ABC MADRID 08-03-2017 página 35

ABC MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 35 tifraude de 2012. Por ejemplo, la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros, que motivó en 2016 hasta 7.263 expedientes, lo que supone un incremento del 19 Una de las medidas estrella de la ley antifraude fue la declaración de bienes en el exterior, que desde 2013 obliga a informar al Fisco del patrimonio superior a 50.000 euros en el extranjero. Bruselas ha llamado la atención a España sobre las sanciones excesivas de este régimen, ya que pueden llegar al 150 Fuentes de la Agencia Tributaria señalan que estas multas se han dado en muy pocos casos y apuestan por llegar a los tribunales antes que cambiar el modelo. Hacienda no contempla la modificación del régimen sancionador del llamado modelo 720, lo que podría implicar que, si en dos meses Hacienda no cambia las multas, la Comisión denuncie al Gobierno ante la Justicia europea. La declaración de bienes en el exterior fue la que permitió a Hacienda comenzar a investigar al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y ha permitido al Fisco acceder a un torrente de información. La letra pequeña de los resultados ¿Cómo sé que Hacienda me investiga por el alquiler? En el caso de alquileres opacos el Fisco incluye notificaciones en el borrador web de la Renta, avisando de que incluya los rendimientos percibidos por alquiler de inmuebles. En otros casos, el Fisco envía comunicaciones a los investigados con lo que le adeuda. ¿Cuál era el objetivo? ¿Qué formas de inspeccionar tiene el Fisco? Hacienda tiene un amplio arsenal de recursos. Desde medidas cautelares como bloqueo de cuentas a entradas, registros y peinados. Las medidas cautelares subieron un 1,43 hasta las 3.839 desplegadas en 2016 mientras que las actuaciones presenciales crecieron un 12 a 24.491. La Agencia Tributaria se fija cada año un objetivo inferior a la recaudación del año anterior. Asimismo, el Gobierno lleva varios años comprometiendo a Bruselas un aumento de mil millones cada ejercicio en la recaudación por lucha contra el fraude en el Programa de Estabilidad. Este incremento se establece en términos de caja y contabilidad nacional, pero no se especifica qué base se escoge. La Agencia Tributaria entiende que si se excluyen expedientes singulares, ha superado este objetivo ampliamente este año. euros de las pymes y los autónomos. La deuda pendiente se divide entre la que está en periodo voluntario y ejecutivo, donde hay deudas que Hacienda no cobrará nunca. En el primer capítulo, la Agencia ha reducido la deuda un 5,82 hasta los 19.760 millones. En periodo ejecutivo es donde más ha bajado, al reducirse un 7,78 a los 26.089 millones, una reducción de 2.200 millones. Menéndez achacó estos resultados a las pesquisas de los inspectores más que a los cambios normativos. Durante el año pasado se efectuaron 26.145 investigaciones de movimientos financieros para destapar insolvencias ficticias alegadas ante el Fisco, un 16,3 más que en 2015. Varias novedades Para este año, la Agencia Tributaria tiene varias novedades en el horizonte que elevarán el control sobre los contribuyentes. Una de ellas será la implantación del Sistema de Información Inmediato (SII) que permitirá al Fisco conocer en tiempo real el 80 de la facturación por IVA. Los contribuyentes digitalizarán los libros de IVA, lo que debería facilitar los trámites fiscales. Las empresas que facturen más de seis millones de euros, los grupos de IVA y los inscritos en el registro de devolución mensual estarán obligados a incorporarse al SII desde el 1 de julio. Menéndez rechazó retrasar la implementación de este sistema para facilitar la adaptación de las empresas. Realmente, el SII es un viejo proyecto de Hacienda que pensaba implantarlo a finales de 2015. Sin embargo, la interinidad del Ejecutivo tras las elecciones retrasaron el sistema. El control del IVA es una de las líneas prioritarias del Fisco, con peinados en bares y tiendas en su plan de control de este año. De hecho, la Agencia Tributaria negocia con los sindicatos el pago de un plus a cambio de superar los resultados de recaudación por IVA además de los de lucha contra el fraude Videoanálisis sobre las cifras de la lucha contra el fraude en 2016 ¿Por qué bajó tanto la deuda pendiente? Hacienda se ha fijado en los últimos años como objetivo bajar este pasivo pendiente de cobro. La Agencia Tributaria detalla que las investigaciones para destapar insolvencias ficticias ante el Fisco crecieron un 16,3 el año pasado. Mayor reducción de deuda Otro dato a reseñar es la reducción de deuda pendiente de cobro, que se recortó un 6,9 hasta los 45.849 millones, más de 3.400 millones menos que en 2016. Este descenso es el mayor registrado en un año en la serie histórica que arranca en 1995. La deuda que Hacienda tiene sin cobrar de contribuyentes no había dejado de crecer hasta hace dos años. Durante la crisis, se multiplicaron los impagos al Fisco y el pasivo se duplicó de los 26.652 millones de 2007 a los 50.715 de 2013. El Ministerio de Hacienda se fijó como objetivo reducir esta deuda, que en muchos casos databa de casos de principios de los noventa. Ya en 2015 se produjo el primer descenso al bajar a 49.272 millones. En esta línea, Hacienda endureció a finales de 2016 los aplazamientos concedidos por el Fisco para tratar de reducir el importe adeudado. Este endurecimiento se suavizó para todos aquellos aplazamientos de hasta 30.000 ¿En qué redundan estos ingresos? Como explicó Santiago Menéndez, los resultados por lucha contra el fraude no tienen un efecto inmediato en la reducción del déficit público: una parte son ingresos inducidos, otra son ingresos de caja y luego hay que aplicar los ajustes correspondientes de contabilidad nacional. Sin embargo, cuanto mejores sean los resultados de lucha contra el fraude, mayor es la recaudación de Hacienda presente o futura por la detección de irregularidades. Economía digital Modelo 720 Un 24 por ciento más de actuaciones informáticas La economía digital es otro de los sec- despliega desde incautaciones de distores bajo vigilancia. Este control se cos duros hasta rastreos informátimanifiesta, por un lado, en el cerco a cos, elevó un 24 sus actuaciones hasactividades no declarata las 2.021 registros. Endas ofertadas por intertre las irregularidades net desde compartir codetectadas destaca el softche a alquileres y, por el ware de doble uso para otro, en el trabajo de sus registros mantener una contabilide auditoría departamentos específidad en B que destapó en informática cos. La Unidad de Audioperaciones a locales noctoría Informática, que turnos o mercados. Sin cambios en la declaración de bienes en el exterior El Fisco seguirá controlando sin nin- al 150 Si en dos meses España no gún cambio la declaración de bienes cambia las multas, Bruselas amenaen el exterior, que obliga en marzo de za con ir a la Justicia europea. Precicada año a informar del samente el plazo para este patrimonio superior a año ya ha arrancado, pero 50.000 euros en el exteel Ministerio de Hacienda señala que no habrá camrior. Bruselas abrió un exmillones pediente a España por las bios en el modelo y la aflorados desde sanciones excesivas de Agencia Tributaria apun 2013 con el modelo ta que no modificará la incumplir esta declaración, y que pueden llegar aplicación del mismo. 2.021 140.916