ABC MADRID 04-03-2017 página 32

32 ECONOMÍA SÁBADO, 4 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC La UE amenaza a España con aplicar las multas por la estiba a corto plazo La comisaria europea de Transportes pedirá el martes en el Congreso que se cumpla la sentencia ABC MADRID Estibadores Estibador incluidos en la SAGEP Ferro Ferrol La Coruña Coruña La Coruña uña La Coruña uña Villagar arcía de Ar Arosa Pontevedr edra Santander Cantab Cantabria tabria 14 27 4 14 122 49 Avilés Asturias 47 Gijón Asturias Pasajes Guipúzcoa 56 265 76 Bilbao Vizcaya L a comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, visitará la semana que viene España en un momento de especial tensión en los puertos españoles. El viaje, que comprende dos días (lunes y martes) estaba programado desde antes de que estallara la crisis de la estiba, pero en la Comisión Europea son conscientes de que el acto, por su interés informativo, se convertirá prácticamente en un monográfico sobre el pulso por el nuevo régimen laboral de la estiba. Después de que la mayoría de las formaciones de la oposición rechazaran ceder su apoyo al real decreto- ley aprobado por el Gobierno, una medida que viene impuesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ejecutivo se plantea aplazar unas semanas el pleno del Congreso de los Diputados en el que se debe convalidar el texto. Aparte de los encuentros de cortesía con empresas y su presencia en foros de transporte, como el de control aéreo que arranca en Madrid el próximo martes, Bulc mantendrá dos citas clave: el lunes, con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el martes, con los miembros de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del Ejecutivo comunitario, el mensaje de la comisaria a los diputados de la Cámara Baja, que se someterá a las preguntas de los portavoces, estará fundamentado en las dos ideas que ha trasladado al Gobierno: no hay margen más allá de los términos que marca la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que veta la creación de los polémicos registros de estibadores en los que se restringe la libre contratación y la libertad de empresa, las denominadas Sagep y que es importante que la solución se aplique cuanto antes puesto que las sanciones se podrían hacer efectivas a corto plazo. Bruselas, explican estas mismas fuentes, no rechaza el diálogo social entre sindicatos y patronal (Anesco) pero es indispensable que la norma que emane del Parlamento respete la esencia de la posición europea. La UE amenaza con interponer una sanción de más de 134.000 euros diarios al Estado español, que se sumarían a los Pontevedra- Marín Pontevedra Tarragona Tarragona Castellón Castellón Sagunto Valencia Valencia Valencia Gandía Valencia Sevilla Sevilla Málaga Málaga Motril Granada 122 1.055 Barcel Ba celona Barcel Barcelona Alcudi Alcudia Mallorca Mal Vigo Vig Pontevedra tevedra dra 134 126 108 8 73 22 Ibiza Ibi Ibiza 11 Mahón Menorca 1.301 15 62 Alicante Alicante Palma de Mallorca Mallorca Puerto del R Rosario Fuerteventur ntura Huelva Huelva 52 41 Cádiz 41 Cádiz 25 52 18 13 Almería Almería Almerí Almerí ería Cartagena Murcia Santa Cru Cruz de la Palma ma La Palma ma 1.534 2 Ceuta Ceuta 2 Santa Cruz de Tenerife Tenerife Arreci Arr Arrecife La Lanz Lanzarote 13 9 471 La Las Palmas de Gran Canaria Gra Gran Canaria 11 200 Bahía de Algeciras Cádiz Melilla 21,5 millones de multa ya acumulados, si el Ejecutivo sigue sin modificar el marco legal de la estiba. Mientras tanto, esta crisis ha dejado una profunda huella en los puertos españoles, pese a que los sindicatos han suspendido reiteradamente la convocatoria de las huelgas parciales. Un informe de las autoridades portuarias denuncia que ya se han producido una serie de perjuicios para el conjunto del sistema portuario debido a la reducción de los rendimientos habituales de en torno a un 30 A esta ralentización de la actividad se suman los intentos de sabotaje. Se han producido actos vandálicos en la terminal de automóviles del puerto de Barcelona, con daños de diversa consideración en los vehículos que estaban estacionados en los silos para su embarque destaca el informe, que también se refiere a la conflictividad en Valencia, donde se destruyeron las cámaras del servicio de vídeo vigilancia y se inutilizaron los tornos de las terminales de contenedores En concreto, se estima que los puertos han perdido más de 105 millones del 7 al 28 de febrero. Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100 Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el cien por cien durante la huelga convocada por los estibadores a partir del 10 de marzo para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además, se exigirá que se garantice un rendimiento no inferior al 50 del promedio del año natural anterior. tenían prevista su escala en Valencia, según Sageb- Sevasa. Según los datos de las empresas de estiba y desestiba, en febrero del año pasado se movieron 255.000 contenedores y el mes pasado se contabilizaron 205.000, reducción que achacan a la bajada del ritmo en este servicio. Puerto de Barcelona Seat intensifica su labor logística Puerto de Valencia 50.000 contenedores menos El ritmo de trabajo en la carga y des- carga ha descendido un 30 de media desde el primer preaviso de huelga de los estibadores, de acuerdo con los datos aportados ayer por fuentes de la Autoridad Portuaria valenciana. La ralentización de las tareas de estiba, que continuó ayer pese al anuncio de suspensión de dos de las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, ya ha propiciado el desvío de diecisiete barcos que inicialmente En Barcelona, con la huelga ya borrada del calendario y las alteraciones diarias minimizadas, ayer se empezó a recuperar la normalidad, después de un último mes de negociaciones. Sus 1.055 estibadores que, a modo de ejemplo, descargaron el pasado enero 177.810 toneladas de material en contenedores o 54.445 coches trabajaron, según algunas fuentes, a un ritmo más lento que habitualmente. Para el considerado como tercer puerto más importante de España es crucial pasar página a los conflictos laborales. Buen ejemplo de ello es Seat, que ha estado realizando un trabajo extra este mes para minimizar las posibles alteraciones en sus exportaciones habituales que afectan al 83 de su producción Según explica la compañía a ABC, el área de logística ha intensificado su trabajo para, por un lado, tener garantizado el aprovisionamiento de componentes y,