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ABC MADRID 06-03-2017 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 6 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Marketing al servicio de la maternidad en Europa ITALIA Polémica por unos anuncios sexistas ÁNGEL GÓMEZ FUENTES La campaña del Ministerio de Sanidad italiano con motivo del Día de la Fertilidad (el 22 de septiembre) causó gran polémica el año pasado. En uno de los carteles aparecía una mujer con un reloj de arena y tocándose el vientre, junto a esta frase: La belleza no tiene edad, la fertilidad sí Diversas organizaciones y partidos políticos señalaron al Gobierno que los anuncios eran sexistas y que para promover la natalidad hacen falta políticas estructurales serias Hasta el entonces primer ministro, Matteo Renzi, admitió el error. No conozco a ningún amigo que haya tenido un hijo porque haya visto un cartel publicitario DINAMARCA Iniciativa de las empresas privadas CARMEN CALVO En Dinamarca no ha habido campañas publicitarias del Gobierno para fomentar la natalidad. La iniciativa ha estado en manos de las empresas privadas, sobre todo de la agencia de viajes Spies Travel. Sus anuncios, Hazlo por tu país y Hazlo por tu madre se han hecho virales. En ellos se pide a los daneses que aprovechen las vaca- ciones para concebir hijos por el bien de Dinamarca o para dar una alegría a sus madres. En Dinamarca en las clases de educación sexual de las escuelas se explica a los alumnos no solo cómo prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, sino también la importancia de la natalidad para el futuro del país. ALEMANIA Hijo, tu no eres un lujo, eres impagable ROSALÍA SÁNCHEZ Las alemanas tuvieron en promedio 1,5 hijos en 2015, el mayor aumento de la tasa de natalidad desde 1982 pero insuficiente para garantizar el relevo generacional que los expertos fijan en 2,1 hijos. El Estado alemán destina cada año 265.000 millones a subsidios familiares. Los padres disponen de pres- taciones familiares por cada hijo a cargo mientras son menores de 18 años. También parecen estar surtiendo efecto los esfuerzos en comunicación, como la campaña publicitaria titulada Du bist Deutschland que enaltece los valores de la paternidad y en los que aparecen frases como Hijo, tú no eres un lujo, eres sencillamente impagable tan optimistas. La mayoría coincide en destacar el efecto cero de la publicidad para fomentar la natalidad. La demógrafa del CSIC, Teresa Castro, recuerda a ABC que este tipo de campañas son obsoletas porque la decisión de tener un hijo no es como comprar un coche El uso del marketing para este tipo de cosas incluso me parece molesto apunta esta investigadora experta en las causas y consecuencias de la baja fecundidad en la Europa. En la misma línea que Castro, el catedrático de Demografía y Sociología de la Universidad de La Coruña, Antonio Izquierdo, incide en el carácter sexista que suelen tener este tipo de campañas y que nunca abordan las verdaderas razones por las que no se tienen hijos Izquierdo señala entre esas razones la alta tasa de desempleo, la inseguridad y precariedad laboral y añade otra igual de importante: En los países nórdicos donde la tasa de fecundidad está entre 1,7 y 2 hijos por mujer, la sociedad y el Estado entienden que tener hijos es una inversión productiva. Aquí, los hijos son una carga social Para este experto, la tarea pendiente no es aumentar las transferencias monetaria a las familas para que tengan más hijos, sino tomar medidas que demues- tren que los hijos son un bien social Entre ellas, destaca una mayor inversión en escuelas de 0 a 3 años, fomentar la conciliación laboral y familiar y una mayor igualdad de género, además de promocionar la corresponsabilidad en la familia y en el hogar. El descenso general de los nacimientos en 2015, unido a un notable aumento de la mortalidad (7 hizo que el 2015 fuera el primer año en el se registró un saldo vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos) Las previsiones del INE recuerdan que si en 2015 la población mayor de 65 años suponía el 18 total, en 2030 este porcentaje se elevará hasta el 25 Estrategia nacional Las enormes repercusiones que el envejecimiento y la pérdida de población tendrá en el Estado de Bienestar impulsó al Gobierno a nombrar en enero a la senadora Edelmira Barreira, Comisionada del Ejecutivo para el Reto Demográfico. Su objetivo será elaborar una Estrategia Nacional con medidas a medio y largo plazo Sanidad también tiene prevista otra campaña para la prevención de los embarazos no deseados. La primera que realiza un Gobierno de Mariano Rajoy con este objetivo. Luisa Maldonado, directora Foro de la Familia Es una buena iniciativa porque ayuda a crear una cultura favorable a la maternidad, pero no debe ser la única. Hay que pedir al Gobierno más ayudas Teresa Castro, demógrafa del CSIC Son medidas obsoletas, porque la decisión de tener un hijo no es igual a la de comprar un coche. El uso del marketing para estas cosas incluso me parece molesto

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