Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-03-2017 página 56
ABC MADRID 05-03-2017 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-03-2017 página 56

Más información

Descripción

56 CULTURA INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC La trinchera femenina de la posguerra Un libro recupera la vida y la obra de Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa o Dolores Medio, referentes culturales de una España oscura Carmen Martín Gaite Nacida en Salamanca el 8 de diciembre de 1925, logró el premio Café Gijón con El balneario (1954) el Nadal con Entre visillos (1957) y el Anagrama de Ensayo con Usos amorosos de la postguerra (1987) penas un año después de que Nada la primera novela de Carmen Laforet, ganara el premio Nadal en 1945, Juan Ramón Jiménez tuvo ocasión de leer el libro durante su exilio en Washington, donde daba clases en la Universidad de Maryland. La novela le causó una profunda impresión. Le agradezco la belleza tan humana de su libro le escribe, sin haberlo terminado. El poeta siente la necesidad de interrumpir su lectura para comunicarle su veredicto a la joven autora, que por entonces tenía 25 años. La considera novelista de novela sin asunto, como se es poeta de poema sin asunto y pide que le envíe dos o tres ejemplares de Nada para ver si podemos interesar a algún editor norteamericano en su libro y que sea traducido y publicado aquí Pero la de Juan Ramón no fue una reacción aislada. La novela de Carmen Laforet fue recibida en el exilio como un aliento de esperanza, que venía a demostrar que tierra adentro no todo eran loas. Ya lo advertía el Nobel español en la misiva que Carmen Laforet recibió en su domicilio: Nada como todo lo auténtico, es de aquí también, y de hoy, y será de mañana Y no se equivocaba. Con el paso del tiempo, aquel libro fue pasando de generación en generación, dejando en cada lector el poso de la literatura que transforma, aunque permanece inalterable. Así hasta que llegó a manos de la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente, que de las páginas de Nada se fue a las de Entre visillos de Carmen Martín Gaite, y después comenzó a leer a Ana María Matute. Aquel triunvirato de grandes damas de la novela española llevó a De la Fuente a escribir Mujeres de la posguerra (Sílex) un libro que recupera la vida y la obra de intelectuales y artistas que se convirtieron en los referentes culturales de una España oscura. La obra, que llega esta semana a las librerías, coincidiendo con el Día Internacional A de la Mujer, devuelve a la actualidad a quienes libraron batallas en solitario para que, años después, sus hijas y sus nietas pudieran disfrutar de la libertad que a ellas les fue arrebatada. Al leer a Laforet, a Martín Gaite y a Matute me di cuenta de que sus obras reflejaban muy bien lo que fue la posguerra para las mujeres, eran el espejo de las españolas de la época recuerda De la Fuente, en conversación telefónica con ABC. Pero, para explicar aquel periodo, no sólo podía centrarse en las escritoras que estaban en España, también debía apoyarse en las que sufrían el exilio. Esa ausencia y esa lejanía estaban reflejando la amputación que supuso su obra por estar lejos y las heridas de la guerra, que no acababa nunca explica la autora. Fue entonces cuando armó un libro bastante original, un poco a la carta La primera parte, dedicada a Los desolados 40 se centra en Carmen Laforet; la segunda, que aborda El lento despertar de los 50 recoge las vivencias de Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Dolores Medio, Mercedes Formica y Mercedes Salisachs; y la tercera y última parte, centrada en Las creadoras del exilio recupera a Rosa Chacel, María Zambrano, Mercé Rodoreda, María Teresa León, Maruja Mallo y Concha Méndez. Todas ellas, a juicio de la autora de este libro, están muy vivas, son muy actuales La posguerra está muy marcada por el horror moral, el resultado previsible de una guerra civil cruel, pero ellas fueron muy valientes, no siguieron los caminos fáciles, sino los que ellas creían que tenían que seguir remata. En un ambiente de desolación, de tristeza, plagado de silencios, ellas tomaron la palabra en sus obras y dijeron tanto que aquellos libros se nos presentan, aún hoy, como los eslabones perdidos de un pasado aún reciente. Novelas como Nada capaz de poner nombre, sin apenas decir, al paisaje, físico y moral, de aquella época; como Los hijos muertos de Matute, reflejo de que hasta los vencedores perdieron; o como Usos amorosos de ILUSTRACIONES DE EUGENIA ÁBALOS La escritora Carmen Laforet charla con el entonces director de la revista Blanco y Negro Torcuato Luca de Tena, en mayo de 1959, tres años después de la publicación de su novela Un matrimonio

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.