ABC MADRID 07-03-2017 página 69

ABC MARTES, 7 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 La EMVS amplía el plazo para comprar pisos sociales La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) amplía hasta el 17 de marzo la oferta para comprar 150 viviendas que destinará a alquiler social. A esta convocatoria pueden presentarse particulares, entidades financieras u otras empresas que cuenten con viviendas vacías. El plazo de presentación de ofertas se amplía hasta las 14 horas del 17 de marzo. Las viviendas tienen que estar libres de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes. Los bloques 76 y 78 de la calle Rafaela Ybarra, en Orcasitas MAYA BALANYÀ sin respuesta por parte del Consistorio, aquellas candidaturas que no hubieran tenido noticias de Urbanismo podrían entender que su candidatura no había prosperado. De acuerdo con esta norma, a primeros de marzo ya se deberían haber resuelto las subvenciones de todos los plazos: las 978. La realidad es que, a día de hoy, la Comisión de Valoración del Plan MAD- RE está comenzando a evaluar las primeras candidaturas, recibidas allá por el mes de julio y que tendrían que haber resuelto en noviembre. El problema de este atasco, al menos para el PSOE, es que Carmena y los suyos se han visto superados por las solicitudes que, además, no han sido gestionadas por un organismo que está acostumbrado a resolver procesos de ayudas similares a este, sino por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que no tiene los medios necesarios para hacer frente al programa. No podemos pagar nuestra deuda MAD- RE al que les dijeron que se iban a poder adscribir. Nos decían que se iba a abrir una línea, una fórmula de financiación para afrontar estos problemas y nosotros estábamos muy esperanzados, pero luego leímos los plazos que establecieron en las bases para soliE. D. S. citar las ayudas y claro... rememoMADRID ran, con desánimo, desde la Junta DiEstán endeudados por cumplir con rectiva. una orden de ejecución del Ayunta El requisito que ponían era que miento de Madrid después de detec- la orden de ejecución estuviera fetar que la fachada del edificio en el chada con posterioridad al 1 de sepque viven se les caía, con el consi- tiembre de 2015 revelan desde esta guiente riesgo para los viandantes. comunidad, que realizó las obras Se trata de la comunidad de vecinos apenas cinco meses antes y con pledel número 78 de la calle no conocimiento de los de Rafaela Ybarra, en Ordirigentes del distrito y Sin dinero casitas, barrio encuadrade Cibeles. PrecisamenVarios vecinos te enviaron una carta al do en el distrito de Useno pueden ra, uno de los más humiledil de Desarrollo Urbaasumir las des de la capital. no Sostenible, José MaEn marzo de 2015, los facturas debido nuel Calvo, para expliapenas 20 vecinos de este al alto coste de carle la situación. En el bloque se percataron del la intervención texto, los vecinos, de enproblema, que acto setre 65 y 70 años, califiguido ratificaron los téccan como lamentable Conscientes nicos municipales: había que el Consistorio se El que arreglar la fachada, atenga a un problema de compuesta por diversos Ayuntamiento y plazos para no concederel distrito de bloques de hormigón de les esta subvención para Usera eran grandes dimensiones que suavizar la incidencia de estaban en mal estado. conocedores de los 60.000 euros de los Por delante, una obra créditos que solicitaron. su situación muy costosa para la que Pedimos que en próxiincluso iban a tener que mas convocatorias se recurrir a varios créditos. Sin em- alargue un poco el plazo en los cabargo, guardaban una esperanza: sos en los que, como nosotros, las que el Ayuntamiento les echara una obras de rehabilitación se tengan mano mediante la subvención de que llevar a cabo de forma obligada parte de los trabajos de rehabilita- por una orden de ejecución especión, puesto que por entonces se ul- cifica la Junta Directiva a este diatimaba en Cibeles el lanzamiento de rio. De acuerdo con su criterio, alarun plan de ayudas denominado gar estos plazos conllevaría poder Las quejas de los vecinos El Ayuntamiento va diciendo que está al lado de los vecinos pero luego nos encontramos con que, sólo aquí, estamos 20 familias abandonadas Nos decían que se iba a abrir una fórmula de financiación para afrontar estos problemas. Estábamos muy esperanzados El requisito que ponían era que la orden de ejecución estuviera fechada con posterioridad al 1 de septiembre de 2015 Pedimos que se alargue el plazo en los casos en los que las obras se tengan que llevar a cabo de forma obligatoria Una comunidad de vecinos de Usera pelea por ampliar los plazos en casos excepcionales Atasco en Urbanismo Si en seis meses no concedes ni una subvención, tienes un problema diagnostica González, quien confiesa que advirtió a Ahora Madrid de que hubiera sido mejor que el proceso de concurrencia entre las distintas comunidades de vecinos lo gestionara la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) Les dije que acudieran a este organismo porque lleva gestionando subvenciones desde el momento en el que se creó Los problemas para el concejal de Urbanismo y Carmena, de hecho, no acaban ahí. Tras pregonar el éxito de la convocatoria, el equipo de Gobierno se comprometió a derivar las solicitudes que por presupuesto no puedan ser acometidas en 2016, para la convocatoria de 2017 de forma automática. Para las ayudas de este año se pronostican 40 millones de euros, a los que habría que restar los 10 millones sin atender de 2016 y otros 15 en nuevas peticiones recibidas hasta la fecha. En total, sólo habría 15 millones para 2017. Una ruina. ayudar a más vecinos en la misma situación: Están diciendo que están al lado de los vecinos pero luego nos encontramos con que, sólo aquí, estamos 20 vecinos abandonados Según denuncian, en esta comunidad en concreto viven familias con grandes problemas económicos y, según especifican sus representantes hay vecinos que no pueden pagar la deuda Todo por cinco meses.