ABC MADRID 08-03-2017 página 32

32 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Zapatero no ha hecho otra cosa que apuntalar a Maduro ENTREVISTA Henrique Capriles Líder opositor venezolano El gobernador del estado Miranda cree que el presidente hace tiempo que cruzó la raya y ha convertido a Venezuela en una dictadura LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Mantengo mi aspiración a la Presidencia Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972) aspiró dos veces a la Presidencia: en 2012 con Hugo Chávez como rival y en 2013 frente a Nicolás Maduro. Si se convocan elecciones ¿a qué cargo aspiraría? Es una decisión que estoy próximo a tomar. ¿Sería candidato a la Presidencia o repetiría como gobernador en Miranda? Para nadie es un secreto que mantengo mi aspiración a dirigir este país. Y ya fui dos veces candidato a la presidencia, con Chávez y Maduro. Pero eso lo anunciaré en su debido momento. ¿Es cierto que Maduro tiene un plan para inhabilitarlo políticamente? Me están preparando una inhabilitación política como al alcalde Enzo Scarano en el estado Carabobo. ¿Por qué motivo? Por reconducción del presupuesto de la gobernación de Miranda, por aceptar una donación para una cancha deportiva de la Embajada de Polonia y de Gran Bretaña. El líder opositor venezolano Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y dos veces candidato a la Presidencia, ha criticado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al Vaticano por la falta de resultados en el diálogo que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron hace un año. Capriles se ha reunido en varias ocasiones con el exgobernante español. A España y a toda la comunidad internacional les pide apoyo para conseguir que en Venezuela se convoquen elecciones, como recalcó durante la entrevista concedida a ABC. ¿Sobre qué asuntos ha conversado con José Luis Rodríguez Zapatero? Le hablé una y otra vez de la crisis económica y la escasez de alimentos y medicinas, de la necesidad de elecciones para cambiar de gobierno y de la liberación de los presos políticos. ¿Qué resultados ha dado el diálogo que empezó hace un año? Ningún resultado. El diálogo ha sido una burla para los venezolanos. Y Zapatero tiene responsabilidades ahí. ¿Cuál es el balance de su mediación? Todos los indicadores son negativos. Zapatero es el balance negativo. Estamos viviendo la peor crisis económica y social. Son 28.000 venezolanos asesinados. ¿Zapatero ha contribuido a apuntalar a Maduro en el poder? Sí. De hecho, no ha aportado nada positivo. Se le ha criticado duramente y muchos lo ven como el salvador de Maduro. El mediador debe ayudar a Venezuela, no a Maduro. ¿A quién ha beneficiado el diálogo? Rodríguez Zapatero nunca creyó en el referéndum revocatorio y de ahí mis discrepancias con él, porque es un derecho constitucional. Nos robaron el revocatorio y tampoco se ha dado otra solución. ¿Tiene algo personal contra él? No tengo nada personal, pero su papel en Venezuela no ha dado ningún resultado. ¿Qué le diría al Gobierno español, que apoya a Zapatero en el diálogo? Henrique Capriles, gobernador de Miranda EFE Robo de las elecciones En Venezuela nos robaron el referéndum revocatorio, pero también nos quitaron las elecciones regionales y municipales No es que confiara en el Vaticano. Pedimos que nos ayudara para que el Gobierno entendiera y aceptara el revocatorio constitucional en el diálogo. Pero, con el mayor respeto y afecto, ¿dónde está el Papa? Porque estamos ya en marzo y aquí se mueren niños y pacientes que no consiguen medicinas. Aquí tenemos un 17 de la población que come de la basura. Hay 10 millones de venezolanos que comen dos o una vez al día. ¿Qué le pide a la Iglesia? Soy católico. No le estoy pidiendo nada porque hay otros países que requieren su atención. Pero para el caso apremiante y urgente que vivimos que no le den largas. Estamos en emergencia y así la tenemos que asumir. ¿Hay diferencias entre la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y el Vaticano? La Iglesia es una sola. La CEV ha sido muy clara y firme, pero el Vaticano parece distante. ¿Cómo se explica que no ha habido un estallido social en todo el país? El venezolano es pacífico, no le gusta la violencia, pero la situación es extrema, a punto de estallar. ¿Venezuela es una dictadura? Claro que sí. Hace rato que Maduro cruzó la raya. Pero no es la dictadura clásica como la que conocemos del siglo pasado. ¿Estamos en un túnel sin luz al final, sin regionales ni municipales? Y sin elecciones presidenciales. En Venezuela nos robaron el revocatorio pero también nos quitaron las elecciones regionales y municipales. ¿Cómo afecta a su carrera la acusación de la ONG Anticorrupción por su presunto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht? No he firmado nunca un contrato ni he tenido relación comercial con Odebrecht como alcalde y gobernador. El cliente de Odebrecht en Venezuela era el Gobierno: Chávez y Maduro. Que le pida cuentas a Zapatero sobre los resultados de su gestión. Y yo le preguntaría al Gobierno español: ¿Apoyo para qué? ¿Qué opina de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a Lilian Tintori y se pronunció a favor de la liberación de Leopoldo López y de los demás presos políticos, al contrario que Podemos? La gente de Podemos y toda su camarilla en un momento dado vivieron del petróleo venezolano y fueron financiados por Chávez y Maduro. ¿Confió en el Vaticano?