Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-03-2017 página 53
ABC MADRID 08-03-2017 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-03-2017 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 53 El juez confirma que George Michael falleció por causas naturales ABC MADRID Muere Alberto Zedda, director y exégeta de la obra de Rossini El autor de la edición completa de las óperas del genio tenía 87 años y ha fallecido en Pésaro ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MADRID Ha muerto Alberto Zedda (Milán, 2 de enero de 1928- Pésaro, 6 de marzo de 2017) que fue un director de orquesta y musicólogo notable. La razón de ser de Alberto Zedda nace de la casualidad. Fue en 1956, en el Teatro Nuovo de Milán, y ante la obligación de dirigir Il barbiere di Siviglia Empeñado en el estudio de la partitura, algo llamó su atención: el imponente bagaje de tradiciones interpretativas que hasta ese momento se consideraban principios irrenunciables contradecía al texto impreso. La sorpresa, primero; el ánimo de fidelidad y, sobre todo, el ansia por la experimentación, después, llevó a Zedda a rebuscar en las fuentes de una música que, a partir de ese momento, jamás ha sonado convencional. El relato detallado de lo que aconteció y las consecuencias que del descubrimiento se derivaron puede leerse en la obra Divagazione Rossiniane escrita en 2012 y traducida dos años después al castellano. Apenas se escriben ahora libros como este, en el que el hombre y sus convicciones se fundan en un proyecto existencial. Pero es que la vida de Zedda parte de la fe del diletante, según sus propias palabras: aquel que obtiene deleite de lo vivido. De ahí que antepusiera lo aprendido en el paraíso del Teatro alla Scala y las salas del Piccolo Teatro, la Casa Della Cultura y la Società Umanitaria de Milán, a las enseñanzas académicas con Antonio Votto y Carlo Maria Giulini. Que recuerde etapas quemadas con fervorosa testarudez: el misticismo religioso, la exaltación erótica, la pasión por el Alberto Zedda, en Madrid en 2012 ajedrez, la actuación teatral, el trabajo proletario, la clandestinidad rebelde, la organización política y sindical, el debate cultural, la búsqueda de la novedad, el descubrimiento de lo antiguo. Que se declare hijo de una revelación. Zedda no dudaba en considerar la Rossini renaissance como la recuperación cultural más importante del último siglo. Desde luego ha sido espejo de muchos otros proyectos y hoy, todavía, la razón de ser de un corpus compositivo de referencia además de semilla que atiza, desde 1980, el veraniego Festival Rossini de Pésaro en cuyo seno se desarrolla la Accademia Rossiniana dedicada al estudio, enseñanza y revisión de los textos distribuidos por la Fondazione Rossini. Zedda es, junto con Philip Gosset, el autor de la edición crítica completa de sus óperas. Pero no sería justo circunscribir su ÁNGEL DE ANTONIO trabajo en exclusividad a la música de Rossini, por mucho que el legado facilite recomponer el retrato ultrasensible y frágil de un autor versátil con igual fortuna (así se entiende ahora gracias a Zedda) ante lo bufo y lo serio. La labor se extendió a Monteverdi, Vivaldi, Haendel, Donizetti, Bellini, Verdi, de quien recuperó Un giorno di regno en 1963. A todos los que tuvo cerca en sus innumerables conciertos por el mundo, mientras traba jó en La Scala milanesa como director artístico durante la estancia de Riccardo Muti, o como responsable del Festival della Valle d Itria. Con España mantuvo una fuerte vinculación, particularmente con La Coruña desde los años militantes del Festival Mozart. En esta ciudad dirigió hace unos meses el verdiano Falstaff una obra que Zedda pone en relación con el Gillaume Tell de Rossini, pues ambas preludian un silencio vital. El cantante británico George Michael, fallecido el pasado 25 de diciembre, murió por causas naturales según confirmó ayer el juez forense Darren Salter. El músico, hallado sin vida en su residencia de la localidad de Goring- on- Thames, en el condado inglés de Oxfordshire, por su pareja, el libanés Fadi Fawad, falleció por una cardiomiopatía dilatada con miocarditis según los resultados de las nuevas pruebas practicadas al artista. La primera autopsia realizada a Michael arrojó el pasado diciembre resultados no concluyentes por lo que se dispusieron nuevos test. Desde el principio se descartó alguna circunstancia sospechosa en la muerte del popular músico, autor de conocidos temas como Careless Whisper o Faith y la Policía de Thames Valley consideró entonces que el fallecimiento era inexplicable, pero no sospechoso La investigación de la muerte de George Michael ha quedado concluida y se ha recibido el informe final de la autopsia indicó el juez en un comunicado. Cardiomipatía dilatada Al existir una causa natural confirmada de la muerte, una cardiomiopatía dilatada con miocarditis e hígado graso, la investigación no continuará y no existe ninguna necesidad de llevar a cabo nuevas pesquisas afirmó el juez. En la nota se indica además que no se proporcionarán en el futuro nuevas actualizaciones sobre el fallecimiento y que la familia del cantante pide a los medios de comunicación y a los ciudadanos que respeten su privacidad Fadi Fawaz encontró muerto al cantante en la cama la mañana del día de Navidad, cuando fue a recogerle a su casa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.