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ABC MADRID 06-03-2017 página 77
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ABC MADRID 06-03-2017 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 6 DE MARZO DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 En busca de la audiencia real: los Cambios registrados invitados ya suman como público 12 Kantar Media mejora desde este mes sus datos al incluir a espectadores que no viven en el hogar F. MARÍN MADRID minutos Es la cantidad de tiempo que consumen de media los invitados según los datos contabilizados en las primeras mediciones. 5 del consumo 9 personas En los grandes acontecimientos deportivos es cuando más se apreciará este cambio en la forma de medir las audiencias de televisión estas cifras aumentarán cuando se midan los fines de semana. Todavía es una incógnita, sin embargo, saber cómo afectará este nuevo fenómeno al reparto de la tarta televisiva y cuáles serán las cadenas más beneficiadas. Tampoco se conoce lo que ven los espectadores en segundas residencias y se sabe de forma parcial lo que consumen en otros dispositivos, como ordenadores, tabletas y móviles. En la edición número 33 del congreso Aedemo, celebrado el mes pasado en León, tuvo lugar la charla Fútbol, copas y bares en la que participaron Eduard Nafría, director general técnico de Kantar Media; Javier Baena Martínez. adjunto al director del Área Audiovisual de LaLiga; y Jaime Agulló, director general de comScore Iberia. La forma de consumir televisión ha sufrido una revolución en los últimos años, que los datos oficiales no siempre han sabido reflejar, aunque se siguen produciendo avances en busca de la cifra real y total. Kantar Media, empresa encargada de medir las audiencias en España, contabiliza desde el pasado 1 de marzo a los llamados invitados El término se utiliza para referirse a aquellos espectadores que no viven en el hogar donde se ha instalado el audímetro, pero se encuentran en él y ven la televisión. El grupo incluye a amigos o familiares de visita e incluso a empleados del hogar. Así, Kantar da un paso más para medir de forma más precisa el número de personas que cada día ve la televisión en nuestro país. Puede parecer un cambio inapreciable, pero en las primeras mediciones se ha comprobado que representa el 5 del consumo televisivo. En realidad, esta información se manejaba desde hace una década de forma interna, pero los datos no eran publicados, debido sobre todo a las reticencias de algunas cadenas privadas (no así TVE) que no querían cambios en un sistema por lo general aceptado y favorable. También es cierto que la tecnología avanza más rápido que las formas de medición, pero es interesante comprobar la evolución de la metodología en España, que siempre va por detrás de las formas de consumo. De momento, aunque la cifra deberá estabilizarse, es el aumento registrado al sumar a estas personas. Es el máximo de individuos que se pueden contabilizar como invitados, pese a que en ocasiones especiales alguien pueda llegar a tener más invitados en su casa. Bares y lugares públicos Aún falta por medir, aunque se ha avanzando también en esta vía, el público que ve la televisión en los bares y lugares públicos, que puede llegar a ser muy elevada durante determinadas retransmisiones deportivas, sobre todo. Enb León se contó que LaLiga y Kantar trabajan de forma conjunta desde hace tiempo para medir el público de los bares Como en ellos no hay audímetros, se realizan más de mil entrevistas semanales a individuos de más de 16 años. LaLiga recibe un informe cada dos semanas y los resultados son más que significativos: en los grandes partidos, como los clásicos, se han contabilizado más de cuatro millones de espectadores en lugares públicos. Cuatro millones de personas que vivían, veían y bebían en el limbo. La información política se desploma M. MORENO MADRID Caída de la audiencia en programas de La Sexta Datos en de cuota de pantalla 13,7 11,4 Febrero de 2016 12,9 Febrero de 2017 Datos secretos En 2008, el consejo de control de Kantar Media rechazó por primera vez la publicación de las cifras de invitados, tras una petición realizada el año anterior por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) En 2012, el consejo volvió a tratar el asunto y tampoco lo aprobó. En 2015, volvió a bloquear los datos. El pasado mes de noviembre lo aprobó por fin y gracias a eso los conocemos desde el 1 de marzo de 2017. El público en diferido los espectadores que no ven los programas en el momento de su emisión también se mide desde 2013, pero no se empezó a hacer público hasta febrero de 2015. Los cambios siempre van por detrás de la tecnología. En cuanto al comportamiento de los invitados en los comienzos de esta forma de medición, de momento se sabe que ven una media de doce minutos, lo que supone el citado 5 del total del consumo. Dado que el 1 de marzo era miércoles, cabe suponer que Después de un año repleto de citas electorales, 2017 ha comenzado con otro tono, más apolítico. Las principales víctimas han sido los programas más volcados con la actualidad parlamentaria. La Sexta, una de las cadenas más dedicadas al género, es de las que más ha sufrido el desgaste por este motivo. La cadena de Atresmedia ha perdido un punto y medio entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año, al pasar del 8 al 6,5 de cuota de pantalla. Tres de sus espacios más representativos, Al rojo vivo El intermedio y La Sexta noche han sufrido caídas de entre dos y casi cuatro puntos en doce meses. Programas de otras cadenas, como El debate de La 1 en TVE, Las mañanas de Cuatro y El cascabel y La marimorena de 13 TV, se han visto asimismo afectados por el desinterés del público por la política. Todos ellos han descendido en el mismo periodo. En La Sexta, El intermedio presentado por El Gran Wyoming, es el principal perjudicado, al perder 3,9 -2,3 10,3 9,0 8,3 -3,9 -2 Al rojo vivo Fuente: Datos de Kantar Media El intermedio La Sexta noche ABC puntos de share y 800.000 espectadores. En febrero de 2016 tenía 2,5 millones de fieles y registró el 12,9 de cuota. En febrero de 2017, las cifras habían bajado a 1,7 millones y el 9 Se trata además del segundo programa que más aporta a la cuota general de la cadena, solo por detrás de Salvados Hace doce meses su contribución a La Sexta era de 0,87 puntos, cifra que ha descendido a 0,63. Al rojo vivo por su parte, ha descendido 2,3 puntos y 174.000 espec- tadores. La contribución del programa presentado y dirigido por Antonio García Ferreras también ha bajado, de 0,61 puntos de contribución a 0,49. Tenía 887.000 fieles y ahora 713.000 y pasó del 13,7 al 11,4 La sexta noche por último, cuya cabeza más visible es Iñaki López, ha perdido dos puntos exactos y 332.000 televidentes. En febrero del año pasado registró 1,3 millones y el 10,3 de cuota. Doce meses después, son 999.000 personas y el 8,3

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