyllida Lloyd. Coreografía: Anthony Van Laast. Director Asociado: Paul Garrington. Director musical: Xavier Torres. Principales intérpretes: Nina, Eva Diago, Olga Hueso, Nando González, Albert Muntanyola, Paul Berrondo, Carlos Solano, Clara Altarribia. Teatro Coliseum, Madrid JULIO BRAVO U Addio del passato Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4, Madrid) Del 16 de marzo al 16 de abril http: teatrofernangomez. es madrid. com no de los deberes del teatro es cumplir una función social. Y musicales como Mamma mia! que ha vuelto a Madrid algo más de doce años después de su estreno en la capital, lo hace. Lo decía Nina, su protagonista, unas horas antes de levantar el telón, en estas páginas. Y viendo la reacción del público tras el estreno idéntica a la que tienen los espectadores de todo el mundo todas las noches desde que el musical viera la luz el 6 de abril de 1999 está claro que tiene razón. Los espectadores salen más felices de lo que entraron. En los casi dieciocho años transcurridos de esa fecha, Mamma mia! ha entrado a formar parte del puñado de musicales históricos por sus apabullantes cifras de espectadores, longevidad y recaudación. Según sus productores, han visto el espectáculo 60 millones de personas. Pero ¿qué tiene Mamma mia! para cautivar como lo hace a todo tipo de públicos? En primer lugar, está claro, la columna vertebral del espectáculo: las canciones de ABBA. El grupo sueco que se separó hace treinta y cinco años, no lo olvidemos mantiene intacto su poder de seducción con canciones directas y emotivas, de melodías francas y agradables, y ritmos vivos y contagiosos. Pero no solo de ABBA vive Mamma mia! Este musical fue el que inauguró una tendencia dentro del género conocida como jukebox y en la que las obras se articulan alrededor de las canciones de grupos o intérpretes de éxito. Pero ninguno de los hechos hasta ahora (también en España) ha logrado la redondez de éste. Catherine John- son escribió un libreto sencillo pero ingenioso y divertido, que funcionaría incluso sin las canciones del cuarteto sueco: una veinteañera a punto de casarse invita a su boda, en una isla griega, a los tres hombres que, según el diario de su madre, que ha leído a hurtadillas, pueden ser sus padres. La producción presentada ahora en Madrid el musical es una franquicia: se repite igual en cada puesta en escena es más reducida (en cuanto a decorados) que la que se estrenó en 2004, pero no pierde un gramo de energía y vitalidad, que es su principal motor, apoyada en una puesta en escena dinámica y luminosa y en unas lúcidas y airosas coreografías de Anthony van Laast. Nina, protagonista hace doce años, repite su papel de Donna, la madre soltera que ha sacado adelante a su hija a punto de casarse. Es la suya una interpretación más posada, más dulce, incluso en su manera de cantar, con su voz hermosa y envolvente. Le acompaña un reparto equilibrado, con mucha juventud en sus piernas, en el que destacan las Dínamos: Eva Diago y Olga Hueso.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.