ABC MADRID 08-03-2017 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Centro La mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol ponen fin a su protesta S. L. MADRID Una web de Podemos propone votar la purga de funcionarios de derechas El promotor de la idea argumenta en el Portal de Participación: Que se les elija a dedo, pero de entre los nuestros CARLOS HIDALGO MADRID Las mujeres que se encontraban en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid, desde el pasado 9 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género, anunciaron anoche que abandonaban su protesta por considerarse cumplido el objetivo que se habían propuesto. Después de 26 días en huelga de hambre, la huelguista y presidenta de Velaluz Gloria Vázquez, daba a conocer la decisión al tiempo que anunciaba el inicio de otra forma de lucha tras lograr un compromiso de los partidos políticos para sacar adelante las 25 medidas que consideraban que debían tratarse en la subcomisión sobre violencia de género impulsada por el Congreso. Según Gloria Vázquez, tanto PP como PSOE se han comprometido con esas 25 medidas, mientras que el resto de formaciones también han mostrado interés en sumarse a las mismas. Entre ellas, se les ha garantizado que tendrán presencia en la subcomisión y se creará un grupo de trabajo durante un año Podemos representarnos y sabemos lo que estamos diciendo ha señalado para defender que las víctimas de violencia machista tengan voz en la subcomisión del Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista. No tiene sentido un foro sin los afectados y lo hemos conseguido ha manifestado. Tenemos mucha hambre comentó entre bromas Gloria Vázquez, mientras anunciaba que las mujeres que han puesto fin a la huelga emprenderán una nueva forma de lucha que arrancará hoy mismo con los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La web Plaza Podemos, el portal de Transparencia y Participación del partido morado, aloja una propuesta que está siendo sometida a votación que busca, nada menos, que una purga dentro del cuerpo funcionarial del Ayuntamiento de Madrid; eso sí, de aquellos empleados (también incluyen a los puestos de libre designación) a los que se les considera de derechas, y sustituirlos por militantes del partido de Pablo Iglesias. La propuesta lleva colgada desde el 2 de marzo y en ningún momento ha sido monitorizada por los administradores. Conviene recordar que esta web, sobre todo en los primeros pasos de la formación (entonces denominada Plaza Podemos 2.0) era una de las herramientas más utilizadas por sus líderes para tomar el pulso a sus seguidores, e incluso participaban en ella. En este caso, la idea viene de un militante que se identifica como MAngel 32 y lleva asociado el código de la ICP 2017- 28- 1778. La pregunta en cuestión es: ¿Está de acuerdo en sustituir los altos cargos del Ayuntamiento de Madrid por funcionarios o laborales sin adscripción política derechista? El encabezamiento Ayuntamiento de Madrid, por un cambio real YA incluye el siguiente resumen introductorio: Sustitución de altos cargos funcionariales, derechistas, corporativistas y obstruccionistas en altísima mayoría, por funcionarios y laborales cuya adscripción ideológica garantice su independencia Pero lo más grave es el argumentario que acompaña la propuesta: La inmensa mayoría de funcionarios y labo- Basado en Ahora Madrid El sitio plaza. podemos. info reconoce que está basado en el portal de Participación del Ayuntamiento de Madrid Arriba, la propuesta rales puestos en cargos de dirección en el Ayuntamiento de Madrid y organismos dependientes siguen perteneciendo a la casta funcionarial, corporativista, de adscripción ideológica mayoritariamente derechista y conservadora, como se denota por la amplia ejecutoria obstruccionista cuando se requiere de ellos colaboración en la ejecución de las políticas públicas de avance que se están lanzando desde el Ayuntamiento progresista de Ahora Madrid tro se ven abortadas precisamente por quienes debería llevar a cabo las líneas que el gobierno municipal promueve La propuesta incluye que esos puestos clave los ocupe gente del partido, al más puro estilo bolivariano: Basarse en que no se tienen cargos preparados dentro de Podemos no puede ser una excusa; primeramente sic porque no es cierto. Hay miles de militantes en Podemos muy pero que muy preparados para dirigir y trabajar. Segundo, porque siempre es tiempo de aprender; el conocimiento y la capacidad no son patrimonio de una casta retrógrada y colaboracionista con la derecha, como es, lamentablemente, la casta superior (grupos A) de los funcionarios municipales Añade que en los B y también en los A hay mucha gente con licenciaturas y grados, que están ejecutando tareas más bajas por contar con una ideología progresista y no plegarse a las demandas de la casta Pero ya el colofón es de antología: Al tratarse de puestos mayoritariamente de asignación a dedo, pues eso, que sea a dedo, pero de los nuestros. La situación actual posibilita una destrucción desde dentro de la política municipal Esa casta Insiste en que los sabotajes son continuos, como puede acreditar cualquiera que desarrolle su trabajo en el Ayuntamiento y no pertenezca a esa casta, como es obvio La descripción que hace es apocalíptica y totalmente sesgada, y denota que, además de pertenecer al partido, trabaja en el Consistorio de la capital: Los militantes de Podemos vemos cada día cómo las esperanzas de cambiar algo desde den-