Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-03-2017 página 43
ABC MADRID 06-03-2017 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-03-2017 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

ABC LUNES, 6 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 43 la política, porque a la mitad no le va La a gustar y no va a estar de acuerdo con difusión ella. Así ha sido durante años y años, obsesiva y de repente se ponen a hacer llamaResulta fundamental que la canmientos políticos, y supongo que ción suene de forma obsesiva en la gente no le da mucho crédito. los medios. John Seabrook habla en Incluso Dylan, del que al prinsu libro de un estudio de 2004, On Recipio decían que era un aupeat: How Music Plays the Mind que tor político, no quiso ser aquella persona... En fin, incide en el poder de la repetición: Cuanfue sorprendente porque do sabemos lo que viene en una canción, nos adelantamos al siguiente fragmento crees que alguien como Beyoncé podría conseantes de que llegue. Este tipo de esguir cualquier cosa, cucha da una sensación de participación en la música Esto pero sin embargo no pudo lograr que la produce una sensación placengente fuera a votar tera que se asemeja al sentia Hillary. miento de comunión social ¿No son incluso también responsables de lo ocurrido? En sus canciones y Producción vídeos difunden un musical mensaje muy superficial. Nunca apareen serie cen con un libro enComo en la fabricación de un coche, tre las manos. hay un especialista para cada pieza- -Estoy de acuerdo de la canción: letra, estribillo, puente, contigo. Y fíjate: Trump hook Los ritmos están grabados y a parponía música rock en sus tir de ellos se van probando letras y memítines. Como You Can t lodías al azar. Es importante lograr que Always Get What You el estribillo sea como descorchar una Want de los Rolling Stones, botella de champán y transmita euque le dijeron que dejara de foria. El hook o gancho es esa utilizarla y él siguió y la sigue parte que todos recuerdan del poniendo. La gente escucha mútema, como el oh oh oh sica rock de los 60 y 70, que puede oh de Roar de Katy interpretarse como la que hace AméPerry. rica grande y escucha sus solos de guitarra y le gusta porque están familiarizados con ellos. Los nuevos sonidos que oyes en la radio ahora son bases que les suenan como espaciales. El candidato que abrazó el rock clásico y música de la vieja escuela ganó. Por lo que sea. Puede que lo que hizo a la gente votar por Trump y esa música sean parte de lo mismo. ¿Cuáles han sido los grandes erroKatheryn Elizabeth Hudson res de la industria discográfica? procedía de una familia de- -El gran error fue demandar a Napscristianos evangélicos: en su casa ter. Todo lo que ha ocurrido en los úlestaban prohibidos los timos 18 años habría sido diferente cereales (por los sorteos, si hubieran intentado llegar a un la suerte era compeacuerdo y la hubieran convertitencia de Lucifer y do en su iTunes Store, en lulas películas de gar de esperar a que Apple Hollywood. Grabó un llegara y diseñara algo que álbum de canciones no encaja necesariamente cristianas, Katy con el modelo de negocio Hudson pero el sello de la industria de la cayó en bancarrota. música, básicamenDespués, tres te porque vendían creadores llamacanciones sueltas en dos Matrix, lugar de álbumes enresponsables teros. Si hubieran tenidel éxito de do la vista como para Avril darse cuenta de que la Lavigne, música en streaming quisieron era el futuro en el año pasar a ser 2000, se habrían evitado las artistas con Katy pérdidas que trajo la siguiencomo cantante. te década. Otro error fue que Fracasaron. A la cuando la industria por fin tercera fue la vencida: abrazó a Spotify, los acuerdos, dos productores, Max al menos en EE. UU. se hacían Martin y Dr. Luke, de una manera poco transpajunto con Cathty rente, como se había hecho en Dennis, crearon para el modelo antiguo de negocio. ella I Kissed a Girl Creo que es un error adoptar el 4 1 3 CÓMO CREAR UN ÉXITO nuevo modelo de distribución musical manteniendo la, digamos, cultura antigua de la industria, de robarle a los artistas. Hay toda una tradición La cara visible de un hit es el artissobre cómo aprovecharse de ellos, ta, pero, según las reglas del actual nesobre todo de los afroamericagocio de la música, hay que evitar a toda nos. Un legado vergonzante costa que quiera componer sus canciones, que con el streaming teya que estará abocado al fracaso. En tiempos nían la oportunidad de deremotos, un A R (ejecutivo que se encarga de jar atrás. seleccionar artistas y repertorios) se recorría Otro gran cambio relos clubes en busca de futuras estrellas. Hoy ciente es que antes los es habitual que surjan de los concursos artistas emergentes musicales o de las redes sociales, y en podían desarrollarse muchos casos los seleccionados no essin presiones. Ahora tán preparados para afrontar una caese proceso ha desarrera a largo plazo. Da igual, solo se parecido. Si eres un piensa en el futuro inmediato. artista, nadie te va a ayudar a desarrollar y mejorar tu trabajo, tendrás que hacerlo solo y lueEl productor, go hacer un vídeo y la verdadera subirlo a YouTube, pero si no tienes al estrella menos un millón de Los productores son los reyes del nevisualizaciones o más, gocio, y pueden llegar a cobrar cifras aslos sellos no se van a tronómicas, como Dr. Luke, Jay Z, RedZone (Chrismolestar ni en mirarte. topher Tricky Stewart y Penelope Magnet) o Los cazatalentos de los Stargate (Tor Hermansen y MIkkel Eriksen) sellos ya no salen a los gaSin embargo, las modas pasan rápido y el soritos a buscar a los siguiennido característico de cada uno de ellos tes Radiohead, están sentapuede quedar desfasado. Son muy apredos en sus oficinas mirando ciados los profesionales escandinaYouTube, a ver quién tiene más vos: tienen el sentido de la meloseguidores. Eso no tiene que ver día de ABBA, saben suavizar el con ser un buen músico o con tener hip- hop y el estilo urban y talento. Y a veces algunos chavales con saben de guitarras. talento son empujados ante la audiencia antes de estar listos para ello, y para esos chicos esa es la única oportunidad que van a tener. Es bastante cruel. El artista o cantante 2 Tres caras del negocio musical Ester Dean Tenía una voz estupenda, presencia atractiva (sobre todo cuando era más joven) y fuerza escénica. Sin embargo, fracasó como artista. Pero tiene una facilidad asombrosa para crear hooks esa parte de la canción que atrapa al oyente. Los ha hecho para Rihanna, David Guetta, Selena Gomez, Beyoncé... Katy Perry Denniz Pop Por extraño que parezca, todo empezó en Suecia. Dag Krister Volle, Denniz Pop, fue el primero en dar con la fórmula al convertir el tema All That She Want (1992) de Ace of Base, en un éxito planetario. No tocaba un instrumento, no sabía cantar y no escribía música pero se hizo inmensamente rico con ella. Produjo a Backstreet Boys, Britney Spears N Sync... Murió de cáncer en 1998. Su heredero fue su pupilo Karl Martin Sandberg, alias Max Martin (Justin Bieber, Bon Jovi, Taylor Swift, Katy Perry...

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.