ABC MADRID 11-03-2017 página 37

ABC SÁBADO, 11 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Una lacra que afecta a toda Europa Una rusa muerta cada 38 minutos, pero el culpable queda impune El Gobierno de Putin escatima los datos: 50.000 víctimas de una realidad oculta RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ La violencia de género en Rusia ha sido siempre un tema tabú. Se la considera un problema circunscrito exclusivamente al ámbito familiar y, por tanto, debe resolverse entre los propios cónyuges Por todo ello, no hay cifras fidedignas de la incidencia real de esta lacra que se ceba con las mujeres rusas. Las distintas ONG que en el país eslavo prestan ayuda a las maltratadas calculan que cada año unas 600.000 mujeres rusas son víctimas de la violencia por parte de sus parejas y exparejas. El Ministerio del Interior ruso admitió que cada año entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren, casi una cada 38 minutos. No se han vuelto a dar datos al respecto, aparentemente para ocultar el problema, pese a los continuos requerimientos de los organismo internacionales. En 2015, el mismo departamento aseguró que 50.000 fé- Manifestación en Rusia por los derechos de las mujeres minas habían sido víctimas de la violencia doméstica. Pese a lo escalofriante de las cifras, en Rusia no hay una ley específica contra la violencia de género. Las agresiones en general, sin empleo de ABC ningún tipo de armas, están reguladas por el artículo 116 del Código Penal ruso. En julio de 2016, se descriminalizó parcialmente la norma cuando se trata de un primer acto de violencia, siempre y cuando no im- plique serios daños para la salud del afectado. El mes pasado, el presidente Vladímir Putin promulgó una modificación de este norma que extiende el mismo principio a la violencia dentro del seno de una misma familia, tanto si son mujeres como hombres. Es decir, un primer maltrato hacia la mujer será solamente una falta administrativa si no se repite en el periodo de un año. Frente a los dos años de cárcel, pena máxima que se imponía al maltratador, la nueva norma prescribe multas de hasta 30.000 rublos (unos 480 euros) 15 días de arresto o 120 horas de servicios a la comunidad. Reincidir sí conllevaría penas de prisión o acabar con su vida. Una limitación de la ley es que, según deplora Marina Piléyeva, inspectora de la Policía de Ekaterimburgo, hace falta probar que ha habido malos tratos y los vecinos no son muy proclives a colaborar porque consideran que no hay que meterse en la vida de los demás El alcalde de Ekaterimburgo, Evgueni Roizman, asegura que un mes después de que Putin diera luz verde a la nueva ley, casi se han duplicado las llamadas de mujeres maltratadas que recibe la Policía. Antes teníamos 120 o 130 llamadas al día y ahora 300 o 350 asegura. Nadie se ha leído bien su texto, pero la idea general es que ahora se puede pegar a la mujer con mayor tranquilidad que antes afirma. La tasa alemana equivale a cuatro veces la española 331 mujeres murieron en 2015 en un país no acostumbrado a publicar las cifras ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN El aparente aumento del maltrato machista que los refugiados han importado a la sociedad alemana llevó en noviembre pasado a las autoridades germanas a elaborar por primera vez una estadística de este tipo de delitos sobre el conjunto de la población. Según los datos de la policía federal, 331 mujeres habían muerto el año anterior a manos de sus parejas o exparejas en Alemania, una tasa que en relación con la población española multiplica por cuatro las víctimas mortales en España Necesitamos estas cifras porque nos ayudan a hacer visible la violencia doméstica justificó la ministra de Familia, Manuela Schwesig, al referirse a los estremecedores núme- ros que hablan de más de 104.000 mujeres agredidas por sus parejas en 2015. El 49 de las mujeres víctimas vivían con sus parejas en el momento de la agresión, lo que llevó a la ministra a afirmar que la violencia contra mujeres no es un asunto privado, aunque tenga lugar en el domicilio, sino que constituye un delito, y como tal debe ser perseguido Entre las denuncias con las mujeres como víctimas, la Policía computó en 2015 más de 65.800 casos de lesiones físicas leves y más de 11.400 graves, más de 16.200 amenazas y más de 7.900 situaciones de acoso. El informe se refiere asimismo a los hombres víctimas de agresiones en la pareja, que representan el 18 de los 127.457 casos registrados. En 2015 murieron 84 hombres víctimas de maltrato. Este primer estudio revela que la violencia doméstica en Alemania no es un tema marginal y rompió un tabú informativo, ya que los medios nacionales no se hacen eco a menudo de este tipo de crímenes. Una de las primeras campañas en Alemania contra esta violencia Según el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) Holger Münch, la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. En esta primera evaluación de los casos registrados en la policía hemos podido determinar que va desde formas sutiles como la humillación, los insultos o la intimidación, los abusos psicológicos, físicos y sexuales, hasta violaciones y homicidios ABC Münch reconoció que las víctimas de violencia doméstica con frecuencia no ven ninguna solución a su situación, no son percibidas y no se hacen notar a pesar de que las mujeres maltratadas cuentan en Alemania con programas de protección que incluyen teléfonos de asesoría y denuncia cuyo número no aparece en las facturas y sistemas de recogida que facilitan un traslado inmediato desde el propio domicilio.