ABC MADRID 11-03-2017 página 50

50 DEPORTES SÁBADO, 11 DE MARZO DE 2017 abc. es deportes ABC Liga- -Jornada 27 Puntos ganados o perdidos Atlético de Madrid Barcelona Athletic Jornada Alavés El Barça, líder gracias a los últimos minutos La remontada al PSG no fue casual. En lo que va de Liga, los azulgranas han ganado seis puntos cruciales a partir del minuto 86, tres más que el Madrid E. DE RIVAS J. SANZ CASILLAS MADRID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0+ 3 0- 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0+ 2 0 0 0 0- 2 0 0+ 1 0 0+ 1 0 0+ 2+ 2 0 0 lante. Solo tres jornadas después, Luis Suárez salvó otro punto en el campo del Betis, aunque aquel partido se llevó las portadas por un gol fantasma no concedido al Barça. 0- 1 0- 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 El don de la oportunidad C on el cadáver del PSG aún caliente, Gerard Piqué se sinceraba con Rakitic y Luis Suárez sobre el césped del Camp Nou: Esta es la más gorda que hemos hecho les dijo. Aunque en efecto se trata de la remontada más inesperada de los últimos tiempos (por el escenario, la competición y la cifra de goles) no es ni mucho menos la primera. La historia del fútbol guarda con especial recuerdo el tanto de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica, cuando la prórroga apuntaba a los penaltis, o el que el de Fuentealbilla marcó en Stamford Bridge para dar al Barça el pase a la final de la Champions. Tampoco se olvida el gol de Ramos en Lisboa o los de Sheringham y Solskjaer que le dieron una Copa de Europa al Manchester United ante el Bayern, en una final loca en el Camp Nou. No les faltó fe para aparecer en el último instante, como tampoco le faltó a Sergi Roberto para cazar el miércoles aquel balón en el área cuando el cronómetro marcaba el 95. Pero esa épica se ha repetido en Barcelona a lo largo del año. Los de Luis Enrique siguen vivos en Liga gracias a esos últimos minutos, y son hoy por hoy el segundo equipo que más puntos ha sacado este curso sobre la bocina. La remontada ante el PSG es para muchos una goleada fundacional, una victoria que le quita al Real Madrid el patrimonio exclusivo de la épica. En este Barça autogestionado, en el que ya saben que Luis Enrique no seguirá, un triunfo in extremis se ha normalizado. Lo que antes era un remedio circunstancial hoy es algo corriente. De todos los equipos de la Liga, el Barça es el que más resultados ha corregido a partir del minuto 86. En lo que va de competición, el equipo de Luis Enrique ha rescatado seis puntos en los mal llamados minutos de la basura Los dos primeros se los quitó Messi al Valencia con un gol de penalti que puso el 2- 3 en el marcador. El argentino adelan- En su persecución sobre el Real Madrid, Leo Messi ha jugado un papel crutó a su equipo, luego remontó el Va- cial. Además de su puntualidad de cara lencia con goles de Munir y Rodrigo, y a gol, el argentino tiene el don de la acto seguido empató Luis Suárez. oportunidad. Es el que más marca pero Cuando el partido agonizaba, un pe- también el que más puntos consigue nalti de Abdennour permitió a Messi gracias a sus goles. En la jornada 23, darle el triunfo al Barça. De aquella en su partido en casa contra el Legavictoria sufrida se recuerda la celebra- nés, Messi abrió el marcador nada más ción del argentino y la botella que cayó comenzar. Con el paso de los minutos sobre la piña culé. el Barça se dejó llevar, Unai López emYa en 2017, durante la primera jor- pató en el 71 y Messi apareció de nuenada tras el parón navideño, Mesvo en el 90 para marcar de penalsi rescató un nuevo punto en ti otro gol decisivo. casa del Villarreal con un Solo siete días desMessi zurdazo de falta en el pués, el Barcelona acuAdemás de abrir minuto 90. Otro estadió al Vicente Caldeel marcador en las dos dio difícil y otro barón. Enfrente había últimas victorias de lón parado ejecutaun rival impermeado por el 10 les ble, un césped cresu equipo, el delantero permitió seguir adecidito y muchas duargentino le ha dado 12 das en torno al juepuntos al Barça gracias go del equipo. Volvió a sus goles, más que a repetirse el guion. ningún otro jugador Rafinha adelantó al de la Liga equipo en el 64, Godín empató en el 71 y Messi apareció en el 86 para sumar dos puntos con los que ya casi no contaban. En esas dos jornadas críticas, el Madrid venció al Español y al Villarreal, por lo que un tropiezo azulgrana (o dos, como en este caso) les habría alejado de la cabeza. Hasta esa fecha, los tantos de Messi le habían dado a su equipo 12 puntos, más que ningún otro jugador de la Liga. Además de ser el máximo goleador del campeonato, el argentino es el más oportuno de todos, pues a esos doce puntos hay que sumar que haya abierto el marcador ante Sporting (6- 1) y Celta (50) en las dos últimas jornadas de Liga. 0 0 0- 1 0 0 0 0 0+ 2 0 0 0+ 2 0 0 0 0 0+ 2 0 0 0 0 Diferencia de puntos DP- 1+ 4+ 2+ 6 Puntuación real PR 34 41 49 60 Puntuación sin los puntos conseguidos o PS 35 37 47 54 Cambio de líder ¿Cómo estaría la competición sin esos goles a última hora? Para empezar habría un cambio de líder. Sin su acierto en los últimos minutos, el Barça caería hasta la segunda posición y estaría dos puntos por debajo del Real Madrid, que aún tendría en el partido aplazado contra el Celta una oportunidad para ampliar su ventaja. El equipo de Zidane, al que atribuyen fortuna en finales apretados, solo ha obtenido tres puntos a partir del minuto 86. Sergio Ra- mos rescató de cabeza un punto en la visita de los blancos al Camp Nou y dos ante el Deportivo en el Bernabéu, siete días después, aunque el mayor bajón de la temporada lo tuvieron los de Zidane tras caer en el último instante con el Sevilla en el Pizjuán. El gol de Jovetic en el 92 ponía fin a una racha de 40 partidos seguidos sin perder y desestabilizó la casa blanca. Tanto que pocas semanas después fueron eliminados de la Copa del Rey a manos del Celta. Precisamente el gran beneficiado de los goles sobre la bocina es el mismo Sevilla que frenó al Madrid y que tanto está gustando en lo que va de EFE Batalla por Europa Sin los goles a última hora la Real Sociedad estaría en tercera posición, justo por delante de Atlético y Sevilla