ABC MADRID 05-03-2017 página 74

74 DEPORTES DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017 abc. es deportes ABC Europeo en pista cubierta Atletismo Ruth Beitia siempre responde Decimoquinta medalla Es una medalla que me sabe a oro. En el 1,96 se me fue un poco la cabeza. Ha ganado la mejor, hoy se lo merecía Ruth Beitia, durante la final de salto de altura en el Europeo que se está celebrando en Belgrado REUTERS La campeona olímpica logra la plata, su sexta medalla en pista. Oro para la lituana Palsyte J. CARLOS CARABIAS Ruth Beitia nunca decepciona al personal. Es un valor seguro, fiable cual maquinaria alemana o la garantía de sol español. A estas alturas de su vida, con todo hecho en el atletismo, un oro olímpico para lucir ante sus nietos, una intachable hoja de servicios que incluye cinco medallas en campeonatos del mundo, ocho en certámenes europeos y un título honorífico como la primera española en conquistar la IAAF Diamond League, la cántabra mostró a sus 37 años su pasión por la competición, el amor por un deporte que le ha entregado todo. En Belgrado enseñó su experiencia para agenciarse una medalla de plata que dijo me sabe a oro Pero el metal más deseado no fue suyo como en Río. Su propietaria fue una lituana que arrasa este año en las pistas, Airiné Palsyte, quien elevó el listón en el salto de altura hasta los 2,01 metros después quedarse sola en el concurso con 1,95. Beitia llegó al 1,94. La sabiduría y el conocimiento del terreno habían servido a Beitia para plantarse en la final con dos saltos el viernes. También unas molestias en el hombro derecho la abocaron a una estrategia de ahorro. Utilizó la ventosaterapia, una técnica de recuperación basada en apósitos que emplea habitualmente Michael Phelps. Desde su posición conservadora, Beitia fue la única de las ocho concur- santes que renunció a la primera altura (1,80) También esquivó el 1,89 después haber franqueado el 1,85. En el momento de la verdad, la barra por encima de 1,94, con la tensión de la victoria en la mano, la española se encontró de bruces contra una adversaria superior. Palsyte se empleó con una facilidad pasmosa, ágil en la carrera y dulce en el vuelo para superar el obstáculo sin ningún impedimento. Se vio sobrada a la lituana, mientras Beitia pasaba mucho más cerca de la barrera. Las dos se tumbaron en el suelo después del 1,94. Una toalla en la cara para la española, los ojos cerrados, y música con auriculares para la báltica, también los párpados en cuarentena. El 1,96 separó la paja del grano. Fue una altura imposible para la campeona olímpica, mientras la lituana se deslizaba suave por encima del umbral. Un oro histórico para Albania Una de las noticias del día en los Europeos de Belgrado fue el histórico oro de Albania en salto de longitud, la primera victoria del pequeño país mediterráneo en una competición de atletismo. El albanés Izmir Smajlaj ganó el concurso masculino de longitud con un salto de 8,08 metros, lo que le sirvió para derrotar al sueco Michel Torneus y al ucraniano Sergei Nykyforov. En la prueba reina de la velocidad, los 60 metros lisos, la victoria fue para el británico Richard Kilty (6.54) Campeona de Europa al fallar la cántabra su tercer intento. La lituana se marchó con buen sabor de boca, ya que reclamó 2,01 para terminar (el récord nacional de Beitia en sala) y se despidió con su mejor marca personal. Impecable. Beitia mostró orgullosa su plata y demostró valores al reconocer la superioridad ayer de la lituana. Ya tiene un oro, cuatro platas y un bronce en su colección de campeonatos europeos en sala. Quince medallas en todas las categorías. Ha sido otra oportunidad de estar en una final y es una medalla que me sabe a oro explicó la capitana de la selección española Se la dedico a mi hermano José en su cumpleaños. Ha ganado la mejor, este año se lo merecía. En el 1,96 se me ha ido un poco la cabeza. He intentado correr un poquito más, pero no ha salido Hoy, clausura La final de 800, con tres españoles en seis calles J. C. C. nacional, en su debut en una competición bajo techo. No me he guardado nada. Solo he disfrutado. Nunca he corrido tres carreras seguidas explicó. Peleteiro, quinta Momento estelar en los campeonatos de Europa para el atletismo español. El despliegue total en el medio fondo. Tres españoles, Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, correrán hoy la final de los 800 metros (17.50 horas, Teledeporte) en una serie de amplio porcentaje: hay seis atletas. Las sensaciones fueron inmejorables en las semifinales. De Arriba se impuso con mucha solvencia en su turno y consiguió el mejor tiempo de los seis finalistas (1: 48.36) Andújar y López terminaron segundo y tercero en su serie. El baremo del porcentaje dice que existe un cincuenta por ciento de probabilidad de medalla española en esta distancia. De alguna manera, ayer se reivindicó el 800. La barcelonesa Esther Guerrero se clasificó para la final femenina, su primera gran cita interBelgrado 2017 supondrá la rehabilitación de Ana Peleteiro como atleta de elite. La gallega se quedó a once centímetros del bronce en el triple salto. En la final expresó la misma talla que había mostrado el viernes en la clasificación. Peleteiro ha vuelto a medirse a las mejores a sus 21 años. Un salto de 14,13 metros le mantuvo en tensión respecto a las medallas. Desde que entreno con Iván Pedroso, veo la luz resumió.