ABC MADRID 05-03-2017 página 61

ABC DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 61 cos tan soberbios como Village Green (1968) pero hablaba de trenes a vapor, perdedores sin historia, gatos. No rascó pelota. Hoy lo tachan de obra maestra, un clásico Cien años del nacimiento de Will Eisner, el gran maestro del cómic Libros y exposiciones recuerdan al padre de la novela gráfica y creador de The Spirit PABLO M. PITA MADRID Mal comienzo Mis ilusiones quedaron destrozadas en aquella gira. Mala suerte, malos managers y mal comportamiento. Tampoco encajamos. De los ingleses esperaban un acento Mary Poppins, no el de la clase obrera de Londres comenta riéndose También sentían que íbamos a quitarles su dinero aprovechándonos de su cultura. Su actitud era: Vale, aceptamos a The Beatles pero a nadie más Los propios Kinks tampoco ayudaron mucho. Ray se peleó con un sindicalista mientras grababan un especial de televisión. El racismo imperante también desconcertó al músico, porque en su familia había una chica adoptada mulata. La historia tendría final feliz: a finales de los 70 y principios de los 80 por fin conquistaron América, con giras de no hay billetes en los grandes estadios. Davies vivió en Nueva York a finales de los 70, anduvo también por Los Ángeles e inició el siglo en Nueva Orleans. Todo lo evoca en su disco, aunque con textos oblicuos e incluso con dos canciones recitadas. Ray Davies nunca salió mentalmente de su Shangri- lá del Norte de Londres. Y allá sigue. Practica taichí tres veces por semana. Entra en un pub. Se sienta en un banco a ver la vida. Es un hombre de ayer, en unas calles que han mutado, hoy con carnicerías halal musulmanas y restaurantes tandoori. El insomnio lo sigue crucificando. En 1973, tras su primer divorcio, intentó suicidarse y le diagnosticaron un trastorno bipolar. Todavía trato de saber quién soy. Seguiré haciendo canciones hasta descubrirlo, son mi terapia Tímido y extraño, tal vez neurótico. Siempre con un toque de genio y aspiraciones de construir arte. Soy un outsider genuino. A veces me siento como un huérfano. Me gustaría integrarme en la sociedad, conformarme, pero dentro de mí hay un rebelde, y no debería Ray da una mano muy blanca y se marcha lánguido hacia otra madrugada sin sueño. Lo que más asombra de la obra de Will Eisner para cualquiera que se zambulle por primera vez en sus páginas es su habilidad para jugar con las luces y las sombras. Su estilo era heredero del cine negro, solo que él multiplicaba las posibilidades de las imágenes, con perspectivas y recursos impensables en una película. Todo esto destacaba en su serie más famosa, The Spirit que comenzó a dibujar en 1939 para suplementos dominicales y cuyas viñetas de presentación son verdaderas obras de arte. Un héroe sin superpoderes cuya identidad era ocultada por un antifaz. Con él revolucionó el mundo del cómic. Pero no fue la única vez que lo hizo. Mañana se cumplen 100 años del nacimiento de esta figura trascendental del noveno arte. Para conmemorar esta insigne fecha, Norma Editorial organizará una exposición en el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 30 de marzo al 2 de abril) y editará dos manuales sobre su obra: Will Eisner: maestro de la novela gráfica de Paul Levitz (en junio) y Las obras perdidas de Will Eisner (octubre) Tanta es la influencia de este autor que además de dar nombre al premio EFE Una larga carrera Arriba, Will Eisner. Sobre estas líneas, la primera novela gráfica. A la izquierda, The Spirit más importante del mundo del cómic, se le considera el padre de la novela gráfica. En la portada de Contrato con Dios de 1978, incorporó estas dos palabras para avisar de que aquello no contenía temática juvenil. Este fue, además, su regreso al medio tras dos décadas alejado de la historieta. Nacido en Brooklyn (Nueva York) Eisner comenzó a dibujar profesionalmente en 1935 en la revista WOW, What a Magazine Antes de crear The Spirit trabajó en series como Harry Karry Uncle Sam o Sheena En la Segunda Guerra Mundial fue enrolado y se dedicó a elaborar carteles e historietas de propaganda. También destacó por su labor pedagógica con dos magníficos manuales: El cómic y el arte secuencial y La narración gráfica Incansable, publicó cómics hasta el mismo año de su fallecimiento en 2005. El último, La conspiración trataba sobre los protocolos de los sabios de Sión, el supuesto plan judío para conquistar el mundo. Fue el más polémico.