ABC MADRID 09-03-2017 página 48

48 TOROS JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura toros ABC Feria de San Isidro 2017 Aires de ilusión en Las Ventas Simón Casas presenta su primera temporada en una multitudinaria gala con las principales figuras del toreo la cultura y el arte. No se me ocurre ANDRÉS AMORÓS que esto se pueda discutir. MADRID En su primer San Isidro, la nueva n su primer año como empresa ha abierto ya algunas noveempresario de Las Ven- dades: la ampliación de los abonos tas, Simón Casas organi- para jóvenes y de la tercera edad; los zó anoche, para presen- descuentos en el abono de temporatar los carteles de San Isi- da; la creación de una nueva corrida dro, una gran fiesta social, extraordinaria, la de la Cultura, junto en el ruedo, con personajes conocidos. a la de la Beneficencia, fuera del aboNo es esto lo primero que necesita la no. Deben concretarse más aspectos, ya anunciados, de atenFiesta pero también le conción a los abonados. viene mucho: ampliar la inCLAVES La Feria sigue comformación, abrirse a la soFiguras. prendiendo un mes jusciedad, subrayar que la TauPresencia de to pero retrasa algo su coromaquia no tiene nada de todas (salvo mienzo. Dura desde el rancio, que puede conectar José Tomás) jueves 11 de mayo hasta perfectamente con la estéen carteles el domingo 11 de junio, tica más actual y atraer a rematados. inclusive. (Así, no se solos jóvenes. Gesto. lapa con la sevillana FeEste empeño de Simón Casas se manifiesta en las Talavante se ria de Abril) renovadoras campañas de apunta a la Merece elogio que los publicidad que ha llevado a corrida de carteles se anuncien ancabo en sus Plazas. Victorino. tes de lo que era habitual Claro está que lo imporFuera de en Madrid: así suele hatante será el atractivo de los abono. cerse en Francia y es buecarteles, el juego de toros y Grandes no para que los aficionatoreros, la captación de nuecarteles en la dos puedan preparar sus vos abonados... pero todo Beneficencia planes con tiempo. Se anuncian 32 festeesto son síntomas claros de y la Cultura. jos: 25 corridas de toros, una renovación que la Pla 3 novilladas y 4 de rejoza de Las Ventas estaba necesitando y abre una nueva etapa ilu- nes. A eso hay que añadir, fuera de abono, la Corrida de Beneficencia y la nuesionante. En sus palabras, ha insistido Simón va Corrida de la Cultura. (La de la PrenCasas en su tesis de siempre: si quie- sa sí se incluye dentro del serial) re pervivir, la Tauromaquia necesita Se anuncian en el ciclo cinco consubrayar su conexión con el resto de firmaciones de alternativa: las de Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Joaquín Galdós, Varea y Francisco José Espada. Vuelven a esta Plaza, después de sus graves percances, Antonio Ferrera y Manuel Escribano. Se despide de ella Francisco Rivera. En las ganaderías, predominan inevitablemente las de Domecq, hoy preferidas por los diestros, pero también están presentes otros encastes: Santa Coloma, Núñez, Atanasio... Hacen doblete Núñez del Cuvillo, Alcurrucén y Victoriano del Río (y Juan Pedro, con esa divisa y la de Parladé) La última semana sigue siendo torista, con hierros como Cuadri, Dolores Aguirre, Victorino y Adolfo Martín. Se cierra la Feria, el domingo 11 de junio, con la corrida de Miura, que posee el aliciente de la reaparición, para ese festejo, de Eduardo Dávila Miura. Ganaderías En las de rejones, actúa dos tardes Diego Ventura y una, Pablo Hermoso de Mendoza. Es una lástima que el empresario no haya conseguido que coincidan las dos máximas figuras a caballo: una rivalidad que los aficionados desearían ver. En los carteles, aparecen 47 matadores de toros, prácticamente, todas E Los nuevos empresarios de Las Ventas, rodeados de toreros Simón Casas, que ha socializado los toros, dice que no es el empresario de Las Ventas, sino el productor La alfombra azul, una producción taurina ROSA BELMONTE MADRID Bernard Domb Cazes se cambió el nombre por el de Simón Casas, pero también podría haberse puesto David O. Selznick. El nuevo empresario de la plaza de Las Ventas dice que él no es el nuevo empresario, que es el productor. De emociones, de estética, de sueños De alfombra azul. La que puso en la puerta grande de Las Ventas para presentar los carteles de San Isidro. Pretende taurinizar la sociedad. De momento, ha socializado los toros. Ha colocado toreros en el photocall. No es más raro que verlos con gafas porque no estamos hablando del Niño de la Palma sino del Niño del Congo. Pero el Niño del Congo no estuvo, pese a que había sido anunciado. Su hermano, Cayetano Rivera, sí acudió con Eva González. Ella, vestida de Vicky Martín Berrocal. Él, de Armani (el único al que le preguntaron) Los dos, parlanchines, con disciplina y simpatía de alfombra roja, sal- Arriba, Genoveva Casanova. A la derecha, Cristina Sánchez vando el acto. Los toreros eran anunciados en el photocall. Fernando Robledo Robleño, corregía alguien. Ojalá un toro me regale 20 arrancás dijo el matador de sus dos tardes en San Isidro. Fue María Sara, rejoneadora y ex de Simón Casas (también estuvo casada con el tenista Henry Leconte) Una rejoneadora a la que dio la alternativa nada menos que Conchita Cintrón. De las jóvenes, Léa Vicens. Todos los toreros estaban encantados con la noche y con el tinglado. De verdad creían que era bueno para la Fiesta. Desde los retirados, como Palomo Linares o Cristina Sánchez (qué brazos, ni Lidia Valentín) a los que están en los carteles, como El Fandi, El Fundi, Rafaelillo o Jesús Enrique Colombo ¿Pero este cuántos años tiene? preguntó al-