ABC MADRID 08-03-2017 página 50

50 CULTURA MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Los artistas presentes en la programación flanquean a Mateo Feijóo y Celia Mayer Bronca en el estreno de las Naves de Matadero: Es un gran despropósito La decisión de mantener los nombres de Aub y Arrabal en sus salas es vista como otra corrección de la alcaldesa de Madrid, Carmena, a Celia Mayer IGNACIO S. CALLEJA MADRID Tres ejemplos Ray Lee Co- lapso El artista y compositor inglés se une a este conjuto de bailarines de break- dance y danza urbana. L a polémica tuvo ayer un papel protagonista en la presentación del nuevo rumbo de las Naves de Matadero de la capital. Con la retirada de los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal de las salas como telón de fondo, la programación fue muy cuestionada por la inclusión de nuevas disciplinas artísticas en detrimento del teatro, hasta la fecha el elemento principal del espacio. La oposición, muy crítica con la purga de Aub y Arrabal, censuró a la edil de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por cambiar de opinión en solo unas horas y mantener los nombres de los dramaturgos: Estamos ante una nueva corrección de la alcaldesa Todo es un despropósito Mayer presentó las líneas genera- les de las naves 10, 11 y 12 del Matadero, ahora renombradas como Centro Internacional de Artes Vivas, junto al director del espacio, Mateo Feijóo. Después de la actuación en inglés de un rapero y tres bailarines de breakdance la concejal del ramo se afanó en zanjar la polémica sobre los nombres de Aub y Arrabal, bajo el argumento de que fue un malentendido: Ha habido una confusión entre las naves y las salas; se van a mantener las dos Manuel Fdez. -Valdés El cineasta presenta una película y una videoinstalación sobre la autora Angélica Liddell. Steven Cohen El artista de performance sudafricano, que impartirá un taller, se centra en lo marginal de la sociedad. Labor de concejal Mayer no detalló por qué se retiraron los nombres ni cuándo se restituirán. Una concejal no está para quitar los carteles de las salas dijo tajante, con ganas de redireccionar las preguntas a la programación. La única explicación fue que las naves se encuentran en un periodo de transformación y que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha escrito una carta de disculpa a los familiares de Max Aub. Las ediles Mar Espinar y Sofía Miranda, de los grupos municipales del PSOE y Cs, respectivamente, valoraron este relato como una nueva rectificación de Carmena a la gestión de Mayer: No es un malentendido, es una respuesta a la presión del sector y de la oposición; estamos ante otra recti- ficación de la alcaldesa a Mayer, otra más apuntó Espinar. En la misma línea, Miranda denunció un nuevo desmán de la responsable de Cultura: Mayer tiene que dar explicaciones de por qué quitó las salas de Aub y Arrabal, está claro que la alcaldesa la ha vuelto a parar los pies Pese a que el deseo de Celia Mayer era zanjar la polémica cuanto antes, lo cierto es que los principales reproches apuntaban al programa interdisciplinar y vanguardista que presentó Feijóo, ganador del concurso planteado por el Ayuntamiento. La presentación, a la que no acudió ningún representante del PP, fue la escenificación del malestar generalizado del sector, que cuestionó el modelo elegido. Al acto acudieron numerosos actores, directores y productores. ¿Se imaginan que el Reina Sofía saque sus cuadros para organizar otras actividades artísticas? se cuestionó desde el público. Mateo Feijóo, flanqueado por Celia Mayer y varios de los artistas invitados, defendió su apuesta por el arte contemporáneo con una pregunta retórica ¿Pueden decirme que es el arte? El reproche lanzado desde las butacas también planteó un debate sobre la participación de la ciudadanía