ABC MADRID 12-03-2017 página 44

44 INTERNACIONAL DOMINGO, 12 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC ABC entra en la institución que durante años espió la intimidad de los alemanes y habla con algunas de sus víctimas En la Stasi, con los archivos de la vida de l os otros ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN L levaba muchos meses esperando recibir los documentos y creía estar preparado para todo. Michael Welzels había crecido en la Alemania comunista de los años 60 sin padre, un disidente desaparecido, y tras la caída del Muro solicitó los archivos que la Policía del Ministerio de Seguridad, la temida y omnipresente Stasi, había reunido sobre su familia. Se había prometido a sí mismo no llorar, pero no imaginaba que al abrir la primera carpeta esbozaría una tierna sonrisa. El documento número uno de su expediente era la copia de una carta de amor escrita a lápiz que, cuando tenía ocho años, dedicó a una niña de su misma clase. Tanto Michael como su hermana fueron espiados muy de cerca durante toda su vida. Tras varios intentos de fuga de la cárcel, su padre fue uno de los presos comprados por la República Federal, la Alemania del oeste, y terminó huyendo a Bélgica y España, donde se hizo pasar por ciudadano polaco y murió ejecutado en 1974, condenado por matar a un policía. El material que contienen las polvorientas carpetas color sepia no permite asegurar si fue una víctima o si estaba a su vez espiando en España, pero sí reconstruye con todo detalle el día a día de sus hijos en la RDA: transcripciones de conversaciones con amigos, notas escolares, fracasos amorosos, historial médico... datos todos ellos reunidos por informantes infiltrados en la escuela, en el equipo de ajedrez, entre su familia más cercana... ¿Ha visto la película La vida de los otros pues aquí está escrita la vida de mí mismo bromea. Estas carpetas, junto a millones de expedientes más, permanecen custodiados en un fantasmagórico edificio del distrito berlinés de Freidrischein, en el que todavía 1.600 empleados se dedican a tiempo completo a atender las peticiones de ciudadanos que acuden a reconstruir su pasado. Durante los 25 años de apertura al público, ha recibido más de 3,1 millones de peticiones. Solo el año pasado se registraron 48.634 solicitudes, cifra muy alejada de la avalancha de 1992, cuando más de medio millón de personas pidió acceder a las actas. Entonces el archivo empleaba a cerca de 4.000 trabajadores. No hacemos este trabajo solo para Alemania dice su hoy di- Violación del correo Arriba, una foto histórica que muestra cómo una funcionaria de la Stasi abre el correo de una de las personas bajo vigilancia. Tras leer el contenido de las cartas, otro operario de la Stasi las cierra cuidadosamente para que lleguen a su destino (a la derecha) Tras la caída del Muro, lograron ser preservados archivos de la Stasi que ocuparían 111 kilómetros 41 millones de fichas La información era facilitada por amigos, novias o familiares de las personas vigiladas por la Stasi rector, Roland Jahn, en los archivos aparecen fichas relacionadas con más de 40 países sobre cuya historia también pueden arrojar mucha luz Toneladas de papel Las fichas a las que se refiere son más de 41 millones de tarjetas adjudicadas a un nombre o nombre en clave, que a su vez contienen referencias a las carpetas que sobre ese nombre se guardan en diferentes departamentos del archivo, clasificadas de acuerdo a 700 códigos de codificación tan diversos como Distrito de residencia Profe- Un ejército de informantes La Stasi llegó a contar con 91.000 espías en nómina, 170.000 colaboradores extraoficiales y más de 300.000 informantes civiles sión Fútbol o Consumo de productos importados En total, más de 62.500 toneladas de papel. Para reunir todo ese material, la Stasi llegó a contar con 91.000 espías en nómina, 170.000 colaboradores extraoficiales y más de 300.000 informantes civiles, entre ellos altos cargos occidentales Hoy es todo mucho más sencillo ironiza Ralph, hoy vivimos en un paraíso que los funcionarios de la Stasi no habrían podido ni soñar, millones y millones de personas cuelgan su vida, su trayectoria y su intimidad en las redes sociales, les dan hecho el trabajo, inconscientes del uso que cualquier organización puede hacer de los datos de su propia vida Ralph da medio a entender que ha boicoteado la digitalización de la biblioteca escolar y que a menudo destruye la ficha de présta- mo de un libro tras su devolución. ¿A quién puede interesarle que conste, que quede registrado por qué libro se ha interesado tal o tal alumno? resume una forma de pensar sin duda influida por su expediente del archivo de la Stasi, en el que descubrió que su amigo del instituto era un informante, al igual que su primera novia, con la que hubiera querido casarse, y que transcribió conversaciones íntimas sobre sus gustos literarios y su deseo de tener hijos antes de abandonarlo y largarse. El único motivo que se le ocurre por el que la Stasi se interesó tanto en