ABC MADRID 04-03-2017 página 39

ABC SÁBADO, 4 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Características Alimentación: Herbívoro Género: Mammuthus Especies: Son cinco: -Lanudo- Colombino- Sungari- Imperial- Enano En estos momentos se está decodificando el Mamut lanudo (Mammutus primigenius) Genealogía del mamut y los elefantes Comparativa de tamaños Superaban los 4 metros Su peso estaba entre 6 y 8 toneladas Mamut Primelephas Elefante asiático Metros Elefante africano- 2.000.000 de años- 10.000 Actualidad 5 Mamut 4 3 Elefante adulto 2 1 Hombre 0 Periodo en el que vivieron -1.600.000 de años- 1.000.000- 500.000- 300.000 Mamut lanudo- 27.000 Hoy ABC PLEISTOCENO Eco- zombis El sueño (y el riesgo) de revivir especies ya extinguidas ABC MADRID Los genetistas trabajan en la técnica para lograrlo pero, ¿es la clonación de especies extintas una buena idea? Investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB) han publicado en la revista Functional Ecology un informe sobre esta cuestión en el que muestran sus dudas. A su juicio, esta resurrección puede ser un éxito, pero solo si se cumplen ciertos requisitos, suponga el máximo beneficio para los ecosistemas ecológicos y se evite la creación de lo que ellos llaman eco- zombis La idea de resucitar especies plantea una cuestión fundamental y filosófica: ¿Lo estamos haciendo para crear un zoológico o para recrear la naturaleza? se pregunta el coautor del estudio Benjamin Halpern, del UCSB. Ambas son respuestas razonables, pero la restauración de las especies en su estado natural supondrá un esfuerzo mucho mayor Para los investigadores, traer de vuelta a especies útiles para la ABC alguna vez vivieron no se pueden recuperar como eran antiguamente. Lo que están proponiendo será como fabricar una pieza del motor de un antiguo Ford T y tratar de meterlo en un Tesla dice otro de los autores, Douglas McCauley. No se puede tomar una parte y ponerlo en un nuevo sistema y esperar que funcione sin tener en cuenta cómo su contexto ecológico ha cambiado La buena conservación es una ciencia holística que reconoce el hecho de que muchas especies interactúan de manera compleja añade McCauley. Las reglas de dicho complejo entramado de la vida no permanecen estáticas, sino que evolucionan de forma dinámica Tres recomendaciones Restos de sangre de un mamut congelado hallado en el Ártico AFP conservación requiere pensar mucho más allá de la genética. Por ejemplo, el ecosistema de pastizales en el que el mamut vivió una vez es totalmente diferente hoy. Por una variedad de razones la expansión de la población humana, entre otras algunas zonas donde estas criaturas El equipo ha desarrollado tres recomendaciones antes de traer a un animal extinto a la vida. La primera sugiere resucitar especies extinguidas en lugar de las que desaparecieron hace miles de años, como los mamuts. La razón es que estas criaturas pueden encajar en sus ecosistemas porque ha habido menos tiempo para que ocurran cambios. Los investigadores ofrecen varios ejemplos de estas extinciones, incluyendo el murciélago de la Isla de Navidad o la tortuga gigante de Reunión. ciones específicas que probablemen- ciones en el mamut de la isla de Wrante formaron una capa traslúcida inu- gel explica Rebeca Rogers, coautora sual sobre su piel en vez del abundan- del estudio. Hay una larga historia de te pelo. Y no había manera de mejo- trabajo teórico acerca de cómo los gerar, porque después de que las nomas podrían cambiar en poblaciopoblaciones continentales se extin- nes pequeñas. Aquí tenemos una oporguieran, no existía la posibilidad de tunidad única de ver instantáneas de migración a la isla de especímenes sa- genomas antes y después de una nos. Los científicos creen que las va- disminución de la población en una riantes perjudiciales se acumularon sola especie. Los resultados que enrápidamente. contramos son consistentes con esta La comparación dio a teoría que se discute desde los investigadores la rara hace décadas añade. Ya no eran oportunidad de ver lo que El estudio también ofrelanudos ocurre con el genoma ce una advertencia a los cuando se produce una Se quedaron sin conservacionistas: la predisminución de la pobla- olfato y en lugar servación de un pequeño ción. Fue muy emocio- de pelo apareció grupo de animales aislados nante cuando encontrano es suficiente para deteuna capa mos un exceso de lo que ner los efectos negativos de traslúcida parecían ser malas mutala endogamia y la crisis ge- nómica. Los autores apuntan que es importante tener esto en cuenta, ya que muchas especies de hoy en día están amenazadas o en peligro. Por ejemplo, se estima que hay menos de cien ejemplares de guepardos asiáticos en la naturaleza y solo 1.600 pandas viven en territorios muy fragmentados. El censo de los gorilas de montaña apenas tiene unos 300 individuos, similar al tamaño de la población de los mamuts antes de extinguirse. Volver a la vida Traer a la vida a un mamut, o a una quimera genética lo más similar posible, es el sueño de algunos equipos de investigación, especialmente rusos y coreanos, después de conseguir extraer ADN viable del tejido de un mamut congelado en los hielos perpetuos de Siberia. Hay quien piensa que la hazaña científica es solo cuestión de tiempo. En el camino para lograr una futura clonación, pueden resultar claves la sangre y los tejidos musculares al parecer bien conservados encontrados en 2013 entre los restos de uno de estos animales enterrado bajo el hielo en la pequeña isla Liajovski, en la costa del noreste de Rusia. Además, el destacado genetista George Church de la Universidad de Harvard logró en 2015 insertar 14 genes de mamut en el ADN de un elefante vivo. Pero para aquellos interesados en revivir a un mamut, los investigadores de Berkeley lanzan otra advertencia: El estudio demuestra que algunos genomas de mamut llevan un exceso de mutaciones negativas Habría que elegir al ejemplar adecuado.