Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 ECONOMÍA Producción por países Incluidas unidades en plantas en las que tienen acuerdos de producción Opel 2016 Opel MARTES, 7 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC Plantas de producción de automóviles en Europa Grupo PSA Ranking europeo por ventas Por grupos de fabricantes (unidades 2016) Volkswagen 3.641.012 PSA 2.466.421 Renault 1.522.629 Ford 1.043.294 BMW 1.030.734 FCA 992.712 Daimler 945.074 Toyota 651.199 Nissan 550.412 Hyundai 505.396 Kia 435.316 Tras la Volvo 290.227 incorporación Mazda 237.202 de Opel Jaguar 221.758 Suzuki 202.785 Honda 159.126 Mitsubishi 117.216 GM 3.401 Reino Unido 2 Francia 6 Portugal 1 España 2 1 Alemania Polonia 1 2 1 Eslovaquia Rusia 1 Fuente: OICA, ACEA, ANFAC, Opel y Grupo PSA España Alemania Polonia Reino Unido Francia PSA Francia 2015 España Portugal Rep. Checa Italia Eslovaquia Rusia Austria 361.000 258.384 201.234 191.735 28.249 995.089 494.221 303.094 127.829 108.249 46.563 4.909 4.187 PSA (Peugeot- Citroën) compra Opel Pistoletazo de salida al mayor gigante del motor en España, segundo en Europa El presidente de PSA lanza un mensaje de tranquilidad a las plantas españolas y anuncia que respetará las inversiones pactadas y el empleo LUIS M. ONTOSO MADRID N ace, oficialmente, el mayor grupo automovilístico en España y el segundo de Europa. Después de varias semanas de conjeturas, PSA el grupo francés que agrupa a Peugeot, Citroën y DS cerró la compra de Opel y su división británica Vauxhall a la norteamericana General Motors (GM) por un importe de 2.200 millones de euros. La operación supondrá un desembolso de 1.300 millones de euros por parte del grupo galo para la adquisición de la enseña germana y 900 millones, en una inversión conjunta con la entidad BNP Paribas, por el brazo financiero de la automovilística, GM Financial. Más allá de las grandes magnitudes de la adquisición, con la que la General Motors pone fin a su travesía en el Viejo Continente ya no es un mercado atractivo se excusó da lugar a un nuevo gigante en el sector que solo será superado por la germana Volkswagen, al hacerse con una cuota de mercado del 17 y contabilizar 2,5 millones de vehículos, únicamente por detrás de la germana (con 3,6 millones) y por delante de Renault, con 1,5 millones, según los datos de la patronal de los fabricantes automovilísticos, Acea, para los países de la UE y los estados que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio. En todo el mundo, la sociedad resultante nacerá con unas ventas de 4,3 millones de unidades, de las cuales la firma francesa aporta por sí sola 3,15 millones. El objetivo es alcanzar el umbral de los 5 millones en 2020. La incorporación supone la integración de una enseña, la alemana, que desde principios de siglo ha evidenciado una debilidad financiera paliada, en parte, durante los últimos años: en 2016 logró recortar sus números rojos hasta los 257 millones de dólares, frente a los 813 millones de 2015 y después de 16 años con unas pérdidas acumuladas de 15.000 millones de dólares. El presidente de PSA, Carlos Tavares, expresó su orgullo por unir fuerzas con estas marcas, al tiempo que recordó que este movimiento supone una extensión natural de los acuerdos de cooperación entre ambos grupos, un marco de colaboración que pasa también por el propósito prioritario de lograr el equilibrio en Opel. Así se expresó la presidenta y consejera delegada del grupo norteamericano, Mary Barra, quien señaló que para GM la venta representa otro gran paso en el trabajo que está permitiendo mejorar el rendimiento y acelerar este momento positivo de Opel y simultáneamente la sitúa en una situación más sólida en el largo plazo explicó la directiva de la compañía con sede en Detroit. En concreto, PSA confía en obtener unas sinergias de 1.700 millones anuales en 2026 en las divisiones de compras y producción. Asimismo, espera que mucho antes, en 2020, OpenVauxhall haya logrado escapar de las pérdidas, con un margen de rentabili- Hoy, 14 grupos, 54 marcas Una constante carrera hacia la consolidación desde 1966 L. M. O. J. T. MADRID La última ha sido la de PSA y Opel, pero el vaivén de grandes operaciones en el sector automovilístico ha sido una constante. En las últimas décadas los fabricantes de automóviles se han lanzado a una carrera de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas para paliar los efectos de un sector hipercompetitivo. Muchas veces se conciben como una herramienta indispensable para racionalizar gastos o adecuar sus productos a los mercados emergentes. Sin ir más lejos, antes de la com- pra de Opel, en mayo de 2016, Nissan desembolsó casi 237.000 millones de yenes (1.913,4 millones de euros al cambio) para adquirir un 34 del capital de Mitsubishi. Pero no es la única. Desde 1966 se han producido más de medio centenar de fusiones y millares de alianzas de distinto signo entre las firmas. El mercado europeo es un fiel reflejo de esa amalgama: las marcas más vendidas pertenecen a grupos que a lo largo de la historia se han visto inmersos en alguna de estas operaciones. Así, Volkswagen, la firma que más vehículos vende en Europa, es, por ejemplo, fruto de una vieja colabora-