ABC MADRID 12-03-2017 página 26

26 ESPAÑA El desafío soberanista La respuesta legal DOMINGO, 12 DE MARZO DE 2017 abc. es espana ABC El Consejo de Europa avala la reforma del TC pero pide mejorarla Cuestiona la potestad para suspender a los altos cargos que le desobedezcan pios del imperio de la ley, la separación de poderes y el de cooperación leal entre instituciones públicas estatales asegura. TODO IRÁ BIEN SALVADOR SOSTRES JUNQUERAS SE CENTRA Y GANA N Rifirrafe político El Gobierno celebró el análisis europeo este dictamen confirma la leLUIS P. ARECHEDERRA galidad de la norma expresó un coMADRID municado del Ministerio de Justicia La Comisión de Venecia un orga- y recriminó a la Generalitat que manismo dedicado a promover mejo- linterpretara la posición del Consejo ras en las democracias europeas ha de Europa. Esta reacción llegó desavalado la reforma que otorgó un re- pués de que Carles Puigdemont califorzado poder sancionador al Tribu- ficara en Twitter de gran noticia el nal Constitucional, pero ha conclui- informe por plantar cara a España. do que España debería mejorarla El secretario de Estado de Relaciopara mantener la neutralidad del tri- nes con las Cortes, José Luis Ayllón, bunal. En un comunicado difundido aseguró a Ep que lo que de verdad ayer, esta Comisión que ha dicho (la Comisión de asesora al Consejo de EuVenencia) es que avala Legalidad ropa en asuntos constilas medidas para evitar El Gobierno tucionales pide a Espaque algunos caraduras se asegura que ña que reconsidere la ensalten la Constitución y el dictamen trega al TC de una mayor se salgan con la suya confirma potestad para hacer cumLa reforma otorga un plir sus sentencias y degran abanico de armas la legalidad cisiones. Según la Comial TC para conseguir la de la norma sión de Venecia, esta funeficacia de sus decisioción debe recaer en otros nes. Entre ellas, los mapoderes del Estado, para así poten- gistrados pueden denunciar a un carciar la percepción del Constitucio- go público a la Fiscalía para que exinal como un árbitro neutral, el juez ja responsabilidades penales si lo de las leyes considera necesario y notificar perLas mayores dudas de los exper- sonalmente sus resoluciones a cualtos surgen por la capacidad del TC quier autoridad, como ha sucedido de multar y suspender a los cargos con la presidenta del Parlament públicos que le desobedezcan, uno Carme Forcadell, para que no pueda de los poderes que le otorgó la refor- fingir que no se enteró, como alegó ma para garantizar la eficacia de sus Artur Mas. resoluciones. El Gobierno del Partido Popular aprobó esta reforma ante las suceViolencia en sivas deslealtades al tribunal garanPamplona te de la Constitución de políticos caUna manifestación talanes, muchos de los cuales rinden ilegal en Pamplona de cuentas ante la justicia en procesos grupos escindidos de penales, como Artur Mas o Francesc Bildu finalizó ayer con Homs. graves incidentes. Aunque la Comisión de Venecia Varios manifestantes desaconseja otorgar esta función al lanzaron piedras y propio tribunal, los expertos dejan cohetes preparados claro que la normativa española no previamente. La Policía contradice las prácticas europeas y detuvo a cuatro califican de legítimas las medidas personas. que busquen asegurar el cumplimiento de las resoluciones del tribunal garante. En su comunicado, este órgano consultivo del Consejo de Europa coloca como punto de partida de su reflexión la importancia de que se respeten las decisiones del Constitucional. Cuando una autoridad pública se niega a ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional, viola la Constitución, incluyendo los princi- i Rajoy se ha vuelto independentista ni Junqueras un regionalista folklórico, pero comparten el temple, la moderación y el sentido del ridículo en una España en la que si no haces cada día las más estridentes payasadas te acusan de no hacer nada. ¿Qué tienen sobre todo en común ambos políticos? La desgracia por la que se despeñan sus adversarios, desde Convergència a Ciudadanos, pasando por Podemos, mientras a ellos les basta con repetir obviedades para parecer estadistas. Junqueras será presidente por el mismo motivo que Rajoy ganó dos veces y al final su principal enemigo no tuvo más remedio que romperse, desangrarse y regalarle el poder: la mala leche de la realidad no se la he visto ni a Clint Eastwood. Convergència i Unió corrió la misma suerte tras los pasos de Artur Mas por retener el poder, y limitándose a no hacer ni decir demasiadas tonterías, Esquerra ha ocupado la centralidad de la política catalana. El junquerismo es amor le dijo Oriol Junqueras a Jordi Basté en una memorable entrevista. Es cierto e irónico a la vez, porque aunque las formas de quien sin duda será el próximo presidente de la Generalitat son amables y hasta cariñosas, al fondo y sin hacer espectáculos corta las cabezas que tiene que cortar sin vacilaciones ni piedad. Los antiguos vodeviles que desde Pilar Rahola hasta Carod habían convertido a ERC en un partido de patata camión han quedado definitivamente atrás con el dulce puño de hierro de Junqueras. Ser católico y liberal también le ha ayudado, y el ala izquierdista del partido está tan entusiasmada ante la inminencia de alcanzar poder que ha asumido sin contradicción el posibilismo convergente. Los argu- mentos de la derecha no siempre convencen, pero no hay quien se resista a su textura acolchadita y efervescente. ¿Y lo de la independencia? se preguntan los mismos que no entienden su afinidad con Rajoy, ¿cómo se lo contará a los catalanes? La diferencia entre Junqueras y el resto de los independentistas es que él no ha entrado todavía en la fase de creerse sus mentiras y sabe que un referendo ilegal no tiene ninguna posibilidad de validación internacional y que en cualquier caso no será necesario contar nada a los catalanes, porque bien sea en unas próximas elecciones autonómicas o en otro simulacro como el 9- N, se darán cuenta de que no son mayoría. La tesis de Junqueras es que por el mismo motivo que si un día Esquerra tiene 80 diputados (sobre los 135 del Parlament) la independencia de Cataluña será irreversible, mientras tenga los aproximadamente 40 con que ganará las próximas elecciones, lo único que puede hacer es tener la mejor interlocución posible con el Gobierno con Soraya su relación es excelente y trabajar como es su deber para el conjunto de los catalanes y no sólo para los que le han votado. Entre el realismo y el cinismo, el junquerismo es amor. Junqueras no es ni más ni menos independentista que ayer, pero como Pujol ha entendido que su partido no puede ser como él querría que fuera Cataluña sino que tiene que parecerse del modo más exacto posible a cómo son los catalanes; de modo que como canta Joaquín Sabina en la canción Posdata de su nuevo disco que salió el miércoles, el líder de los republicanos parece decirle a la quimera como solución política: Ni tú eras para tanto ni yo soy para ti ABC