ABC MADRID 07-03-2017 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES, 7 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Francia, Alemania, España e Italia lanzan la doble velocidad europea Las cuatro potencias europeas se unen en Versalles para impulsar una mayor integración que dé respuesta a riesgos como el populismo o el nacionalismo MARIANO CALLEJA ENVIADO ESPECIAL A VERSALLES V ersalles consagró ayer la doble velocidad en el proyecto de integración de la Unión Europea. Las cuatro principales potencias, sin el Reino Unido, se reunieron ayer en esta ciudad francesa para escenificar su unidad y fortaleza en plena encrucijada europea tras el Brexit. François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni se mostraron partidarios de impulsar velocidades diferentes en la integración en la UE, para que aquellos países que quieran hacer más y llegar más lejos puedan hacerlo. Su intención es que esta propuesta se haga realidad a partir del Consejo Europeo de Roma del 25 de marzo, en el que se conmemorará el 60 aniversario de los Tratados. Hollande quería dar la máxima solemnidad a esta cumbre informal y eligió un lugar tan emblemático en Europa como el Palacio de Versalles para que se celebrara. Hace un siglo, las naciones europeas salían de la Primera Guerra Mundial y se reunían aquí. Aspiraban a la paz, la unidad europea parecía una utopía y la reconciliación francoalemana, un sueño inaccesible recordó el presidente francés. De hecho, el espíritu revanchista llegó a la Segunda Guerra Mundial. Esos son los precedentes sangrientos de los Tratados de Roma, que dieron pie al mayor periodo de paz y progreso en Europa, como recordaron todos. país es Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno de España se pronunció de forma nítida, por primera vez, a favor de esa doble velocidad europea que empezaron impulsando Francia y Alemania. España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos países que quieran seguir con la integración afirmó Rajoy. Reformas duras El presidente español mostró su preferencia, sin ninguna duda, a avanzar hacia más y mejor Europa. Debemos mirar más lejos En ese camino, ve imprescindible profundizar en la coordinación de las políticas económicas, para lograr más competitividad, aunque eso, advirtió, exija reformas estructurales por duras que puedan ser Rajoy quiere llegar a la unión fiscal y a unos presupuestos europeos, sin olvidar los pasos hacia la unión po- es el mejor marco para la democracia, lítica. la libertad, los derechos, la solidariPero el que defiende con más fer- dad, y así debe seguir siendo pese a los vor esa Europa de dos velocidades es riesgos que existen. Frente al popusin duda el presidente francés. Hollan- lismo y al nacionalismo, debemos dede cree que las cuatro potencias que mostrar que tenemos impulso y capase reunieron ayer en Versalles deben cidad para definir el futuro de Euro marcar el rumbo no para imponer- pa advirtió. lo, sino para lograr más fuerza al serJunto a Hollande, Merkel incidió en vicio de Europa ante los desafíos que la necesidad de seguir adelante con tiene por delante, como el populismo la construcción europea. Tenemos y el nacionalismo. En esta que seguir adelante, si nos situación de incertidumla cons Éxito de la UE detenemos, todacaerse bre, advirtió, no vale el intrucción podría Rajoy subrayó alertó. Por eso, la cancimovilismo ni quedarse a la espera de nada. El sta- que la UE es un ller alemana también cree tu quo no puede ser la de- éxito y debe dar necesario tener el valor la batalla cisión Renunciar a ir más de aceptar que algunos lejos sería una regresión países pueden avanzar contra los Hollande resumió su posmás rápido que otros escépticos tura así: Unidad no es uniEsa cooperación diferenformidad ciada estaría abierta a los Y si es necesario ese impulso en la que se queden rezagados. Pero neintegración es, según Hollande, por- cesitamos avanzar para afrontar reque solo así se podrá avanzar en la pro- tos como el desempleo, la defensa o tección y la seguridad, la lucha contra el Brexit. el terrorismo, la política de inmigraLa canciller no olvidó un mensaje ción, el crecimiento económico y tam- sobre las identidades regionales. Hay bién la defensa de los valores euro- que preservarlas porque forman parpeos. Este último punto no es el me- te de los valores de la Unión Europea. nor, pues todos destacaron que la UE El líder italiano, el último en llegar Elecciones francesas Cien años después de aquella cita que evocaba Hollande, Francia y Alemania, junto a España e Italia, exhibieron su alianza para ir mucho más lejos en la integración europea, ante las dudas que algunos quieren imponer, desde dentro y desde fuera de sus fronteras. Y eso sucede en un momento en el que en Francia se enfrenta a unas elecciones el mes que viene, en las que existe la posibilidad de que se impongan los antieuropeístas de Le Pen. De los cuatro mandatarios que comparecieron para hacer una declaración de unidad y fortaleza, el presidente que podía presumir de tener un liderazgo más consolidado y estable en su Paolo Gentiloni ITALIA Angela Merkel ALEMANIA Es justo y normal que los países tengan ambiciones distintas y haya distintos niveles de integración Debemos tener el valor de aceptar que algunos países puedan avanzar más rápido que otros en Europa