ABC MADRID 12-03-2017 página 57

ABC DOMINGO, 12 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Este panel que cuelga al lado de su mesa de despacho tiene los mejores instantes de estos últimos 28 años: con su equipo, su familia, el Premio Príncipe de Asturias y recortes de entrevistas ABC Junto a su ordenador, fotos de su verdadera pasión: su nieto. Una de sus ocupaciones a partir de ahora será disfrutar de él junto a su mujer, médico inmunóloga, que también se retira este año ABC hacía desde la discusión y el consenso; yo solo coordinaba. A los tres años ya éramos líderes mundiales y la gente vio que merecía la pena brindarnos apoyo. El que se vieran resultados con rapidez fue crucial. ¿Y este modelo no hubiera funcionado para gestionar el resto del sistema sanitario? -Sí, por supuesto. Cuando estuve trabajando en la Toscana, además de coordinar los trasplantes les organicé la atención oncológica. Puse en marcha un sistema de coordinación en red, no había grandes edificios como el CNIO, pero se aprovechó todo lo que había de radioterapia, quimioterapia, prevención, detección precoz... Esto también se podría haber hecho con la Oncología en España o con el tratamiento de las enfermedades raras. ¿No le han tentado nunca para ser ministro de Sanidad? -No, nunca. ¿Y le hubiera gustado? -No, el ministro de Sanidad debe tener un poder importante en el partido. El verdadero ministro de Sanidad es el de Hacienda. Puedes conocer muy bien el sector, pero como no tengas un apoyo económico estás condenado al fracaso. Los ministros que mejor han funcionado son los que tenían apoyos en el partido como Ana Pastor o Trinidad Jiménez. No veo a un independiente con esa capacidad. ¿Una mejor gestión de la Sanidad no pasaría por recuperar competencias? -Soy firme partidario de la descentralización, pero el Estado se ha quedado con muy pocas competencias. Faltan mecanismos de control. Es bastante insoportable que no haya una tarjeta sanitaria válida para todo el país, que un ciudadano en un hospital de una comunidad tenga derecho a un tratamiento que no se tiene en otra, que los programas informáticos de las comunidades no sean compatibles... A esto me refiero cuando digo que al Estado le han faltado mecanismos que evitaran estas situaciones. -Hoy los órganos se intercambian entre comunidades sin ninguna tensión. ¿Hay riesgo de que los nacionalismos pongan fin a la coordinación que ha existido siempre? -Mientras se mantenga la situación actual no lo creo. Las comunidades han sido exquisitamente correctas. ¿Y si se llegara a la independencia de Cataluña? -Habría que ver. En esto no se puede hacer medicina preventiva, pero con la situación política que se generaría, creo que los trasplantes no serían lo más preocupante. -Un ciudadano de Gibraltar que necesita un órgano para trasplante no viaja al Reino Unido, acude a un hospital público andaluz. Esto muchos ciudadanos no lo entienden. -Es una situación muy peculiar, pero también se hace con los ciudadanos de Andorra y nadie dice nada. En cualquier caso, fue una decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Gibraltar a todos los efectos es inglés y lo lógico sería que a sus ciudadanos les trasplantaran en el Reino Unido. ¿Ha habido algún momento en el que el sistema de trasplantes español haya peligrado? -Sí, lo estuvo cuando DKMS, una empresa privada alemana, empezó a reclutar donantes de médula ósea en España. Fue un ataque frontal al sistema, se quería privatizar y lo pasamos francamente mal. Afortunadamente, el Ministerio de Sanidad respondió bien y se prohibió con un decreto ley su actividad en nuestro país. Los apoyos que tenía esta gente eran muy peligrosos, no solo en España, sino en la Documento que acredita el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. Lo recibió en 2010 y fue uno de los mejores momentos de su vida, asegura Unión Europea. Se contrataron servicios jurídicos muy potentes, pusieron muchos millones encima de la mesa, decían que los enfermos españoles estaban muriendo porque el sistema no funcionaba bien en nuestro país, había ataques desaforados en redes sociales... En Bruselas una persona de la Comisión Europea me amenazó personalmente. Fueron momentos muy complicados y se pidió mi cabeza. Era un momento muy duro de crisis económica y tengo correos donde se me dice que España estaba en una situación de bancarrota y que no se podían evitar acciones de este tipo. Afortuna- Estado sin competencias Es insoportable que no haya una tarjeta sanitaria válida para todo el país, que un ciudadano de una comunidad tenga una terapia que en otra no tiene Trasplantes internacionales Si Gibraltar es inglés, lo lógico sería que sus ciudadanos se trasplantaran en el Reino Unido y no lo hicieran en los hospitales de Andalucía damente, esto ya pasó. DKMS ha renunciado a tener un registro en España y estamos en trámites de recuperar los donantes que captaron cuando llegaron a nuestro país. -Campañas en redes sociales para captar donantes de médula como la de Pablo Raez ¿funcionan? -Sí, si están bien hechas y la de Pablo lo estaba porque no pedía médula para él, sino para todo el mundo. Sabía transmitir con fuerza y no lo hacía con mensajes lastimeros. ¿Peligraría también el sistema de trasplantes si se permitiera hacer trasplantes de órganos en hospitales privados? -Sería peligroso. Técnicamente pueden hacerlo, pero habría problemas de control. Recuerdo cómo hace unos años un ciudadano libanés intentó comprar un trozo de hígado en nuestro país. Todos los estudios previos se hicieron en un hospital privado, al que le pareció lo más normal del mundo. En el sector público, hay muchos ojos vigilando, pero cuando el dinero importa, empieza a haber problemas. -En la lista de espera de trasplantes solo importa la gravedad del enfermo. ¿Ha tenido presiones para intentar colar a algún paciente poderosos? -Sí las he tenido, pero fue al principio. Cuando dices que no varias veces. se acabó la historia. -Su madre, enferma hepática, también estuvo en esa lista y falleció. -Ocurrió cuando tenía 67 años. Desarrolló una forma brusca de una enfermedad hepática y en poco tiempo necesitó un trasplante. Viví todo el proceso desde el otro lado. Sé lo que es que te llamen, que al final el órgano no sea para ti... Cuando finalmente se hizo el trasplante, falleció tras tres o cuatro meses de un posoperatorio espantoso. A veces hay personajes famosos que entran en lista de espera y se piensa que se la han saltado por ser quienes son. En España esto es casi imposible porque hay muchos ojos vigilándola.