ABC MADRID 03-03-2017 página 85

ABC VIERNES, 3 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 85 Los otros proyectos de Plaza de España tienen derecho a recurrir El Ayuntamiento mantendrá al ganador, pese a que creó una web falsa para captar votos ABC MADRID El Ayuntamiento de Madrid seguirá adelante con el proyecto de plaza de España, tal y como estaba previsto pese a que los arquitectos responsa- Protección del edificio bles de la idea ganadora crearon una La elección del proyecto para reformar la plaza de España coinweb para captar votos ducide con la aprobación por rante el concurso. El conceparte de la Junta de Gobierjal de Desarrollo Urbano no de la modificación parSostenible, José Manuel cial del Plan General de Calvo, aseguró ayer en la ciudad, con la que se la rueda de prensa posda luz verde a la rehabiterior a la Junta de Golitación del emblemátibierno que se enteró de co Edificio España. Tameste asunto por la prenbién se devuelve al inmuesa e indicó que si alguno ble la protección que tenía de los otros proyectos de antes de 2014, cuando se rePlaza España se siente perJosé M. Calvo bajó para permitir demoler judicado o cree que no se El proceso de las fachadas laterales y traha cumplido alguno de los adjudicación del sera. De esta manera, el inpuntos de las bases del conproyecto y obra ha curso, está en su derecho y sido muy complejo mueble queda de nuevo protegido frente a futuras intiene total autonomía para y ha estado pautado según los tervenciones que pudieran recurrir requisitos modificar sus fachadas y esEl estudio del proyecto tructura. ganador, Welcome Mother Este cambio tiene lugar Nature recibirá hasta 787.000 euros por la redacdespués de que el grupo inción del diseño de la nueva plaza. Wel- versor Baraka y Ecologistas en Acción comeplaza. es, la página web creada llegasen a un acuerdo por el cual los para pedir el voto en favor del, a la pos- ecologistas retirarán un recurso que tre, proyecto ganador de la reforma, bloquea la rehabilitación del Edificio fue abierta por uno de los estudios par- España. Recuperará su nivel de proticipantes en él. Según reveló este miér- tección previo para que en la reforma coles Somos Malasaña, Estudio Gua- se respete su estructura y no solo la diana, coautor del diseño junto a Po- fachada. rras La Casta, registró el portal el 29 Más información en páginas de diciembre de 2016, como figura en de la sección de España la información pública de dominios del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Pese a que en la fecha de creación Movilidad de la web aún no se conocían qué dos proyectos aparecerían en las papeletas de las votaciones ciudadanas impulsadas por Ahora Madrid (Proyecto X y Proyecto Y) ya eran entonces de dominio público los cinco semifinalistas, entre los cuales se encontraABC MADRID ba Welcome Mother Nature El Ayuntamiento de Madrid modifiAsí, el pasado 17 de enero, día en que cará la norma que regula los taxis se anunciaron los dos bocetos finalispara que los titulares de licencias puetas, la web welcomeplaza. es fue landan elegir libremente cualquier vehízada al público, presentándose como culo del mercado, siempre que no ex una plataforma de vecinos convencedan los límites de emisiones concidos de que el Proyecto X era el metaminantes. Según este sistema mixto, jor, porque se parecía a Madrid Río los taxistas madrileños podrán soliEn palabras del portavoz de la supuescitar al Consistorio vehículos que tenta plataforma vecinal, Rafael Mínguez gan la licencia para prestar al serviDelgado, el proyecto contaba con el cio, como ocurría hasta ahora, o diriapoyo de famosos, comerciantes, ac- tores o periodistas entre los que citaba a los artistas Daniel Canogar y Juan El Golosina o al actor Carlos Bardem, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento sostiene que su proceso estuvo muy pautado y regulado en todo momento. Nosotros hemos hecho un proceso de adjudicación del proyecto y de obra muy largo, complejo y muy pautado administrativamente defendió el delegado para zanjar la polémica. Miembros de Apamad protestan, ayer, frente a la DGT MATÍAS NIETO Protesta Las autoescuelas piden ante la DGT más examinadores ABC MADRID La Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apamad) realizó ayer una caravana desde los Centros de Exámenes de Móstoles y Alcalá de Henares hasta la sede de la Dirección General de Tráfico para reclamar más examinadores. Antes de iniciar la marcha, en el Centro de Exámenes de Móstoles se concentraron alrededor de 200 vehí- culos de autoescuela para protestar por la falta de previsión y la mala gestión por parte de la DGT de las plazas de funcionarios- examinadores, lo que a su entender está creando un caos en la demanda de pruebas de aptitud Queremos llamar la atención a la administración para que dote a la Jefatura Provincial de Tráfico de los medios suficientes para prestar un servicio adecuado a las autoescuelas de la Comunidad señaló el presidente de Apamad, Ricardo Cano, quien lo atribuye a la progresiva pérdida de funcionariosexaminadores Los taxistas podrán elegir el modelo y la marca de su coche girse al mercado y optar por otro tipo de vehículos. El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación de Madrid, Francisco López Carmona, avanzó ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Plan taxi accesible permitirá que el 5 por ciento de estos vehículos que circulen por la capital sean accesibles. El plan también estipula ayudas municipales para los desplazamientos en taxi de las personas con movilidad reducida mediante el bonotaxi y una aportación social del sector como complemento a este bono. Otra de las medidas consiste en permitir la circulación de eurotaxis en puntos específicos de la ciudad en las mismas condiciones que los autobuses urbanos. Asimismo, plantea poner a disposición de los usuarios un servicio alternativo en eurotaxi, sin coste alguno, en el caso de funcionamiento inadecuado de la plataforma elevadora necesaria para que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan viajar en autobús. Por último, se propone aumentar la capacidad máxima de los eurotaxis a nueve plazas.