ABC MADRID 05-03-2017 página 28

28 ESPAÑA DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017 abc. es espana ABC Operación de la Policía en Madrid Recuperan medio centenar de condecoraciones históricas robadas al Duque de Calabria El robo fue perpetrado en las oficinas de la Orden Constantiniana de San Jorge PABLO MUÑOZ MADRID La Brigada de Policía Judicial de Madrid ha logrado recuperar, en poco más de quince días, medio centenar de condecoraciones, medallas, gemelos y pergaminos robados a Pedro de BorbónDos Sicilias, Duque de Calabria y Conde de Caserta, en un piso del barrio de Salamanca en el que tiene su sede la Orden Constantiniana de San Jorge, de la que es Gran Maestre. Los autores materiales, dos, y el receptador, están detenidos. Un soplo podría ser el origen de la sustracción. La mayor parte de las piezas, de mucho mayor valor histórico y sentimental que económico hay algunas únicas, hasta del siglo XVIII procedían de la vivienda del Infante Don Carlos de Borbón- Dos Sicilias, primo de Don Juan Carlos y anterior Duque de Calabria, fallecido en octubre de 2015. La razón de concentrarlas es que iban a formar parte de una exposición sobre Carlos III. El robo se produjo entre las diez y media de la noche del 2 de febrero y las diez de la mañana del día siguiente, que es cuando se descubrió. Los ladrones forzaron la puerta blindada de acceso al inmueble reventaron el bombín y a partir de ese momento ya no encontraron obstáculos para poder trabajar con absoluta tranquilidad. Ninguna persona del edificio oyó ni vio nada extraño. Los investigadores del Grupo XXIV de la Brigada de Policía Judicial creen que los delincuentes contaban con información precisa de que en esas oficinas había esos días unos efectos muy Collar de la Orden Constantiniana de San Jorge, una de las piezas más relevantes de las robadas, recuperado con el resto del botín por la Brigada de Policía Judicial de Madrid ha comprobado que los detenidos visitaron tres de ellos para vender piezas como en numerosas páginas web donde se ofrecen objetos usados para su venta. Así se llegó hasta una, ElRastro. net, asociada a un correo electrónico, a través de la cual se había vendido un Toisón de Oro. Un detalle que llamó poderosamente la atención de los responsables del caso. A partir de ese dato se identificó a la persona que había vendido el Toisón, V. C. R. de 57 años y vecino del barrio de Chamberí. Cuando se hacían más averiguaciones sobre él, la secretaria de Pedro de Borbón- Dos Sicilias se presentó en la Comisaría de Salamanca para informar de que un compañero de trabajo había visto ofertadas en una página web una condecoración de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. El portal en cuestión era precisamente el mismo que el detectado por la Brigada de Policía Judicial. Mostradas las fotografías, la empleada reconoció sin lugar a dudas la pieza como una de las robadas. Con ese dato los agentes decidieron interrogar a V. C. R. que fue localizado en los alrededores de su vivienda. El receptador Cuando se le explicó el motivo de la actuación policial, y tras mostrarle las fotografías de las condecoraciones sacadas de su página web, admitió que las había comprado porque era aficionado a la compraventa de este tipo de piezas a través de internet. Añadió que había comprado esas y otras más que guardaba en su piso de Tetuán por 3.000 euros, si bien había pagado solo por una de ellas 2.900. Así se recuperó la primera parte del botín. El receptador fue detenido después de que reconociera que no tenía los permisos correspondientes para ejercer esa actividad, ni un libro registro de la Policía para llevar el control de lo que compraba y determinar que eran de origen lícito. Eso sí, accedió a colaborar con los investigadores a los que facilitó los rasgos físicos de los que le vendieron el material, con los que te- valiosos. Una de las líneas de trabajo de los investigadores es identificar a ese topo. Los investigadores están convencidos de que se trata de alguien a quien por casualidad llegó esa información. Ni huellas ni vestigios La investigación se planteaba complicada. Primero porque en el lugar del robo no se encontró huella ni vestigio alguno de los ladrones, y segundo, porque era posible que las piezas de oro fueran vendidas a algún establecimiento de compraventa de este metal de oro para ser fundido y el resto a algún coleccionista de heráldica con pocos escrúpulos. Los agentes centraron sus pesquisas tanto en esos establecimientos se Efectos más relevantes intervenidos Entre el medio centenar de condecoraciones históricas que fueron robadas al Duque de Calabria y que han sido recuperadas por la Brigada de la Policía Judicial de Madrid, destacan las siguientes piezas: Seis veneras de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; tres placas de la Cruz de Caballero de la Orden Constantiniana; Encomienda de la Real Orden de Caballería de la Maestranza de Sevilla; dos collares de la Real e Insigne Orden de San Genaro; Collar de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; Moña y Venera de la Orden del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén; Placa de la Cruz de Caballero de la Orden Constantiniana; Placa de la Real Orden de Caballeria de la Maestranza de Ronda; dos collares miniatura de la Real e Insigne Orden de San Genaro; dos placas de la Nobleza Catalana; Orden de Caballero del Real Cuerpo Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid; Placa del Instituto de la Orden de Francisco I Dos Sicilias; Placa de la Orden de Francisco I Dos Sicilias; doce medallas de Órdenes Honoríficas Portuguesas Cruz al Merito Naval con Distintivo Blanco; una medalla rusa, con alegoría de San Jorge; seis placas de diversas Órdenes; una pulsera de la Orden de San Genaro; un collar dorado de la Orden de San Genaro; una condecoración miniatura tipo medalla de la Orden del Santo Sepulcro; cinco piezas circulares doradas con el escudo de la Orden Constantiniana; piezas doradas formadas por dos circunferencias con el grabado de la Orden Constantiniana; Moña y Venera del Real Cuerpo Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid.