ABC MADRID 09-03-2017 página 67

ABC JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 67 Nebraska Las cafeterías Nebraska, con cinco locales en la capital, protagonizaron el penúltimo episodio de este ocaso comercial. Su famosa receta de mostaza marcó a varias generaciones. La Embajada británica tenía sus rutas activas de evasión durante la II Guerra Mundial y varias de ellas pasaban por el sótano del café Embassy El discreto encanto de la historia JAVIER JUÁREZ Continuidad Embassy seguirá prestando servicio en los otros tres locales que posee la firma en Madrid cursales de la prestigiosa firma, unida al reconocimiento por parte de la empresa de que la crisis económica ha hecho mella, apuntan a que el local de Castellana, 12, no encontrará un nuevo acomodo en las proximidades, una tesis que respaldan hasta los propios empleados. Sus emparedados continuarán existiendo, pero ya no será lo mismo. La aristocracia madrileña, puntual clienta de este lugar con aroma y formas de antaño, pierde uno de sus espacios predilectos del que ayer, para no perder tiempo, ya comenzaron a despedirse sus selectos parroquianos; los mismos que han protagonizado encuentros, charlas y confidencias en el mismo lugar donde otros clientes, algo menos anónimos pero igual de discretos, certificaron numerosos tratos comerciales y acuerdos políticos. E Refugio para perseguidos Entre todas las historias de Embassy, al menos entre las conocidas, destaca una, ligada con los primeros años de andadura del salón de té. Si el local abrió en 1931, la II Guerra Mundial estalló en 1939 y, con ella, la persecución nazi contra los judíos. Frente a esta tesitura, el local que se afanó en acercar Londres hasta un céntrico rincón de la capital española se convirtió en un reducto salvador para los judíos que huían de la Gestapo y las SS nazis. Kearney Taylor, junto al embajador británico Sir Samuel Hoare, convirtió su local en un refugio para paliar la persecución sufrida por todo aquel que fuera contrario a los intereses nazis. El sótano de Embassy, donde se hallaba un horno para la elaboración de los pasteles de la confitería, cobijó entonces a miles de indocumentados que recibían atención, comida y algo de dinero para poder sobrevivir. Se calcula que la Embajada británica gastó más de 1.000 libras al día para acometer tal empresa, que eventualmente fue interrumpida por culpa de varios cierres del local. Entonces, el ánimo de Margarita, irlandesa de elegante pero firme apariencia, no se arredró. De ese talante, justamente, se acuerdan hoy esos empleados que no comprenden, con las dificultades que allí se han vivido, la inminente clausura de Embassy. l cierre de Embassy representa la desaparición de uno de los espacios históricos más emblemáticos de Madrid. Pocos lugares han sido testigos con tanta autoridad de la realidad agitada y violenta que sacudió Europa durante los años 30 y 40. No todos sus clientes sabían que al traspasar el umbral cruzaban una mágica frontera del tiempo que durante años atravesaron también políticos, diplomáticos y espías. Allí se decidió una parte de la historia y allí se decidió Ambiente refinado Su evitar una parte de la historia. lujosa complicidad lo lugar de encuentro má convirtió en el Su sótano todavía conserva el s chic del Madrid de mi tad del siglo XX recuerdo de las decenas de vidas que se salvaron. Su oferta gastronómica y su ambiente refinado estaban a la altura de oficialmente en guerra la discreción de la que pero allí hermanados por Embassy hizo gala desla extraña camaradería de de su fundación en 1931. la buena mesa. Todo a medida y semeSin embargo, la apajanza de su fundadora, la riencia frágil y victoriairlandesa Margarita Kearna de Taylor ocultaba un ney Taylor, dispuesta a secarácter comprometido ducir con sus meriendas con la causa aliada y el a la alta burguesía del baMI 6 británico, de quien rrio de Salamanca. Los fue una colaboradora acprincipios ya estaban instiva. Cuando las puertas critos en el propio nomse cerraban, el sótano se bre, el mismo del club lonconvertía en refugio para dinense (Embassy) del que huidos del nazismo que Margarita Taylor era habían logrado llegar a miembro. España. La Embajada Su lujosa complicidad lo británica tenía sus ruconvirtió en el lugar de entas de evasión activas y cuentro más chic del Mavarias de ellas pasaban drid de los 30. Sobrevivió por Embassy antes de con dificultad a la Guerra huir en las sombras de Civil y vivió su época dorala noche en un vehícuda durante la Segunda Guelo con matrícula diplorra Mundial. No tenía rival mática con dirección ylor El aspecto y Ta Margarita KearneEmbassy ocultaba su en un Madrid devastado. Su a Gibraltar o a la finca de frágil de la fundadora 6 británico obrador seguía fabricando gallega del médico esla causa aliada y el MI compromiso con los scones los panecillos pañol Eduardo Martíingleses que se hacían a dianez Alonso. rio y trasladaban a Madrid el Ni la Embajada británica ni la alearoma lejano de los hogares londimana ocupan ya su ubicación originenses. Situado a un paso de la Emnal. Únicamente Embassy hacia hoEnclave diplomático bajada alemana y muy cerca de la lenor a la historia. Hasta ahora. gación británica, la tentación era El establecimiento estaba JAVIER JUÁREZ ES PERIODISTA Y muy difícil de evitar. Alrededor de situado a un paso de la ESCRITOR, AUTOR DE CONSPIRACIÓN sus confortables sillones se daban legación alemana y muy EN MADRID (ED. DOÑA TECLA) cita funcionarios de ambos países, cerca de la británica